Cyanide nos trae nuevamente su simulador de la "Grande Boucle" que pese a que es el mejor de la saga comete los errores de sus antecesores.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Ah… el verano… Esa estación del año que todo el mundo desea que llegue con unas ganas inimaginables. Es la época de las canciones del verano tipo Georgie Dan, Raúl, Alex Ubago… y Cyanide Studios con su Tour de Francia desde hace unos años.
Esta compañía gala lleva ya un recorrido extenso (comenzaron su andadura por allá los albores del 2003 con su hiper famoso Pro Cycling manager para PC). Fue fundada por antiguos miembros de Ubisoft y parece ser que en su empeño en darnos un juego de ciclismo para los aficionados a los deportes de las dos ruedas se quedaron con partes de los pecados de su ex-compañía y durante el análisis entenderéis el porqué.
El juego como su nombre indica es simple, tenemos 3 vueltas para escoger, 2 menores y la “Grande boucle”. Elegimos un equipo, trazamos la estrategia a seguir y después es simple. Gana y corónate en los campos elíseos como el dominador del ciclismo mundial. También tenemos otros modos de juego como el de desafío o el de Pro-Team, donde tienes que hacer tú propio equipo comprando corredores y hacerte un nombre en la élite del ciclismo (después analizaremos estos modos). Así que seguid con nosotros y os vamos a desmenuzar un poquito más el juego.
Apartado Técnico
El peor apartado posiblemente del juego. Vamos por partes; estamos ante un juego de ciclismo, con lo cual tampoco es que se pueda hacer una maravilla en cuanto a los gráficos se refiere. El lavado de cara con su predecesor es obvio, los paisajes son variados y no se nos hicieron repetitivos como en anteriores entregas, donde pasábamos en una etapa 65 veces por el mismo pueblo y cansaba un poquito. Aquí han cuidado dicho aspecto y se han ganado un punto. Pero ganar un punto para perder 10 no vale, y los chicos de Cyanide los pierden en el resto. ¿Tenéis en vuestra familia gemelos? Pues bien, en Tour de Francia 2016 son “cientonoventayochollizos”, quiero decir, ¡son todos prácticamente iguales¡.
Vale que haya corredores que es difícil ponerles cara o que no son conocidos, pero para los que son entendidos en el tema, que Contador, Froome, Quintana, Kreuziger, Aru, “Purito Rodríguez” y un largo etcétera sean iguales independientemente de la parte del globo que vengan es de traca. No se han molestado ni un segundo en darles un mínimo de parecido, más bien han cogido y han dicho “hacemos un avatar tipo y venga, todos por igual valientes”. Primer punto negativo.
Después tenemos el sufrido popping, que aunque es menor que anteriores ediciones parece ser una seña de identidad de juego y lo seguimos sufriendo en nuestras carnes. Por suerte esta vez solo pasa cuando estamos escalando una montaña y todavía vamos en el pelotón, con lo cual solo lo sufriremos en algunas ocasiones contadas. A parte de esto que es molesto pero menos tenemos otros errores gráficos de bulto como por ejemplo que nuestro corredor de golpe y porrazo atraviese a otros corredores cuando coges una curva y te comas el quitamiedos (verídico, me paso como cuatro veces) o que cuando vamos con el pelotón grande y pasamos un avituallamiento o un sprint bonificable el juego pegue un tirón de 5 segundos que parece que se haya quedado colgado como un chorizo de cantimpalos.
Por último en cuanto a gráficos se refiere tenemos el tema de la sensación de velocidad. Como en cuanto al visual del juego decimos exactamente lo mismo; han mejorado respecto a anteriores versiones pero sigue pecando de que no da sensación de velocidad. Solamente en algunos tramos de descenso notamos que estamos bajando a velocidad de crucero pero poco mas, en muchas ocasiones rodando en llano parece mas bien un “paseando a miss Daisy” que un “Fast & Furious”. En definitiva gráficamente podemos decir que es casi el peor apartado del juego…. porque no es el peor.
