White Night está diseñado con el motor gráfico OEngine propio de OSome Studios, donde aseguran que funciona de manera eficiente ya que ha sido desarrollado y optimizado para las necesidades de este título.
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White Night está diseñado con el motor gráfico OEngine propio de OSome Studios, donde aseguran que funciona de manera eficiente ya que ha sido desarrollado y optimizado para las necesidades de este título.
Como hemos dicho en el apartado anterior, White Night destaca por su aspecto noir con el que hace un elegante uso de sólo dos colores principales: blanco y negro, donde el cambio de un color a otro se hace de forma directa, es decir, sin pasar por el color gris. Asu vez podemos observar en determinados momentos, por ejemplo con el uso de una cerilla, que el color naranja destaca sobre este estilo monocromático.
En relación a este estilo debemos añadir que los efectos de las luces junto a las sombras están muy conseguidos, a modo de ejemplo podemos observar cómo la sombra de nuestro personaje se proyecta y se comporta de manera natural según posición del foco de luz y en cómo se mezcla con el entorno que nos rodea además, el efecto de movimiento que hace junto a la llama de las velas no deja de sorprender.
Podemos decir que la música en la pantalla de título impresiona bastante y predomina el estilo jazz en algunas ocasiones pero no todo puede ser así dentro de una mansión tan tenebrosa como en la que nos encontramos. A fin de aumentar la tensión del jugador, y como elemento clave de este género, tenemos la música que nos acompaña durante el transcurso de la partida, formada por inquietantes y tenebrosos temas instrumentales y repetitivos con predominancia en un suave piano. Pero tampoco podemos dejar atrás los efectos sonoros, cómo el crujir de maderas, pasos y puertas que rechinan, gritos y golpes repentinos que junto a la música hacen que nuestro nivel de tensión vaya creciendo además de avisarnos de un peligro inminente y llevarnos nuestro correspondiente susto.
White Night llega a españa con subtítulos y textos en castellano pero diálogos en inglés.
Jugabilidad
En lo que a jugabilidad se refiere podemos empezar hablando de la de perspectiva de las cámaras y movimiento del personaje. White Night combina, de forma similar a sus antecesores Resident Evil y Silent Hill, un sistema de acción en tercera persona jugado desde diferentes ángulos de cámaras fijas estratégicamente colocadas donde el movimiento dependerá del ángulo de visión que tengamos en ese momento lo que también nos jugará más de una mala pasada en varias situaciones.
Como sabemos, toda la trama transcurre durante la noche en una gran mansión lúgubre, perturbadora y escasamente iluminada. Tendremos que ir deambulando por la casa buscando pistas y resolviendo los puzles, relativamente sencillos.
Nada más comenzar la partida nos damos cuenta del protagonismo que toma la luz en White Night, o la oscuridad según se mire, para la resolución de todos los puzles que se nos van presentando. Tanta es la importancia porque únicamente con este elemento podremos interactuar con los objetos que nos rodean en el entorno, nos protegerá de los entes que nos acechan, permitirán grabar la partida o simplemente, y reiteramos sólo cuando hay luz, se nos mostrarán los nuevos caminos, secretos y detalles de la historia necesarios para poder seguir. Además, se nos presentarán situaciones en las que debamos usar las dos manos de nuestro detective obligándonos así apagar la cerilla que llevemos, única fuente de luz en ese momento, pero al quedarnos a oscuras nos será imposible interactuar con ese objeto, lo que nos hará hacer uso de nuestro ingenio e inteligencia para iluminar la habitación y así resolver el rompecabezas.
Debido a ello el objeto con el que nuestro detective va equipado no es un revolver ni nada por el estilo, sino que se trata de una caja de cerillas, lo cual es un bien muy preciado y que debemos administrar de forma efectiva ya que tendremos que llevar una encendida en casi todo momento, que nos dará alivio temporal para combatir la penumbra que nos rodea pero que reducirá su duración si corremos. Iremos encontrando cajas de cerillas por la casa para ir reponiendo nuestro inventario pero, aun así, sólo podemos llevar un máximo de 12 de ellas, lo que en más de una ocasión escasearán nos hará retroceder en nuestros pasos intentando recordar en qué mueble, mesa o rincón habíamos visto una caja de cerillas.
El escenario está lleno de habitaciones llenas de recovecos y objetos que debemos explorar exhaustivamente para no dejar que se nos pase alguna pista que sea necesaria para nuestro avance, lo que pondrá a prueba nuestras habilidades de observación. De este modo también nos encontraremos documentos que aclararán poco a poco la historia, dando sentido a la trama.
Pero no todo es “tranquilidad” caminando y resolviendo puzles a nuestras anchas, ya que la oscuridad se vuelve un elemento letal ya que si permaneces mucho tiempo en ella nuestro personaje se volverá loco progresivamente. El juego se deleita en momentos de breves sustos y terror con las presencias fantasmales que se esconden en la mansión, contra los que no podemos hacer más otra cosa más que huir y sin posibilidad alguna de defensa. Si les dejas que te toquen la partida llegará a su fin, pero siempre tendremos presente que evitaran cualquier fuente de luz siendo la artificial el único modo de acabar con ellos que nos hará ingeniárnoslas para atraerlos a cierto punto y deslumbrarlos para acabar con algunos de ellos. Hay un gran sentido de la tensión en White Night, pero en ocasiones se vuelve algo insoportable.
Duración
La duración aproximada para completar White Night es de 6-7 horas, cuya trama está compuesta por un total de seis capítulos. Si no nos paramos mucho y vamos directo a resolver los puzles que nos irán abriendo paso y llegar al fin de la trama principal.
Por otro lado, podemos dedicar la mayor parte del tiempo en explorar cada rincón de todas las habitaciones de la casa para que no se nos pasen las decenas de recortes de periódicos, fotos, diarios y libros que nos darán información referente a lo sucedido a la casa. Lo que, si encima nos paramos a leerlos todos, nos ayudará a sumar sentido a la trama llegando así a duplicar la duración del juego.
Conclusión
White Night es un juego apasionante sobre el que había grandes expectativas al tratarse de un título survival horror al estilo clásico como el que abarcaba el mítico y antecesor Alone in the Dark.
Hace un buen uso de los colores con su estilo noir, y además de tener una gran narrativa desde el punto de vista de nuestro personaje que, junto a sus comentarios y reflexiones cínicos nos va poniendo en situación de la trama que dejará con intriga de ver como se desenlaza.
Pero no es del todo perfecto, ya que a menudo la intensidad no es la adecuada y nos hará disminuir el entusiasmo que tengamos además de repetir en numerosas ocasiones tener que volver sobre nuestros pasos para para buscar un sillón en el que guardar la partida y así no perder nuestro progreso por muertes inminentes, que serán bastantes.
Tras varias horas de juego podemos decir que hemos experimentado bastante suspense, tensión, intriga y algún sustillo que otro, White Night se trata más de eso que de un título de terror, por lo que no está enfocado para aquellos que busquen emociones fuertes como en
Outlast.
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