Ubisoft nos trae la primera expansión de Tom Clancy's The Division, llamada Subsuelo, una expansión bien ejecutada para quienes son amantes del juego y quieran nuevos retos.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hace apenas unos meses que llegó a nosotros uno de los títulos más esperados del primer trimestre del año en cuanto a videojuegos se refiere. Este juego es Tom Clancy’s The Division, el título de la franquicia de Tom Clancy que venía a dar un gran golpe en la mesa para instaurarse como un multijugador que revive la magia de este. Esto se vio durante el primer mes, donde los servidores no daban a basto tras la numerosa cantidad de jugadores que poblaban la devastada e infectada Nueva York alternativa. Pero eso, se ve que dejó de ocurrir. Es bien sabido que el numero de jugadores de The Division ha bajado desde entonces, pero sólo los más fieles están disfrutando de una auténtica cantidad de contenido gratuito muy bien equilibrado.
Ahí es donde queremos llegar, el contenido. Durante estos 3 meses, The Division ha recibido un contenido gratuito que ha ido llenando de armas, de niveles, de sets de equipo, de experiencias y de Incursiones todo el juego. Las Incursiones, para quienes aún no seáis muy fieles, son aquellas misiones, ajenas a la historia principal del juego que no han estado en el juego base, pero sí dan más información sobre el título, que pueden ser repetidas en las ocasiones que desees, junto al equipo que desees y en la dificultad que desees, que hasta el momento, la máxima era Desafiante. Estas Incursiones fueron las que más tiempo nos han daban dando en Nueva York, puesto que las recompensas de set de equipo, de los diversos tipos que hay, era amplia si se jugaba en difícil o desafiante. ¿Lo complicado? Buscar un equipo estable. Es la primera regla al comenzar The Division: conoce a un buen equipo y comunícate bien. Es todo lo necesario para completar estas misiones sin problema.
El primer DLC de pago llegó a The Division el pasado martes, y es llamado Underground, o Subsuelo en castellano. La cantidad de contenido y mejoras que ha traído es muy recomendable para la gente que estaba estancada en el juego y que prefería más contenido, porque, aunque lo comentaremos posteriormente, con este DLC, el juego se hace prácticamente infinito, hasta que nos aburramos al menos.
Apartado técnico
En esta ocasión, el nuevo DLC no lleva ningún tratamiento de rendimiento o mejora gráfica, por lo que en temas visuales estamos ante el mismo formato. No obstante, la expansión añade bastante contenido a Nueva York, y cuando hablo de esto, es que hay una zona totalmente nueva que lo que hace es añadir más espacios, algo que podría repercutir en el rendimiento del mapa.
Si bien antes era habitual que este mapa se colapsase en mitad de una partida en grupo o se solapasen los mapas de los miembros, vemos que este problema está resuelto y realmente no hay ningún problema de inestabilidad tras añadir esta parte del mapa. Si bien es cierto que estas partes son cargadas aparte y que realmente lo que ofrece son espacios cerrados que se disponen en el metro, peor sería que hubiese problemas de rendimiento como paradas de frames o tiempos de carga descomunales.
Eso sí, no todo son buenos aspectos. No sabemos muy bien porqué, si por temas de mantenimiento o por problemas de servicios, pero los servidores durante la primera semana del DLC han tenido una funcionalidad mediocre. No ha sido raro encontrarse con varias caídas o expulsiones del servidor en mitad de una partida o encontrando una, lo que hace de la experiencia algo defectuosa. Durante el último día de análisis, los servidores parecían estar algo más estables, pero es en determinados momentos del día cuando ocurre con mayor frecuencia, en nuestro caso, por las noches.
En cualquier caso, son problemas que esperemos que a medida que el juego se siga afianzando y con sus nuevos DLC’s y actualizaciones mensuales, acaben desapareciendo. Si es cierto que hacen bastante incomoda la instancia en el subsuelo, pero sabemos que están haciendo lo posible para que estos no persistan.
