¿Os gusta Minecraft, los zombies y la supervivencia? Pues entonces no os podéis perder el análisis de 7 Days to Day que os traemos.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Con el mundo de los juegos ocurre lo mismo que con el del cine, y es que lo que manda es la tendencia del momento. Hace unos años ambos mundillos estaban repletos de vampiros por todas partes debido sobre todo a la adaptación cinematográfica de Crepúsculo (película que tuve que ver obligado por riesgo de exclusión social en mi casa). Pues por suerte (en mi caso) o por desgracia, los vampiros “ya pasaron de moda” y ahora son otras criaturas las que plagan las series, películas y videojuegos, los zombies.
Cualquiera que me conozca sabe que los juegos de zombies no sólo me gustan, sino que me apasionan todos y cada uno de ellos, hasta los más malos que existen son dignos de mi biblioteca, sin embargo todos me dejan con un sabor de boca un tanto agridulce, ya que el que tiene una cosa, está falto de otra. Para que nos entendamos mejor, yo sueño con un juego de zombies estilo Tom Clancy’s The Division en el que el multijugador tenga una gran importancia y en el que se pueda traicionar a una persona u a otra según nos convenga, todo ello con un modo de supervivencia que nos obligue a mejorar nuestro asentamiento. Pues esto que pido, hoy por hoy, no existe lamentablemente, pero sí que hay un juego que en cierto modo se acerca a mis exigencias, 7 Days to Die.
En 7 Days to Die no tendremos un modo historia como tal, sino que tendremos que ponernos en la piel de uno de los supervivientes que el juego nos ofrece, y posteriormente tendremos que sobrevivir a toda costa, ya sea teniendo mucho cuidado a la hora de explorar el mundo o construyendo nuestro propio asentamiento. Dicho esto, tenemos que destacar que 7 Days to Die es una mezcla entre un juego de zombies corriente y Minecraft, por lo que el crafting será una parte fundamental de nuestra aventura.
Ahora que ya conocéis un poco mis gustos y que os he explicado de qué va 7 Days to Die, me toca ponerme en modo imparcial para traeros un análisis muy justo.
Apartado Técnico
Lo primero que tengo que destacar de 7 Days to Die, es que este juego que ha llegado a consolas es un mero port de la versión de PC, y por lo tanto cuenta con una serie de detalles que hacen que el resultado final sea igual de apocalíptico que el mundo en el que nos movemos.
Lo primero que nos salta de ojo es el apartado gráfico, el cual en este caso es un poco desastroso por varios motivos. 7 Days to Die dispone de un mapeado enorme en el que nos podremos mover a nuestro antojo, sin embargo abusa en exceso de la repetición de elementos y texturas, todo ello con un nivel de detalle bastante nefasto y que pasadas unas cuantas horas se hace excesivamente repetitivo y aburrido. Sin ir más lejos las casas que nos encontramos por el camino son prácticamente iguales en su mayoría, y todas ellas parecen ser el decorado de una película, ya que la casa o asentamiento que más detalle tendrá en todo el juego será la que nosotros mismos construyamos.
Los zombies no están carentes de pegas, y es que a pesar de que todos sabemos que los zombies no derrochan demasiada inteligencia, los de 7 Days to Die son un mundo aparte, ya que he visto moscas más listas que ellos. Cuando alguna de estas criaturas nos descubre le entrarán ganas de comer y nos seguirá, sin embargo despistarlas es tan fácil como poner dos cajas delante o rodear una gran piedra, ya que sea de una manera u otra los zombies en cuestión se quedan atascados y no son capaces de desatascarse solos.
No puedo olvidarme de la tasa de frames, y es que en algunas ocasiones cae hasta tal punto que no nos podemos mover, lo que en más de una ocasión este pequeño gran fallo nos va a llevar a morir inevitablemente.
El sonido es para echarle de comer aparte, y es que lo mismo viene un zombie y se le escucha desde la legua, como tenemos una horda en frente que es más silenciosa que el mismísimo Sam Fisher, y los pocos animales que habitan en este mundo apocalíptico siguen la misma tónica que los zombies.
Lo que hemos echado mucho en falta es un modo historia que nos haga meternos aún más el papel, ya que sin ello, el juego sólo consiste en dar vueltas, sobrevivir y construir. Y por supuesto lo que también nos ha faltado muchísimo, es algún que otro superviviente, ya que no existe ninguno que nos haga compañía, ya sea para hablar con nosotros, o para intentar matarnos.
Como podéis ver, el apartado técnico no es precisamente lo mejor del juego, y es que no tiene ningún punto que le haga medianamente decente, sino más bien todo lo contrario.
Jugabilidad
Aquí 7 Days to Die mejora un poquito, pero igualmente tenemos que darle una de cal y otra de arena, ya que no está carente de pegas.