También tenemos los efectos de sonido por llamarlos de alguna manera. Las bocinas son tan insoportables que a los 10 minutos le quitareis la voz a vuestro televisor o tirareis el dolby por la ventana. El sonido de la bicicleta se asemeja más al ruido del mecanismo de un reloj que al pedaleo y las voces de ánimo son de todo menos ánimos, más bien diría desanimo. Especial mención tiene una voz española que dice “venga vaaamos” una media de 125 veces por etapa. Para olvidar.
En cuanto a la música cumple, no se hace pesada y tampoco la escuchamos mucho ya que durante las etapas no tenemos. En definitiva un suspenso en toda regla en este apartado para un juego que a mi modo de ver debería cuidar más para ser un título con mayúsculas y que no lo hace.
Jugabilidad
La verdad es que hacerte con los mandos de este Tour de France 2016 no es nada complicado. Durante las etapas “simplemente” tendremos que ir regulando nuestros esfuerzos con los gatillos superiores, dependiendo de cual sea nuestra estrategia. Ante todo este juego no es coger un corredor de un equipo cualquiera y jugar con el en todas las etapas. Tu controlas a un equipo al completo y habrá etapas en las cuales un corredor tendrá opciones de ganarla por sus características y después otras en las cuales tendrás que echar mano de otro perfil de corredor para el éxito de la misma.
Con los botones tendremos la opción de lanzar los ataques en el grupo (cuidado porque la energía si juegas como mínimo en profesional se te consume en menos que subes un repecho) y entrar en el menú de opciones del equipo. Esta opción es posiblemente la más importante del juego.
Cuando cogemos el pinganillo se nos abre el menú de equipo. Aquí es donde tenemos que trazar la estrategia a seguir con nuestros corredores para llevar nuestra empresa a buen puerto. Tenemos a cada corredor de nuestro equipo a mano izquierda y podemos escoger a cualquiera de ellos. Dentro de cada uno tenemos una serie de instrucciones que podemos darle que van desde el mandarles atacar en el grupo, mantener el ritmo de carrera, proteger al líder para que no se quede descolgado, esperarte en caso de que te hayas quedado rezagado para poderte llevar otra ve con los mejores, que se mantenga en el grupo en el que esta si se ha escapado y puede fructificar o que reponga fuerzas avituallándose. Estas opciones son vitales para poder ganar, ya que es un juego de equipo y si no tenemos al nuestro en optimas condiciones el fracaso esta asegurado.
Pese a esto pensareis “pues no es tan difícil el juego”, meeek, error. El juego es difícil para acabar líder. La IA del juego tiene a los 10 primeros corredores de la élite bastante bien definidos y se administran a las mil maravillas. Nuestra barra de salud en cuanto empezamos a hacer esfuerzos por encima de la media vemos como baja a un ritmo bastante elevado y en mi caso ha habido etapas en las cuales el último puerto lo he tenido que subir bajo mínimos y he perdido tiempo en los últimos kilómetros con los favoritos por lo mismo. Como en la realidad aquí como ataques desde el principio será complicado llegar al final de la etapa escapado y ponerte el maillot amarillo con facilidad.
Duración
¿Cuánto puede durar un juego de ciclismo? Pues depende de 2 factores básicamente, en primer lugar de las carreras que tengamos disponibles para hacer y en segundo lugar los modos de juegos que tengamos para alargar la vida del juego el año entero que dura hasta que sale la nueva versión al menos de momento.
El primer factor es correcto, tenemos para disputar el Critérium internacional con sus 4 etapas, la Dauphiné Liberé con sus 9 etapas y después la Grande Boucle, El Tour, con sus 21 etapas al completo. Todas las etapas las podemos hacer íntegras desde el kilómetro uno pero lo normal es que las etapas de transición las aceleremos (tenemos esa opción e el menú del pinganillo) para pasarlas, ya que normalmente se deciden en el último kilómetro y no pasa nada interesante durante el resto de la misma.