Jugabilidad
Subsuelo o Underground es una propuesta interesante para quien le haya gustado la historia principal de The Division. Ubisoft y su equipo se ha ocupado de que la incorporación de una nueva zona no haya sido drástica, sino que fluya mediante la propia narrativa del juego. Por si alguien no lo sabe, Subsuelo añade una zona nueva al lado de nuestra base de operaciones, puesto que hay un nuevo tipo de misiones.
Los Rikers se han adueñado de los metros, o más bien de las alcantarillas y lugares que pueblan el subsuelo de esta Nueva York. Esperábamos encontrarnos éstas infestadas de cocodrilos o ver a las Tortugas Ninjas, pero parece que solo hemos podido toparnos con Rikers con ganas de fiesta, escopeteros con más puntería que nunca y Cleaners que limpiar, no limpian, pero si que nos dan algo de calorcillo con sus lanzallamas.
Para comenzar a utilizar la zona nueva, deberemos de pasar una pequeña misión secundaria que se activará al instante de instalar el DLC, esta misión no es más que la excusa para que tengamos las misiones de Subsuelo. Tras hacerla, se nos desbloqueará La Terminal, una nueva zona que está pegada a la base de operaciones y por la que se accede al lado del vendedor de recompensas. Allí podremos hacer viaje rápido si queremos, pero podremos acceder al Nexo. Este no es más que la “pantalla principal” por llamarlo de alguna manera, que nos hace ir calibrando con los nuevos contenidos del subsuelo.
Aquí nos encontraremos con una mesa de operaciones, donde podremos ir Planeando las Operaciones. Exacto, podemos hacer misiones a medida, e infinitas, ¿suena bien, eh?. Pues la verdad es que lo es, a primera instancia puede parecer que estaremos repitiendo una y otra vez las misiones, pero resulta que The Division ha hecho lo posible para que esto no ocurra, al menos en cierta manera, y me explicaré.
Los escenarios serán prácticamente los mismos, si, puesto que son alojados en los raíles de metro y las alcantarillas por lo que no distarán mucho los mapas de otro, pero la experiencia nunca será la misma. Lo que propone Subsuelo es una especie de experiencia lo más “arcade” si puede llamarse así, pues lo que permite son partidas rápidas de consumo instantáneo, para quienes no puedan depender toda una tarde de sus compañeros o horas en casa en la Zona Oscura, que como sabéis, podremos pegarnos horas ahí dentro.
Subsuelo te permite calibrar misiones en función de los minutos que quieras pasar en ella, si quieres que sean más sencillas y cortas o más difíciles y largas, lo que supone un reto extra. ¿Cómo lo hace? De diversas maneras: Para comenzar, este DLC añade una nueva dificultad llamada Heroica, para quienes Desafiante ya les parecía poca cosa; por lo tanto, tendremos las dificultades de Normal, Difícil, Desafiante y Heroica. Una vez elegida la dificultad, tendremos que elegir entre Operaciones por fases o no, esto quiere decir que puede haber una misión dentro de una misión permitiéndonos hacer Operaciones de 1 Fase, de 2 Fases y de 3 Fases. En un principio solo habrá de una fase, pero mientras vayáis subiendo de nivel de Subsuelo se irán desbloqueando las pertinentes. Posteriormente tendremos que elegir las Directivas, ¿qué es esto? no son más que obstáculos para haceros la experiencia en la partida aún más complicada, puedes permitirte hacer la misión sin directivas o hacerla con una o varias a la vez, lo que la hace un total y absoluto reto. Los tipos de directiva son obstáculos del estilo de desaparecer el minimapa, que se os baje la munición o la vida total un 15% y un múltiple etcétera.
Cada directiva no puede usarse a la ligera, puesto que tendremos un número de consumibles de directivas que podremos ir encontrando explorando el Subsuelo o por la propia Zona Oscura, aunque de menor manera. El fin de estas es ganar más experiencia al final de la partida lo que hará subir el nivel de Subsuelo que os hará tener mejor material y sets para la venta y compra en el Nexo, además de poder ir configurando las Fases o la propia dificultad Heroica. Algo bueno es que si tenéis un grupo de amigos que ya tiene desbloqueadas todas las funcionalidades y dificultades, podrás meterte en su operación sin problema, aunque siempre haciéndote cargo de lo que haces, puesto que en el Subsuelo, cuando mueres, no hay punto de control y la Operación se verá abortada total y rotundamente, haciéndote perder equipo de directivas y no dándote nada de experiencia.
