Sacamos la bola de cristal e intentamos descifrar que juegos podrían llegar en el 2022 por parte de Xbox Game Studios.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Estamos a poco menos de mes y medio para que cerremos un 2021 que nos ha dejado algunos grandes momentos en la industria del videojuego. Un año en el que, por suerte, hemos empezado a ver el final del camino de la pandemia de la COVID-19 también en la industria, con el regreso de eventos como el E3 2021, que nos permitió vivir algunos de los momentos más importantes de la industria. Además, también fue el año en el que se cerró de forma definitiva la compra de Bethesda por parte de Microsoft y todo lo que eso implica.
Un auténtico seísmo que ha movido todas las fichas del tablero y que demostró que Microsoft, por si aún quedaba alguna duda, está con todo y va con todo con Xbox. Un muestra más de ello ha sido el espectacular cierre de año que estamos teniendo, con lanzamientos casi mensuales de juegos de estudios propios. Psyconauts 2, Microsoft Flight Simulator, Age of Empires 4, Forza Horizon 5 y Halo Infinite han copado portadas y titulares en los últimos meses del año, marcando el verdadero inicio de la nueva era Xbox Game Studios.
Una era marcada por la compra de estudios que a partir de 2022 tiene que empezar a explotar y a definirse como todos esperamos. Además, en el 2022 se cumplirán cuatro años de las primeras compras (aquel glorioso momento del E3 2018 cuando Phil Spencer anunció la compra de Playground Games, Ninja Theory o Compulsion Games entre otros). Cuatro años de trabajo que tienen que empezar a ver sus frutos y resultados por fin.
Por eso, en esta casa queremos hacer un repaso de lo que podríamos ver en los próximos meses. Hay mucha especulación y poca certeza, fruto también de la nueva política de Microsoft de no dar fechas muy adelantas y centrarse en lo más inmediato. Pero eso no quiere decir que no tengamos cosas confirmadas y que en el ambiente no se note lo que podemos esperar en 2022.
Primeros exclusivos de Bethesda
Lo primero que hay que señalar y hablar es, sin duda, de lo que tenemos claro, seguro y confirmado. Y eso es Bethesda y sus primeros exclusivos para Xbox. Como os contamos hace unas semanas en nuestro artículo sobre le primer aniversario tras la compra, mucho se habló sobre si los juegos de Bethesda y sus estudios serían exclusivos del ecosistema de Microsoft. La duda se resolvió en el E3, donde enseñaron el primer trailer CGI de Starfield y dejaron claro que sería exclusivo. Y lo mismo pasó en el cierre de la conferencia con Redfall, la nueva IP de Arkane.
Además, confirmaron que ambos juegos llegarían en 2022. En el caso de Starfield dieron fecha exacta, el 11 de noviembre. Mientras, para Redfall solo apuntaron a una estación, verano de 2022, sin dar un mes o fecha exacta. Es cierto que de ninguno de los dos juegos hemos visto aún gameplay, pero no tenemos ninguna duda de que serán dos de los juegos más importantes y de los lanzamientos destacados del año.
https://youtu.be/3pWjcqXnP2g
Xbox Game Studios en 2022: sorpresas y grandes tapados
Entrando ya en una fase más especulativa, primero queremos hablar de Grounded. El proyecto de Obsidian va camino de dos años en Game Preview y los jugadores no hacen más que alabar cada nueva actualización. En nuestra opinión, el 2022 debería ser el año en el que el juego salga de manera oficial, abandonando el estado de Game Preview. Además, sería el mejor pistoletazo de salida para el plan que tiene la compañía de lanzar un título cada año. Aunque, si hacemos caso a los últimos rumores y filtraciones, el año que viene tendríamos un doble lanzamiento por parte de Obsidian: Grounded y un RPG ambientado en el siglo XVI que en las últimas semanas ha salido a la luz.
Este, según apuntan diversas fuentes, es un trabajo menor, con poco gente involucrada, y que tiene prevista su salida en 2022. Un RPG donde debemos investigar una serie de cruentos asesinatos donde, en principio, no habría un sistema de combate pensado. Una propuesta sobre el papel curiosa y un enfoque diferente dentro del género.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Sin salirnos del género de los RPG queremos lanzarnos a la piscina. Si, el que escribe estas líneas sabe que lo que va a decir puede causar polémica y ser muy difícil de realizarse, pero hemos venido a jugar. Fable será el otro gran título que llegue en 2022. Hace poco os contábamos que Playground llevaba ya cuatro años trabajando en este nuevo juego y el año que viene hará ya cinco años de desarrollo. Un tiempo más que prudencial para un título AAA de hoy en día. Mi apuesta es que será el juegue que cierre el año, en diciembre, como lo hace este 2021 Halo Infinite.
El regreso de Fable es un momento soñado por muchos de los fans de la saga y de las consolas de Microsoft. Una saga que siempre había sido sinónimo de calidad y un estandarte, junto a Halo y Forza, de Xbox. Por todo ello, el 2022 es quizás el mejor momento para que lo veamos. No solo por tempo, como comentábamos unas líneas más arriba, si no también por situación y por ser el ejemplo perfecto de la nueva Xbox y sus estrategias. Playground fue uno de los estudios que más se alabó por su compra y es el candidato ideal para empezar esta nueva etapa, con permiso de Bethesda claro está.
Con todo ello, Fable a finales de año sería un cierre perfecto tras a llegada de Starfield en noviembre y que permitiría repetir las buenas sensaciones de 2021. ¿Difícil? Sí. ¿Imposible? No.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Por último, pero no menos importante, no debería extrañarnos que Forza Motorsport saliera también el año que viene. De este modo se mantendría la cuota de títulos deportivos y además se volvería al ritmo de siempre, con lanzamientos alternativos entre la saga Horizon y Motorsport. Una tónica habitual durante la generación de Xbox One y que en los últimos años se ha perdido por el reinicio que ha sufrido la franquicia. Y ahora es el momento de demostrar el trabajo de los últimos 3-4 años de Turn10 que, aunque han ayudado a otros estudios como equipo de apoyo (el último caso en Forza Horizon 5), tienen calidad más que de sobra y ha llegado la hora de volver a demostrarlo.
Además, un lanzamiento en 2022 sería bastante lógico. Primero, por que así se cubriría el sector deportivo en el año. Segundo, por que es un juego totalmente diferente a lo que ofrece Forza Horizon 5 y permitiría a Xbox tener una parrilla de juegos deportivos de escándalo en sus dos primeros años: Microsoft Fligh Simulator, Forza Horizon 5 y el nuevo Forza Motorsport.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Con todo ello, y terminando con la especulación, el calendario de lanzamientos de Xbox quedaría de la siguiente manera:
- Verano 2022: Redfall
- Finales de verano: Grounded
- Octubre: Forza Motorsport
- 11 de noviembre: Starfield
- Diciembre: Fable
Sin duda, un año de auténtico escándalo, con títulos de todo tipo y otros lanzamientos de apoyo (como la llegada de Deathloop o el ya mencionado RPG de Obsidian) que permitirían a Microsoft dar un nuevo golpe en la mesa y demostrar la realidad actual de Xbox Game Studios: títulos de gran calidad cada poco tiempo. Por que, al final y al cabo, la idea de Phil Spencer siempre fue la de lanzar un gran juego cada 3 meses y con esto lo cubriría con garantías.