Resident Evil 5
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Todo el mundo pedía de vuelta características como la tensión y la sensación de terror y vulnerabilidad en Resident Evil, y parece ser que Capcom ha hecho caso, y gracias a la presentación de la séptima parte en el E3 la saga vuelve a estar en boca de todos. Pero, tan mal lo han hecho las ultimas entregas? Es decir, es cierto que la IP ha sufrido cambios desde que nació, pero eso es algo obvio, ya conocéis el dicho, renovarse o morir. Al principio con una cámara aérea y con un ritmo de juego pausado, luego con una cámara mas cercana y un ritmo mas elevado y ahora, una cámara subjetiva que supone una mayor inmersión en la experiencia.
Como decíamos, en una saga tan longeva como esta, es inevitable que haya cambios, y gracias al plan de Capcom de remastizar todo lo que posee, podemos comprobar que tal le sientan los años a los cambios ya comentados, en este caso a la quinta entrega de Resident Evil. Con un poco menos de sustos para dar paso a mas acción, con unos zombis evolucionados hasta el punto de que saben usar armas y sucesos mas que dignos del Hollywood mas espectacular, la aventura de Chris Redfield y Sheva Alomar quizá no puede ser colocada entre los mejores «Resident» pero si como un gran juego, muy querido por muchos jugadores, y no es para menos, tiene mucho contenido y modos de juego.
Pero eso no es lo que venimos a tratar aquí, si no mas bien el resultado del trabajo de Capcom para traernos el juego en HD para Xbox One.
Vamos a ver que tal les ha quedado.
Apartado técnico
Lo primero que queremos recalcar, es que aun sabiendo que una de las mejoras es que el framerate va a 60 en esta versión, se nota mucho la fluidez que nos ofrece al ser estables, siempre y cuando no juguemos por internet, que los FPS si decaerán, pero eso ya dependerá de la calidad de conexión que tengamos contratada. Otros elementos como la resolución y la la gama de colores han sido mejorados, lo que resulta en un buen lavado de cara a nivel visual haciendo que las diferencias entre cinemáticas y gameplay sean mínimas.
Quizá uno de los elementos en los que no ha habido cambio o mejora es en el sonido, lo cual no significa que tenga que ser malo. El sonido de las pisadas y los objetos metálicos es lo único que se escucha mientras no hay enemigos cerca, algo que consigue generar la tensión que muchos demandaban. Tensión que aumenta de buenas a primeras aparece un elemento de Las Plagas seguido de la típica melodía de batalla presente en infinidad de juegos. Algo que también hemos podido comprobar es la ausencia de desincronización labial o cortes de audio, así que podemos llegar a la conclusión de que han hecho un buen trabajo en este aspecto.
Por otro lado, donde podríamos encontrar los defectos mas evidentes es en los detalles gráficos. Aunque por un lado cuando hay algún personaje o elemento destacando en primer plano las mejoras en la carga gráfica y en los detalles son evidentes, pero muchos de los elementos que se quedan en segundo plano carecen de trabajo a la hora de ni siquiera pasarle un filtro, y otros siquiera tienen rastro de detalle gráfico dejando un resultado típico de la generación de la primera Xbox en esas áreas. Lo que podemos ver es que Capcom se ha dedicado casi en exclusiva a aumentar la resolución y a mejorar y estabilizar la cantidad de imágenes por segundo.
Jugabilidad
En este apartado pocas cosas tenemos a comentar. La jugabilidad es prácticamente calcada a lo visto en la versión original de Xbox 360. Cámara cercana al personaje sobre el hombro que se acerca un poco al activar el apuntado con el arma o el cuchillo, el quedarse quieto a la hora de disparar, combinaciones de botones para desplazarse mas rápido… El único cambio en este aspecto que hemos apreciado es el añadido del sprint moderno apretando el joystick izquierdo. El resto de elementos se mantienen intactos, la gestión de objetos, el inventario, las mejoras… Nada nuevo.
Algo que si afecta directamente a la jugabilidad es la IA, la cual sigue igual de básica. Y hoy en día con el juego online tan instaurado, es absurdo que algo que funcionaba a la perfección en la generación anterior haya tenido fallos graves, y hablamos ni mas ni menos que del emparejamiento online con otros jugadores, ni siquiera con amigos, por lo tanto nos hemos resignado a jugar en solitario con la desventaja que eso supone frente jugar con alguien con quien puedes entenderte con solo apretar dos botones. Por suerte, esos problemas se han solucionado en cuestión de un par de días, porque de no ser así, el resto de modos de juego hubiesen salido claramente perjudicados en esta revisión.
Duración
Resident Evil 5 HD es el equivalente a Resident Evil 5 Gold Edition, es decir, incluye ademas del juego, los DLC que ya se incluyeron en esa edición. Solamente la campaña en el modo de dificultad fijado en normal las horas de juego ascenderan a las 10 horas. Ademas, tenemos las otras mini campañas llamadas «Mar de Pesadillas» protagonizado por Chris y Jill y «Evasion a la Desesperada» protagonizadas también por Jill y por Josh, el amigo de Sheva, las cuales alargaran notablemente la duración del juego, sobretodo si queremos acabarlo en el mas alto nivel de dificultad para conseguir todos los desbloqueables.
Como anteriormente, aquí también repiten otros modos de juego como el Versus y el Mercenarios, y sobretodo este ultimo puede ser un verdadero anzuelo llegando a alargar la experiencia con el titulo de manera increíble. Al final, como todos los títulos que incluyen modo online, la duración es la que tu decidas que debe ser, y en este aspecto, no hay ninguna novedad respecto al juego original.
Conclusión
Lo que hemos querido valorar en esta ocasión es lo que se debería valorar cuando se elabora una edición HD de un juego de otra generación, aunque hemos visto en innumerables ocasiones juegos calcados y sin diferencias con sus versiones originales con menos nota que su versión remasterizada, el objetivo que perseguimos es el de valorar mas el juego analizado, la calidad final del trabajo a la hora de hacer el port del juego.
Anteriormente, Capcom hizo un gran trabajo dentro de la saga, como en el caso de Resident Evil Zero, pero hace poco Resident Evil 6 y ahora, con Resident Evil 5 nos han traído el ejemplo perfecto de como no hacer un remaster, el cual no ofrece nada nuevo, rompiendo temporalmente un elemento clave para el máximo disfrute del juego como el emparejamiento online y el ínfimo trabajo a nivel visual. Al final, si ya has jugando y exprimido el titulo en la generación anterior, no es un buen objetivo para ti, pero si es tu primer contacto con el juego, la diversión que ofrece el cooperativo y el precio asequible lo convierten en una oportunidad que no debes dejar pasar.
*Gracias a Koch Media por habernos proporcionado el material para la review.