Haz que tus hijos jueguen a videojuegos y podrías mejorar su vida

Hace unos días compartía en redes sociales la cara de felicidad de mi pequeño al haberle montado una Xbox One en su cuarto. La reacción de la gente me hizo decidirme a escribir un texto como este, que llevaba años en mi cabeza pero nunca me había puesto manos a la obra. Así de paso os explico el titular del artículo y el porqué no es baladí.

Pero antes de nada, me voy a permitir la licencia de escribiros una pequeña parte de mi infancia, no lo hago por placer o egocentrismo si no porque es parte de mi argumento y os servirá de introducción para que entendáis de manera más clara, porque los videojuegos pueden cambiar la vida de vuestros hijos. No es una historia ajena a mis amigos más cercanos, pero quería compartirla con vosotros.

Así era yo, en los 90

Yo nací en los 80, pero no fue hasta los años 90, cuando ya tenía 6 añitos, cuando descubrí lo que era el mundo de las videoconsolas. Casi ninguno de mis amigos tuvo consolas hasta casi mi pubertad, básicamente porque yo nací y me crié en uno de los barrios marginales más pobres de Córdoba, Barriada de Las Palmeras. En el colegio donde yo cursaba, los chicos salían de la EGB sin saber leer y el salto al instituto era una odisea.

Pasar tu infancia en un barrio conflictivo y en una etapa en la que tu ciudad estaba azotada por una oleada de paro considerable, hacían el caldo de cultivo perfecto para muchas cosas, entre ellas el acoso escolar. No había smartphones, pero si eras más inteligente que el resto de alumnos ya te convertían en el “empollón” de clase por dinámica, y los acosos tampoco eran muy diferentes de como son ahora. Yo no era el avivado chico que soy ahora, pero si que es cierto que tenía un arma que no todos poseían, una imaginación dorada, algo que se potenció mucho con los videojuegos y que me ayudó a encarar varias etapas de mi vida pasada y actual.

Pero no fue hasta unos años más tarde que no conocí lo que eran las maquinas de videojuegos. A 3 kilómetros de casa si había recreativas, pero cinco duros por partida no era algo para cualquier bolsillo. No obstante yo era de los que se iban a ver a los mayores jugar, el simple placer de verlos era lo que me hacía desconectar. Veía a la gente mayor jugar a recreativas y me divertía mucho, hoy día están como evolución de todo eso Twitch o Mixer, pero cuando era pequeño esto no existía. Años más tarde y tras muchas noches soñando que era un caballero que lanzaba espadas, pude tener una SEGA Megadrive y a partir de ahí mi vida cambió mucho.

Tener una consola, aunque prácticamente no podía mantenerla, me hizo ganar confianza. Me cambiaba los pocos juegos con otros niños, entablé nuevas relaciones, y veía como esos héroes pixelados afrontaban la vida de otra manera. Yo era más feliz, en serio, lo era. Con el tiempo, pasó a formar parte de mi colección la primera Playstation y con ella y sus juegos aprendí a tener más confianza en mi mismo, aprendí también a encadenar frases en inglés en base a su contexto… en definitiva, me empecé a alejar del rincón oscuro para ganarme a la gente que antes me odiaba.

Mi experiencia, un reflejo

No conozco a ningún niño que haya empeorado su vida jugando a videojuegos. Menos hoy por hoy que tienen fuertes inspiraciones en la vida moderna, hay referencias visuales a monumentos y localizaciones históricas, hay más base científica en los argumentos y se trata de abordar de una manera plural y educativa las diferentes identidades sexuales y religiosas de nuestro mundo. Salvo excepciones, no hay juegos malvados y por favor, alejemos el discurso de que los pequeños se desentienden de todo cuando están jugando. Primero porque han de hacerlo, jugar debe ser una actividad lúdica más y el problema aquí no es como un niño encara los juegos, el problema es la irresponsabilidad de los padres al no poner límites.

Soy de los que opinan que la educación nace en casa, con unas normas y valores que son los padres los encargados de transmitir. Con eso y sabiendo que es a lo que está jugando tu hijo, no deberías tener mayor problema. Existe el PEGI por una razón, no dejes a tu pequeño de 8 años jugar a un GTA, la culpa no es del juego, si no de ti como padre.

Super Lucky's Tale

Super Lucky’s Tale es un juego exclusivo de Xbox recomendado para niños mayores de 7 años.

Todos los videojuegos actuales ofrecen algo para potenciar los sentidos, inteligencia o capacidad de asimilación de tu pequeño. Haz que juegue a juegos de concentración y ganará reflejos, haz que juego a juegos de puzles y le ayudarás a enfrentar problemas en su día a día, y haz que juegue a juegos sociales y le ayudarás a encarar las relaciones con otros compañeros de una manera distinta. Empezar desde pequeños tampoco es un drama, existen muchas propuestas que les ayudan a diferenciar formas y colores en consolas, smart tv’s y smartphones. No tengas miedo a ello.

Y ojo, todos estos datos que te estoy dando no son solo reflejo de mis vivencias personales. La gamificación es un hecho que se está implantando en miles de empresas a lo largo y ancho del globo. Aprender a vivir bajo objetivos es sano y productivo para las personas.