Obviamente es no es lo único que Subsuelo nos brinda, sino también nuevas armas, equipos y misiones que aquí os desglosamos, aunque os comentamos que esto es algo en lo que flaquea, ya que al ser retos más interesantes, esperábamos unas armas y equipo más potente a lo habitual.
- Nuevos lotes de equipo (color verde) llamados Alpha Bridge con nivel mínimo de 240, que proporcionan nuevos talentos de armas.
- Armas: Rifle de asalto G36 militar, Rifle de asalto G3C, G36 mejorado, Francotirador SVD de excedente, SVD de paracaidista, Subfusil pp-19, Subfusil pp-19 mejorado, Pistola X-45, Pistola X-45 de la primera oleada, y una nueva arma suprema llamada El Aguafiestas.
- Poder obtener los Alijo Subterráneo, algo parecido a las cajas selladas de la Zona Oscura.
- Misiones Campo de refugiados de Hudson y Campamento del túnel de Queens en Desafiante.
- Una nueva Incursión, que viene junto con la actualización gratuita.
Duración
Como hemos dicho, Subsuelo ofrece el hecho de personalizar misiones y calibrar más o menos lo que tendrá en ellas y por lo tanto su duración. Si comenzamos a subir dificultad y a añadir directivas, las partidas cambiarán de 15 minutos estimados de media, hasta 45 minutos, de hecho, nos hemos llegado a encontrar en una partida Heroica de 3 fases y con 3 directivas distintas y llegó a durar una hora y media, por lo que podéis ir haciendo vuestras predicciones.
Aparte de esto, Ubisoft se ha encargado de que tampoco nos falten coleccionables, y se han añadido dos nuevos: los audiodiarios y las fotos Urbex, que iremos encontrando a medida que vamos avanzado por los mapas. Todo un reto, puesto que una de las directivas es quitar el minimapa, lo que hará difícil encontrar muchos de ellos en múltiples ocasiones, aunque os advertimos que tampoco son demasiados en cantidad.
Las horas están más que aseguradas con esta expansión, puesto que en realidad el carácter de ella es que sea infinita y podamos ir planeando operaciones hasta que nos cansemos, o hayamos completado la Base de Operaciones nueva al completo, algo de lo que requeriremos muchas horas para poder hacerlo. Si lo que buscabais en The Division era que fuese más rápido, esta nueva funcionalidad es todo un acierto.
Conclusión
Subsuelo es la expansión que muchos usuarios de The Division estaban esperando. Una forma fácil y rápida de entrar a una partida y configurar lo que nos encontraremos con nuestra patrulla sin temer por perdernos en la Zona Oscura y tener que salir a las horas por no tener la oportunidad de salvar tu alijo. Es una propuesta interesante que nos hará pasar muchas horas dentro de La Terminal, y sobre todo nos supondrá un reto interesante.
El añadido de una nueva dificultad, la complejidad de algunas de las Fases de las operaciones y el gran acierto con las directivas hace que las partidas sean rápidas a la par de estratégicas. Equiparos con un buen equipo y haced piña en un grupo de compañeros porque lo necesitaréis a medida que vayáis avanzando de nivel, que os permitirá tener muchos más lotes de equipo.
Los coleccionables lo hacen también atractivo para otros tipos de jugadores que les gusta ir explorando. Una pena lo de los servidores, que desde este DLC andan a pies juntillas y las caídas son frecuentes.
Igualmente, si eres fan de Tom Clancy’s The Division y te gusta disfrutar de los disparos, este DLC es prácticamente un ‘must’ en vuestras filas.
*Gracias a Ubisoft por habernos proporcionado el material para la review.