7 años de Generación Xbox, nuevo logo y nuevas metas

Llega una nueva generación y queremos "vestirnos" de nuevo para la ocasión. Echa un vistazo a los cambios en la web.

Hola lector, este mes cumplimos 7 años y quería dedicarte a ti que nos lees  a diario, una carta para agradecerte y narrarte un poco la historia de esta casa.

Esta aventura llamada Generación Xbox, otrora Solo Xbox One, comenzó hace 7 años en el mes de mayo de 2013. La idea era simple y poco ambiciosa al principio, pasaba por hacer un blog y crear une pequeña comunidad de usuarios de la marca en una época convulsa y con un cambio generacional muy polémico para la compañía americana.

La cosa se disparó de golpe y sin quererlo todo esto empezó a crecer. El día en el que la web dio el pistoletazo de salida, yo ni siquiera era lector de Solo Xbox One, ese día era un 31 de mayo de 2013 y un servidor estaba en el hospital viendo a su primer hijo nacer. ¡Como pasa el tiempo!

Así era la web en junio de 2013.

Al poco tiempo me uní a las filas y Adrián (Fundador de la web), uno de los mejores amigos que uno pudiera desear, me encargaba la tarea de liderar junto a él este proyecto. Para aquel entonces éramos 3 personas, una media de 10 noticias diarias entre los 3 y teníamos en mente ampliar el equipo. La llegada de Pedro o Laura y algunos otros miembros importantes me permitió centrarme en otras áreas relevantes.

Comenzamos a trabajar la versión móvil (que antes no teníamos), a cambiar poco a poco la plantilla original y a aprender a base de prueba y error al tiempo que aumentábamos el ritmo de publicaciones, entrevistas y más. Creo que la clave siempre estuvo en el cuando y no en el como. Un detalle curioso, antes no hacíamos nada de SEO, ni sabíamos que era eso de posicionar en buscadores allá por el 2014. A día de hoy hacer SEO para clientes es una parte de mis ingresos mensuales. 

El primer cambio importante

El cambio más grande lo sufrimos en 2016 con el nombre y el logotipo. El proyecto ya se había hecho mayor, y llamarnos como una consola nos limitaba. Así que nos rebautizamos como Generación Xbox. De esta manera teníamos un nombre algo más atemporal, como ya se vislumbraba que Microsoft iba a cambiar de barco, quisimos no quedarnos fuera.

El logo fue una vuelta de tuerca, como todo lo que hacemos aquí siempre. Los mimbres de este proyecto tienen esa particularidad, no  hay medias tintas y si se ha de cambiar, se cambia. El logo inicial de GX nunca lo voy a olvidar, jamás.

En el camino hemos ganado muchas cosas, sobre todo a gente guay y lectores comprometidos, así como a contactos en la industria y un nombre fuerte. Pero también palos, desidia e intentos de invisibilización. No han sido pocas las veces que nos hemos desmoralizado.

La línea entre estar arriba y abajo es tan fina, que a poco que te descuidas estás fuera.

Recuerdo una anécdota, que ahora es graciosa pero en su día fue muy desagradable. Gente que se hacía blogs y cuentas falsas para insultarnos. Por suerte supimos mirar en perspectiva donde estaba esa gente y donde estábamos nosotros.

Así era la web en 2015.

Cambios en Generación Xbox

Cambios en la redacción

Pero llega una nueva generación y queremos cambiar algunas cosas. A día de hoy somos una de las webs dedicadas a Xbox de habla hispana más visitadas del mundo. Nuestras visitas mensuales se cuentan con 7 cifras y por eso hemos decidido ajustarnos a unos estándares de calidad mayores.

El pasado mes os escuchamos, aquí entono el mea culpa y soy consciente de que hemos publicado demasiados rumores y material que no debería estar en la web. En algún momento perdimos la esencia de 2016 y vamos a recuperarla. Por eso desde hace ya casi un mes habrás notado cambios en nuestros textos, esta es nuestra nueva manera de operar:

  • No damos cabida a rumores de fuentes dudosas (4Chan, Pastebin o usuarios random en Twitter).
  • Verificamos las noticias antes de publicarlas.
  • Si la noticia se está propagando en otros sitios y es nociva, intentaremos usar datos para desmentirla si es posible.
  • Trabajamos para crear nuestra red de fuentes verificadas. Solo sitios o Insiders de confianza.

