Hoy se cumplen 15 años de la llegada de Xbox a Europa y lo celebramos dedicando un ameno artículo sobre los inicios de la Xbox original.
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hoy 14 de marzo se cumplen 15 años de la llegada de la primera Xbox a España, y desde Generación Xbox queremos hacernos eco de ello, aportando nuestro pequeño homenaje. Como sabréis el 15º aniversario de Xbox se empezó a celebrar el 15 de noviembre de 2016, coincidiendo con el lanzamiento de la consola en Norteamérica en el año 2001.
En Europa tuvimos que esperar hasta el mes de marzo, incluso los japoneses la recibieron unas semanas antes, el 22 de febrero. Microsoft tenía muchas esperanzas de triunfar en Japón, por aquel entonces todavía no sabían que les esperaba un futuro difícil en tierras niponas, donde precisamente hoy día pasa por su peor momento.
Xbox comenzó a gestarse como un proyecto dentro de Microsoft en el año 1999, con cuatro ingenieros trabajando sobre un portátil Dell para convertirlo en una consola. Uno de ellos era Seamus Blackley, desarrollador de Ultima Underworld o System Shock. Su entrada en Microsoft se produjo para trabajar en DirectX, pero acabó siendo una de las mentes detrás de Xbox.
Kevin Bachus, Ted Hase y Otto Berkes siguieron trabajando junto a Blackley de forma casi secreta, al proyecto lo llamaron «DirectX Box«. Cuando llegó el año 2000, en la Game Developers Conference el mismísimo Bill Gates aparecía en escena para presentar a Xbox, el sueño de entrar en este mercado de los de Redmond se había hecho realidad, lo demás es historia.
[youtube cod=»thy15sC-_Xc»]
Después de este pequeño apunte sobre la gestación de la criatura centrémonos en España. Aquí llegó adelantándose a Game Cube, que no llegaría al viejo continente hasta el mes de mayo, con la Dreamcast todavía en activo aunque dando sus últimos coletazos, y con Playstation 2 que empezaba a destacar en ventas y a dispararse en popularidad sobre todo en España.
El precio casi prohibitivo con el que saltó al ruedo no acompañó demasiado: 480€ (del año 2002). Sony ante la llegada de las nuevas consolas de Microsoft y Nintendo rebajó Playstation 2 a 300 euros durante las navidades de 2001. Aun así, la compañía norteamericana mantuvo el precio de salida… el cual tuvo que recortar de manera drástica para intentar relanzar las ventas de la consola. A los que la habían adquirido de inicio se les compenso con el regalo de 2 juegos o un juego y un mando de control.
Ante los primeros rumores sobre Xbox y la información que se iba conociendo la prensa española se hacía eco de Xbox como un PC-Consola en un intento de Microsoft por entrar en este mercado. Se destacaba la inclusión de disco duro o tarjeta Ethernet como algo nuevo que venia del mundo de los ordenadores. El tiempo acabó dándole la razón a Microsoft.
Una vez que Microsoft presentó la consola oficialmente se disiparon muchos rumores, y la potencia y características de la máquina prometían mucho, aunque es curioso ver hoy párrafos como el del número 113 de Hobby Consolas: “Teníamos resquemores acerca de si Microsoft nos obsequiaría con un PC disfrazado de consola, y tras analizarla detenidamente os podemos confirmar que no va a ser así. El disco duro, principal fuente de los temores, ha resultado ser una memoria suplementaria…pero en ningún caso va a ser necesaria la instalación de juegos como en PC…tampoco vamos a tener que actualizar el sistema cada cierto tiempo…” ¿Os suena de algo?
El estreno de la consola se produjo con grandes juegos, con Halo a la cabeza. Microsoft se había hecho con una semidesconocida Bungie, que preparaba el proyecto para PC y Mac. No tardó en convertirse en el juego mas vendido de la consola, y en una saga que le dio entidad a Xbox y que la ha acompañado a lo largo de los años. Otros grandes juegos de lanzamiento fueron Project Gotham Racing o Dead Or Alive 3.
Pero la verdadera revolución de Xbox no llegaría hasta noviembre de 2002 con el estreno de Xbox Live. Sega había sido la pionera unos años antes al incluir en Dreamcast un módem de serie y acceso a Internet, sin embargo, el juego online por aquel entonces estaba algo verde y ya no digamos la velocidad de conexión en muchos países, como el nuestro.
No penséis que en el año 2002 las conexiones estaban mucho mejor, pero al menos Internet se había expandido a mas hogares y ya existían tarifas planas, aunque los precios eran bastante altos para la velocidad que ofrecían. A pesar de esto la apuesta de Microsoft era clara y lo que ofrecía estaba muy por encima de la competencia en ese momento. Así nacían el Gamertag, las listas de amigos o el chat de voz.
El servicio se estreno con juegos como Unreal Championship, y las posibilidades que ofrecía Xbox Live hizo que muchos se acercaran a la consola. Playstation 2 lideraba el mercado pero cierto que los que disfrutaban en su casa de una conexión a Internet y tenían una Xbox estaban un escalón por encima de lo que tardaría años en llegar a otras plataformas.
Los sucesivos juegos que salían aprovechaban cada vez mejor el juego online y las partidas a Project Gotham Racing 2 o los juegos de XSN Sports como Top Spin, Amped 2 o Rallisport Challenge 2 hacían las delicias de los jugadores, a los que se sumaban sagas como NBA 2k o Pro Evolution Soccer.
La consola consiguió hacerse un hueco importante en Estados Unidos y en mercados como el británico, mientras en el resto de países europeos la ventas fueron mas comedidas. Durante el año 2004 se produjo una serie de lanzamientos exclusivos de muy alta calidad como Ninja Gaiden, Fable, Full Spectrum Warrior, Dead Or Alive Ultimate o el inimitable Halo 2.
Incluso en el año 2005 aparecieron juegos de la talla de Forza Motorsport, Jade Empire o Conker, pero Microsoft ya tenia a punto su próximo proyecto con la intención de adelantarse a Sony y Nintendo.
No vamos a entrar a valorar las cifras de hardware, las ventas o que consola tenia mejor catálogo, pero os aseguro que le tengo mucho cariño a aquella primera Xbox. También es algo contrastado que decisiones que tomó Microsoft en ese momento y en el diseño de Xbox 360 fueron después añadidas por la competencia.
Así que recordar a Xbox como lo que fue, una pionera en la industria con la que pudimos disfrutar de grandes juegos, el mejor nivel técnico y lo mas importante: el nacimiento de una comunidad conectada a través de la red que hoy en día continua, y que esperemos dure muchos años más.