Porque elegí Xbox One

Vale, el motivo más obvio es el económico. Ya tenía una Xbox en casa e hice el upgrade a Xbox One X, así que mi hijo hereda el modelo “fat”. Pero no todo se reduce a esto ya que estuvimos mirando de comprar una Nintendo Switch, así yo también podría usarla. Sin embargo y tras haberla probado, junto a PS4 me di cuenta que Xbox One es la maquina perfecta para los pequeños de 3 años en adelante. Y lo explico con mis conclusiones.

En primer lugar, el catálogo a día de hoy para juegos de familia es amplio, no sabría decir cual plataforma tiene más juegos de este corte, pero Xbox tiene lo suficiente. Sin embargo es en las opciones de personalización para perfiles donde he visto que un padre tiene control total en Xbox, y no hay rival en este sentido. ¿Que puedes hacer con Xbox?

  • Puedes restringir el contenido por edades. PEGI para juegos, música, aplicaciones y televisión.
  • Bloquear compras e inicio de sesión.
  • Crear clave de paso para acceder a cualquier área de contenido.
  • Limitar las webs que puede ver el niño con Edge. Solo se muestran las que tú añades.
  • Puedes limitar u ocultar el estado en línea de tu hijo.
  • Puedes limitar que otros agreguen como amigo a tu hijo, y viceversa.
  • Limitar u ocultar que la lista de amigos de tu hijo sea visible.
  • Puedes ocultar el historial de juegos, música y vídeo de tu hijo.
  • Puedes limitar que algo se comparta fuera de Xbox Live, por ejemplo en redes sociales.
  • Puedes bloquear el perfil de tu hijo para que no pueda ser visualizado.
  • Puedes limitar que tu hijo vea otros perfiles mayores de edad.
  • Puedes bloquear el acceso a clubes y áreas de Xbox Live.
  • Puedes bloquear, permitir o limitar la comunicaciones en juego multijugador.
  • Bloquear invitaciones a partidas multijugador de tu hijo.
  • Bloquear la comunicación por vídeo.
  • Ocultar el feed de actividades de tu hijo.
  • Bloquear contenido generado por Kinect.
  • Puedes bloquear la recolección de datos de juego de tu hijo.
  • Bloquear la ubicación de tu hijo.
  • Bloquear el micrófono y las cámaras de terceros.
  • Bloquear el acceso a contactos, calendario y correo electrónico de la cuenta de tu hijo en determinados juegos.
  • Puedes cerrar la sesión de tu hijo en remoto y desconectar su juego.
  • Puedes compartir tú catálogo y servicios (Gold, Game Pass..etc) con la cuenta de tu hijo de manera simultánea.
  • Si usas Windows 10, puedes limitar el número de horas que tu hijo puede jugar a los juegos.

Y todo eso lo puedes hacer desde tu consola y a placer, no todo de golpe. Solo tienes que añadir su cuenta al apartado “Familia”. Por si esto fuera poco, si el niño es pequeño, existe el modo Co-Piloto. Para los que no lo conozcáis, os cuento un poco de que va y pondré Sonic Manía como ejemplo en donde tú puedes por ejemplo, manejar con un mando el movimiento de Sonic y cualquiera de tus pequeños pueden usar el botón de salto. Jugáis juntos y les ayudas a divertirse, a veces algunos juegos en determinadas edades pueden acabar frustrándoles.

Conclusiones

Haz que juegue. De verdad. Hazlo con mesura, pero hazlo. Su vida cambiará, ganará confianza en si mismo cuando se vea ganar, ganará reflejos y ganará habilidades sociales y conocimiento. Estas fueron pieza clave que a mi personalmente me hicieron salir de la zona oscura en el colegio. Los videojuegos hacen que tus hijos sean mejores personas, y de paso les alejas de otros vicios menos condenados por la sociedad.

Además les estamos educando para el presente, la identidad de género y temas como el acoso o la religión, que deben tratarse con normalidad y en los juegos se hace a partir de ciertas edades. No pongas barreras a su educación, que no herede prejuicios sociales y deja que vea otras perspectivas de mundo, jugando.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Las mejores ofertas de Xbox 

Xbox One S en Amazon
Xbox One X en Amazon
Ofertas en juegos de Xbox 
Xbox One S en MS Store
Xbox One X en MS Store
Ofertas con Gold


The following two tabs change content below.
Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y fan de los productos de Microsoft.
  • author image
    Nov 30, 2017 @ 11:20 am

    Emocionante, de verdad. Todos los que son padres, gamers o no, deben leerlo. Muy TOP.

    7+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Nov 30, 2017 @ 11:29 am

    Imagino, por que mi hija tiene cuatro patas, que debe ser muy chulo transmitir esos valores a través del videojuego!
    Queda perfectamente reflejado el valor que defiendo siempre de Xbox; la elegí por plataforma y servicios. No por titulillos exclusivos, que a las dos semanas llenan los canastos de segunda mano.
    Bravo, Jefe. Bravo!

