Con su nombre ya no debería de tener discusión, pero os ofrecemos 5 razones por las que DOOM Eternal será el shooter más importante del año.
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Queda mucho año por delante, auténticos juegazos como Cyberpunk 2077 u otros que tendremos que esperar al E3 para saber siquiera que existen. También están los que conocemos como Halo Infinite o Elden Ring, que suponemos grandiosos, pero que aún no hemos visto un resultado en forma de gameplay.
No obstante permitidme este artículo para hacer una mezcla interesante de hype, realidad y expectactivas. Porque viendo lo que hemos visto y apoyado en las impresiones de mi compañero Javier Bassols, para un servidor DOOM Eternal será el próximo rey de los shooters. Hablando con mi compañero Jose Angel, pensamos diferente y espero otro artículo réplica a este en breve.
A estas alturas, sabemos mucho del próximo título de id Software. Ya en 2018 en su presentación tuvimos un extenso gameplay donde se mostraban muchas de las nuevas características que tendría, pero es ahora muy cercano a su lanzamiento, cuando empezamos a tomar conciencia de la dimensión que va a adquirir este título. Las frases del propio equipo de desarrollo, como: «Es el mejor juego que hemos hecho nunca», no son baladí, y es que habrá muchos tipos y estilos de shooters, pero con la esencia de DOOM Eternal, ninguna.
Podríamos ponernos a buscar cientos de razones por las que DOOM Eternal será uno de los mejores juegos del año, pero vamos a centrarnos en las 5 principales y sobre todo, en porqué creo que será el Rey de los shooters.
1. La acción más directa y brutal
Cuando hablamos de shooters, ya no tenemos que limitarnos a juegos en primera persona (a Gears of War se le suele considerar también uno), pero si hay un juego que popularizó el género es precisamente DOOM y por extensión, id Software. Una de las grandes cualidades de DOOM 2016 y que mejorará DOOM Eternal es que sobre todo manda la diversión.
Y eso se consigue a través de una acción frenética que atrapa al jugador sin complejidades argumentales, disonancias ludonarrativas y demás recursos de la era moderna del gaming. Solo nosotros, nuestras armas, y los demonios. No hay ninguno que consiga tanto con tan poco.
En esta ocasión tendremos nuevos movimientos para que el Doom Slayer sea incluso más poderoso, como los saltos dobles, el dash o la torreta montada en nuestro hombro, por eso, ahora también los enemigos se han vuelto mucho más difíciles de eliminar. DOOM Eternal seguirá siendo una especie de puzzle de acción y frenético donde deberemos de controlar constantemente nuestra vida, nuestra salud y cual enemigo será el próximo en morir. Una estrategia compleja que se desarrolla de la manera más simple: SIN DEJAR DE MATAR.
2. El protagonista perfecto
No son pocas las veces que he querido hacer algún que otro artículo sobre el propio Doom Guy (ahora Doom Slayer), porque no solamente es uno de los protagonistas más míticos de la historia de los videojuegos, si no que es perfecto para que el jugador se impresione con él. Desde id Software pretenden que DOOM Eternal potencie al máximo esa sensación de poder.
El mero hecho de que lo hayan traducido como «Asesino del infierno» ya da muchos datos sobre lo que refiero, pero me encantó el nuevo origen que establecieron en 2016: El Doom Slayer es el líder de una estirpe de guerreros legendarios que luchan contra los demonios desde tiempos inmemoriales. Tal es la fuerza que tenemos, que hasta las criaturas más temibles del universo, las más sanguinarias, las más terroríficas, NOS TEMEN. Nos tuvieron que enterrar vivos para pararnos. Pero ni aún así podrán escapar a su destino, morir a manos del ser que más temen.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
En DOOM Eternal se potencia esta faceta incluso dándole más aire de «superheroe», si podemos decirlo así. Tendremos una base desde donde atacar a nuestros enemigos y en esta ocasión tendremos un objetivo más claro y definido que en las anteriores entregas, donde parecía que solo avanzábamos hasta encontrar el demonio más grande que masacrar. Un pasado, un futuro, un motivo y muchos más datos que encontrar para seguir conociendo un universo que podría ser mucho más grande de lo que pensábamos.
3. Gráficos increíbles
El Unreal Engine ha dominado por completo la última década en cuestión de motores gráficos, pero el id Tech, que ya va por su séptima versión para DOOM Eternal, es más antiguo y mítico. Los ingenieros de id Software han demostrado que los 60 fps y la acción más vertiginosa no está reñida con la espectacularidad gráfica.
El conocimiento de sobra de la actual generación, las optimizaciones y una futura generación muy cercana con Xbox Series X y compañía, están permitiendo que gráficamente DOOM Eternal sea una auténtica brutalidad. Además de la evidente mejoría en los escenarios, ahora más amplios, detallados y llenos de posibilidades, los enemigos también incluyen una mejora gráfica que incide directamente en la jugabilidad: la muestra de sus daños conforme se los vamos haciendo.
4. No pienses, actúa
Todo en DOOM Eternal está diseñado para la diversión. Como Hugo Martin declaró recientemente, el juego estaba prácticamente hecho desde hace más de un año, pero han estado trabajando desde entonces para mejorar la jugabilidad para que sea divertido para todos. La acción frenética, en la que la escopeta, los glory kills y la motosierra llena la pantalla de sangre necesita que todo se muestre lo más claro posible continuamente.
Letreros grandes, coloridos, puntos de agarre con luces, en DOOM Eternal todo parece haber adquirido un aire más arcade, y es precisamente para beneficiar este apartado. La intención de id Software es que tanto el que no le importa un pimiento la historia como el que quiere saberlo todo se encuentre satisfecho con el juego. Precisamente por esta cuestión será el Rey de los shooters. ¿Quieres acción pura y dura? La tienes. ¿Quieres una historia épica con un protagonista poderoso? La tienes.
DOOM Eternal viene para reinar
Será como aprender a coger la bicicleta o a conducir. En pocas horas serás un eficaz asesino de demonios que se moverá por el escenario como pez en el agua casi sin tener que pararte a pensar en ello, para hacia la mitad del juego, comenzar el verdadero reto.
5. Es DOOM Eternal (O porque amarás a Mick Gordon)
Como en cualquier otra franquicia, siempre hay fans o fanáticos de ella. No resulta muy complicado explicar porque me encanta DOOM. Se podría resumir en que me encantan los shooters y este es el mejor y más brutal de ellos. No me gusta complicarme la vida jugando en exceso. Soy medianamente hábil con el mando y me gusta «matar bonito». DOOM es como un concierto de Heavy, a veces, la melodía importa más que las letras. Es cuestión de sentirlo, de pasártelo bien, de que todo encaje de repente en tu cabeza. Ostia, y que somos un puto tanque humano con sed de sangre. Nuestro mando es capaz de transmitir miedo a nuestros enemigos.
https://youtu.be/Akx48dLnccQ
Y en DOOM Eternal, de nuevo tendremos a Mick Gordon repitiendo en una de las mejores bandas sonoras de la generación, con canciones que transmiten acción, terror, incluso repulsión por los horrores que trae el infierno. Es el acompañante perfecto con el incluso se te escapará algún «headbang» entre un escopetazo y otro. Larga vida al Rey del Shooter. Porque DOOM Eternal viene para reinar.