Puedo decir orgulloso que nos estamos centrando mucho más en contrastar la información, desmentir bulos y crear contenidos tan ricos como este. Una vez un lector me dijo que si publicábamos rumores, estábamos dándole credibilidad, y esa es la calidad que transmitiría la web. Y tenía razón, de ahí estos cambios.

¿Significa esto que no habrá más rumores en GX?

Pues la respuesta es no, seguiremos publicando las pistas que nos deja la industria. Siempre hemos creído que los rumores bien hilados e investigados son clave en la tarea de informar. No queremos ser el PR de nadie y publicar solo notas oficiales, para eso ya están los canales oficiales. Tampoco tenemos en mente ser los adalides de nada ni creernos por encima de otras publicaciones que si dan cabida a todo tipo de ferias; todo es respetable y que levante la mano quien nunca pecó.

Puedes entenderlo mejor así: “no publicaremos basura”. O al menos estamos volcados en ello. He dirigido este sitio varios años y hoy creo que tenemos un equipo más comprometido y fuerte que nunca. 

Nuevo logo y cambio de imagen

El siguiente cambio tiene que ver con el cambio de logo. Si bien el que teníamos siempre lo llevaré en el corazón, teníamos que dar un salto hacia dos puntos clave muy distintivos. Y el logo era uno de ellos. Para ello hemos contado con el artista V de Vaporeta. Su misión al diseñar no era sencilla:

  1. Tenía que ser legible y aplicable en monocromo.
  2. Había que decir adiós a la bola oficial de Xbox y encontrar la nuestra propia.
  3. Ese icono debería ser fácilmente identificable aunque no lo acompañase el texto.

Y bueno, el resultado ya lo estáis viendo. Ha jugado con la G y la X para montar nuestra propia seña de identidad y ha añadido las letras que nos definen.

Adiós al verde

Cuando decidimos el cambio de imagen teníamos claras dos cosas:

  1. Ya hay muchas webs dedicadas a Xbox que se apropian del logo oficial de la marca.
  2. Todas son negras y verdes. Y eso es aburrido.

Así que decimos decir adiós al verde y negro en favor de una combinación más transgresora que juega con el fucsia (que representa nuestra volatilidad), negros y grises oscuros como Xbox Series X, para adoptar imagen de mayor seriedad. 

Merchandising de GX

Como el logo está dando tantas posibilidades, estamos trabajando para tener merchandising propio. Inicialmente lo vamos a testear entre los miembros de la web, cada uno de los integrantes de la web tendrá material de GX. Si encaja, posiblemente decidamos en un futuro lanzarnos a ofrecerlo al público.

Ahora si, me despido después de esta chapa que te he dado.  Gracias por este 7 añazos en nombre de todo el equipo de Generación Xbox.

Share
Escrito por
Jose Angel

Recent Posts

Todos estos juegos recibe la próxima semana tu Xbox

Terminamos febrero y comenzamos febrero con lanzamientos super interesantes y potentes para tu Xbox.

28 enero, 2022

Sorteamos 3 meses de Xbox Game Pass Ultimate

Te damos de nuevo la oportunidad de conseguir un código de 3 meses de suscripción…

28 enero, 2022

El ‘battle royale’ de Halo Infinite vuelve a cobrar fuerza

Halo Infinite podría anunciar dentro de no mucho su propio modo battle royale, algo que…

28 enero, 2022

El Duende Verde llega a Fortnite con el pack completo

Fortnite anuncia la llegada del Duende Verde fruto de su colaboración con Marvel. La skin…

28 enero, 2022

AI: The Somnium Files – Nirvana Initiative recibe un nuevo tráiler y fecha de lanzamiento

La secuela de AI: The Somnium Files anuncia su fecha de lanzamiento para verano de…

28 enero, 2022

Consigue cosméticos para Sea Of Thieves viendo a tu streamer preferido

Consigue un nuevo cosmético para Sea Of Thieves GRATIS con motivo del Community Day.

28 enero, 2022