El sistema de control de nuestro personaje es muy sencillo, y es que podremos movernos, correr, atacar o colocar diferentes objetos con un simple botón, sin embargo no ocurre lo mismo a la hora de movernos por las diferentes opciones de la partida, entre las cuales se encuentran la personalización de nuestro personaje, o la selección de los diferentes objetos que utilizaremos durante nuestra aventura, ya sea para sobrevivir o para construir. En este segundo caso se nota que 7 Days to Die es un mero port de la versión de PC, ya que para seleccionar un objeto u otro tendremos que mover con el joystick un pequeño círculo que es el mismo que se encuentra en la versión de PC, el cual movemos con mucha soltura con el ratón.
Este detalle puede no parecer importante, pero se pierde mucho tiempo a la hora de seleccionar los objetos, y no sólo eso, sino que cuando tenemos por ejemplo una hemorragia tendremos rápidamente que fabricar una gasa, una tarea que sinceramente es imposible hacer deprisa con esta clase de controles, ya que no han sido adaptados para consola.
Por el contrario, el modo construcción tengo que reconocer que es sublime, y es que coge lo mejor de Minecraft y le da un toque algo más real. El juego ofrece un gran escenario ya preestablecido o que se generará aleatoriamente si así lo deseamos. En este caso la imaginación de cada uno está al poder, y es que las posibilidades de creación son enormes, ya que podremos hacer lo que nos dé la gana.
Como es habitual, contaremos con una gran variedad de materiales para construir, los cuales podremos ir mejorando con nuestro hacha de piedra, todo ello con la intención de crear un asentamiento impenetrable para los zombies, ya sea por la resistencia de los muros, o por la de cientos de miles de trampas que podremos colocar. Para conseguir los materiales necesarios para construir cualquier cosa, haremos uso del método manual, es decir el de golpear repetidamente la materia prima para recoger los materiales que posteriormente podremos emplear a nuestro antojo.
En cuanto a las opciones multijugador, podemos decir que 7 Days to Die goza en esta versión en consolas de la posibilidad de jugar a pantalla partida con dos jugadores en la misma consola, un modo digno de agradecer, ya que muy pocos son los juegos en los que se pueden jugar varias personas sin necesidad del online.
Por supuesto las opciones online también están disponibles. Aquí encontraremos dos variantes de juego, en la primera nuestro objetivo será la cooperación y la supervivencia con el resto de supervivientes que se encuentren jugando en la partida en la que entremos. A la hora de unirnos a estas partidas, podremos seleccionar la dificultad en la que queremos jugar, ya que según lo que busquemos, nos uniremos a una partida u a otra.
El otro modo multijugador es el de creación, y en esta ocasión la paz reinará en el mundo, por lo que el único objetivo que tendremos será el de construir los mejores asentamientos posibles. Tengo que destacar que en todo lo que he estado jugando sólo he conseguido una vez unirme a cada modo de juego, y lamentablemente al poco de estar jugando me salió el odioso mensaje de “se ha perdido la conexión”, por lo que el modo online está muy lejos de ser perfecto.
Duración
Aquí no nos vamos a enrollar demasiado, ya que 7 Days to Die es un juego que no tiene fin, por lo que el único final que tiene es el que nosotros le queramos poner por mero aburrimiento.
El modo construcción nos puede ofrecer horas y horas de entretenimiento, pero lamentablemente es algo que llega a cansar cuando no tenemos ningún objetivo a cumplir, y que el modo online no funcione como debería y tampoco haya un modo historia es algo que no ayuda demasiado a que nos entretengamos y queramos pasar cientos de horas pegados a nuestra televisión.
Conclusión
Como amante de los juegos de zombies no podría hacer otra cosa que recomendar este juego a todas aquellas personas que busquen un modo supervivencia que merezca la pena, sin embargo soy realista, y por mucho que algo me guste no puedo pasar por alto una serie de detalles que estropean muchísimo el resultado final.
Si os gusta Minecraft y los zombies, 7 Days to Die es un juego al que le podréis sacar muchísimas horas, sin embargo ya os adelanto que es un mero port de la versión de PC y que aún le quedan muchísimos detalles por pulir que imaginamos que poco a poco se irán corrigiendo mediante actualizaciones, pero esto último sólo lo imaginamos, por lo que podría no llegar a ocurrir.
Mi consejo, es que si estáis interesados en este juego esperéis un par de meses, ya que muy probablemente en ese tiempo surja alguna oferta más que interesante que convierta a este juego en una muy buena opción para los amantes del género.
Pros | Contras |
* El sistema de crafteo es profundo. | * Muchos fallos técnicos. |
* Mapas totalmente aleatorios. | * Bajadas de fps bastante bruscas. |
* Duración ilimitada. | * El apartado sonoro es muy flojo. |
* Excelente modo supervivencia. | * Juego online deficiente. |
* Variedad de armas. | * Controles no adaptados para consola. |