En las tres carreras tenemos las opciones de jugar solo, un modo cooperativo que de esta manera podríamos coger a un amigo y jugar en cooperación para triunfar con más facilidad y después tenemos el modo versus que consiste también en local y con pantalla dividida correr con alguien y luchar por ver quien es el mejor. También hay que decir que ha medida que superamos carreras se nos desbloquean otras tres menores que son El tríptico del tour con sus tres etapas, el Circuit des Grimpeurs, que viene a ser como la Dauphiné y el Tour de Francia 2015 para enseñarle al mundo que no solo eres el mejor esta edición sino que también eres de la anterior.
El segundo factor es también bastante aceptable, tenemos los siguientes modo de juego:
- Pro Team: Creamos a nuestro propio equipo, compramos a nuestros corredores y a partir de ahí buscamos un patrocinador y empezamos a correr en las carreras y tenemos que intentar cumplir los objetivos del patrocinador (es el que suelta el dinero). A medid que vamos teniendo buenos resultados veremos como tenemos más dinero para traer a mejores corredores, se pelearan los sponsors por nosotros y acabaremos haciendo de nuestro equipo el mejor del ciclismo profesional. Es un modo divertido y que te asegura horas y horas de juego.
- Desafíos: Aquí tenemos 15 descensos de 15 montañas míticas del Tour. Tenemos que hacerla dentro de unos límites de tiempo y dependiendo del tiempo registrado seremos medalla de oro, plata o bronce. Solo con hacer bronce ya desbloqueamos las montañas venideras con lo cual es un modo realmente corto y que después solo te puede atraer para hacer mejores tiempos.
- Mi tour: ¿Qué quieres un Tour con solo montaña? Pues crea tu propia gran vuelta, escoge las etapas que mas te gusten y lánzate a por la victoria. Es interesante el crear tu propio tour y jugarlo pero no deja de ser igual que el Tour.
- Entrenamiento: Simplemente en este modo aprenderemos a llevar a nuestro corredor, como tenemos que regular los esfuerzos, protegernos del viento y todas las cosas básicas que hay que saber para ser un profesional del ciclismo.
- Editor: Esta opción consiste en cambiarle los nombres a los corredores, que aunque no lo hayamos dicho hay algunos que no son reales (ejempo Froome es Froox) para así jugar con los nombres correctos o bien ponerle tu nombre y hacer de Alberto Contador tu alter ego personal.
Con todo esto podemos decir que si eres un apasionado del ciclismo tienes muchos días por delante para disfrutar de este Tour de Francia 2016 y que tiene bastantes modos para no aburrir durante bastante tiempo.
Conclusión
Sentimientos contradictorios. Un servidor es un apasionado de los juegos de ciclimos, un “rara avis” podríamos decir. Y este nuevo juego de Cyanide cumple pero no me llena personalmente como debería. Si que es cierto que el juego es correcto, tiene todo lo que tiene que tener un simulador de ciclismo que se precie y hay los suficientes modos de juego como para que no te aburras si eres de los que ves el Tour, el Giro y la Vuelta en el sofá de tu casa sin pestañear.
Pero también es cierto que a un juego de estas características no solo se le pide que sea correcto y que me cumpla con el objetivo de simulación. Creo que todo el mundo querría ver en el pues un apartado técnico acorde a esta generación y a un juego que presume de ser el juego oficial del Tour de Francia. Ver que tanto Alejandro Valverde como Alberto contador son como dos gotas de agua pues choca bastante y esto unido a los estridentes efectos de sonidos y los míticos errores de popping que ya son un clásico en este titulo y sus antecesores pues marcan mucho a la hora de darles un resultado positivo.
Pero como digo, no todo es malo, como simulador de ciclismo cumple y engancha (hasta 14 horas seguidas estuve con el juego) y tenemos ante nosotros seguramente la mejor versión de simuladores de ciclismo hecha hasta la fecha. Esperemos que Cyanide nos lea o si no nos lee que se den cuenta de una vez de sus errores de siempre y el próximo título podamos decir que la sensación de ciclismo y buen juego es completa. Mientras tanto si eres un fan de los juegos de ciclismo es un juego que no te puedes perder pese a todo.
*Gracias a Badland Games por habernos proporcionado el material para la review.