    4+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image

    Koldomordor
    Ver Perfil | 4,697 Puntos GX
    Nov 30, 2017 @ 11:45 am

    Una de las razones por las que hecho mucho de menos aquellos títulos basados en películas de disney o de corte infantil que parecen haber desaparecido en la actual generación.

    A mi enano le cae una 2ds estas navidades.

    4+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image

    CrissCaturrock
    Ver Perfil | 2,749 Puntos GX
    Nov 30, 2017 @ 14:33 pm

    Excelente artículo, yo nací en 1980, tengo 37 años, llevo jugando en los salones de juegos desde los 5 años, tengo consola desde los 10 años pasando por joyas como Nes, Gameboy, Snes, etc hasta mi actual Xbox One X, viví una infancia normal, con muchos amigos,como entretención mezclaba videojuegos en casa, con las recreativas, jugar con los amiguitos en el patio, la calle, deportes, jugué todo tipo de videojuegos y con los años que llevo entreteniendome con ellos, jamás tuve tendencias violentas hacia la destrucción de inmuebles por jugar Mario, o agresivas, asesinas por jugar MK, KI, Street Fighter, Final Fight, Gta u otro juego de esas caracteristicas, a pesar que en aquella época era menor el control por parte de los padres ya que los juegos eran la novedad y se veian más como un juguete. La verdad es que crecí normal, ahora soy un profesional y sigo disfrutando de éste mundillo. Lo bueno es que los padres hoy han crecido jugando videojuegos por lo que es más fácil controlar a sus hijos.

    4+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Nov 30, 2017 @ 16:21 pm

    Lo primero que veo para saber si mi hijo puede jugar o no con un videojuego es el PEGI y creo que esa sería la base por la que se deberían guiar todos los padres, mi hijo tiene 8 años y por mucho que diga que quiere jugar al COD, Assassin, GTA y juegis por el estilo, por que a sus amigos sus padres les dejan jugar, yo no los veo adecuados para su edad. Actualmente juega a Splatoon y Minecraft en la WiiU y con un límite de tiempo que oscila entre una y dos horas, dependiendo de otros factores.
    Un saludo y muy buen artículo.

    2+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

    • author image
      Nov 30, 2017 @ 17:41 pm

      Totalmente de acuerdo contigo. Como padres, tenemos una responsabilidad para con los niños. Y no ceder ante las presiones de “lo juegan mis amigos”. Ya te digo que yo hago igual que tú. Miro que juegos puede o no jugar o yo estimo que sean apropiados, y le marco unas horas, pero solo en días sueltos, no quiero que se pase toda la semana jugando ya que hay muchas otras actividades que son necesarias para el peque.

      2+

      Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Nov 30, 2017 @ 18:22 pm

    Gran articulo José. Yo también soy del 80. Mi padre fue el que me introdujo desde pequeño en esto del videojuego (algo que era poco común). Lo primero que paso por mi casa fue un Siclair y sus juegos monocromo que tengo grabados en mi retina. Después muchas otras como NES, Gameboy.. Pero la que más años disfrute fue la SNES (era el rey del Street Figther 2 del barrio). Las recreativas fueron también una pasión y motivo de muchas monedas de 5 duros gastadas de mi paga. Nunca he tenido problema alguno por ser un video jugador habitual. No me ha supuesto renunciar a ninguna otra cosa en mi vida y creo que me ha aportado bastante.
    Y así los años pasan casi sin querer… y ahora tengo un peque de dos añitos. Aun es pequeño, pero no veas la habilidad que tiene con la Tablet. Espero educarlo lo mejor posible y dentro de un orden (con buenos consejos como los de tu articulo) introducirlo en los videojuegos, como mi padre hizo conmigo y poder disfrutar de unas partidas con él (no te imaginas las ganas que tengo de que eso pase). Saludos.

    P.D. también tengo unos sobrinos de 6-7 años a los que les pongo la NES / SNES Classic mini para que vean los juegos a los que yo jugaba casi a su edad y me miran con unas caras diciendo “menudo truño”… jajajaja

    2+

  • author image
    Nov 30, 2017 @ 21:51 pm

    En mi caso son sobrinos y ya son mayores, pero de peques cuando venian a casa jugar con el kinect…. Fue, casi y sin el casi, los momentos mas divertidos que nunca pensé daria una videoconsola…. Desconocia el modo co_piloto, parece muy chulo.
    Este es un mundo con prejuicios y éstos son producto (como en general son los prejucios) del desconocimiento.

    1+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    Glodin dijo:
    Una auténtica maravilla. Mi GOTY 2018 sin ninguna duda....
  • author image
    Desirée Clary dijo:
    Gracias, parece una muy buena opción para quienes no les importe que el mando tenga cable. Saludos....
  • author image
    TheDarKFake dijo:
    Demonios justo en el Korokoro, Maldita nostalgia esta excelente, perfecto, exelso. Dios me mori y me...
  • author image
    selopfraktal dijo:
    No sé editar así que me respondo, aquí compramos mis amigos y yo el mando: https://www.tiendat...
  • author image
    Sem dijo:
    Estaria bien que en las ofertas de 360, señalaseis que juegos son compatibles con One. porque ya me...