Te contamos las claves de la primera Xbox que puso la marca en el mercado y sentó las bases del presente.
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La marca Xbox lleva ya muchos años entre nosotros. Será el 14 de Marzo el día en el que se cumplan nada menos que 14 años desde la salida de la primera Xbox en Europa. Las coincidencias que tiene la numerología: el día 14 se cumplen 14 años. Ponte cómod@, toma asiento, ponte los cascos, que vamos a viajar en el tiempo, concretamente 14 años atrás… y vamos a estrenar consola para “understand the concept of love”.
En aquella época las consolas salían en distintas fechas según los países. Todo lo contrario que ahora donde está mal visto que una consola salga en un territorio antes que en otro, los casos más recientes son el de Xbox 360 y Xbox One. En este sentido, Microsoft nos ha acostumbrado muy bien.
Xbox fue una consola que proponía cosas muy interesantes y que buscaban su diferenciación en el mercado.
[youtube cod=”4V4IEV8l-gA”]- Un disco duro: Fue la primera en llevarlo. Por primera vez podíamos olvidarnos de las tarjetas de memoria y que nos salían por poco menos que la mitad de precio de un juego, y que además no eran retrocompatibles entre consolas. Xbox también tenía tarjetas de memoria que se acoplaban al propio mando “a lo Dreamcast” pero era sólo opcional para transportar las partidas guardadas.
- Un mando enorme: Que hacía las delicias de unos e incomodaba a otros. Aún hoy en día hay a quién le gustaría poder contar con una versión así del mando actual.
Una potencia que dejaba muy atrás a la competencia. Juegos como Wreckless, Halo o Dead or Alive 3 hacían gala de unos gráficos muy superiores a la competencia. Las diferencias que se pueden vivir hoy en día entre juegos multiplataforma son nimias con respecto a lo que se vivía entonces. - Tu música en los juegos: Esto es algo que aún no hemos podido ver en Xbox One, y sí que se repitió en 360. Xbox te permitía meter tu CD de música favorito, grabarlo en la consola, para luego escucharlo con tus juegos de coches. Por primera vez se oían por los altavoces al mismo tiempo, el ruido de los motores, y tu música favorita. Si tenías un Home Cinema conectado a la consola, el sonido era absolutamente brillante.
- Un lector de DVD: Digamos, peculiar. Y ésto fue un error. La consola leía DVD’s, incluso de doble capa, pero hacía falta un receptor para el mismo que encarecía aún más la maquina.
- Un diseño fuera de los diseños japoneses: Que habían predominado hasta entonces. Una consola enorme, pesada, de color negro y con un círculo verde en el centro que cruzaba una gran X. De este error se tomó buena nota con la siguiente Xbox 360.
Pero qué hay de lo más importante de una consola? Qué hay de los JUEGOS? Pues es precisamente por sus juegos y por la maestría con las que los ponía en pantalla por lo que vamos a recordar a esta gran consola.
Consola Americana pero mirando al Pacífico
SEGA fué una compañía que no faltó a la cita con Xbox. Mucho se había rumoreado anteriormente sobre SEGA y Microsoft. De hecho, en la frontal de la extinta Dreamcast se encontraba el logotipo de Microsoft con el sistema Windows CE. SEGA para aquel entonces ya se encontraba “repartiendo” sus licencias y Xbox se llevó una buena parte. Juegos de culto como el gran Panzer Dragon Orta o el Jet Set Radio Future se alternaban con otros juegos menos punteros como el olvidado Crazy Taxi 3 o Sega GT. Pero sin duda uno de los más cotizados del catálogo de Xbox, fue el Shenmue 2, una versión mejorada de la obra magna de SEGA quien también trajo a Xbox los dos Otogi’s, obras de culto que subían los quilates del catálogo.
Y es que muchas desarrolladoras japonesas estaban del lado de Xbox. En aquella época un catálogo necesitaba sí o sí del apoyo de compañías del Imperio del Sol Naciente. Éste fué el caso de Tecmo. Con Tomonobu Itagaki al frente, el Team Ninja hizo auténticas maravillas en Xbox que eran iconos de la consola. Éste es el caso del Ninja Gaiden, o su versión Ninja Gaiden Black, dos de los juegos que bien podrían ser considerados lo mejor que tuvo la consola.
Ninja Gaiden llevaba la generación a unos niveles gráficos que nunca se habían visto en un hack´n´slash, a lo que acompañaba una dificultad endiablada propia de Itagaki, quien se ganó una fama de flamer cuando dijo que “PS2 no podría hacer ni una cabeza de un personaje de Dead or Alive 3”, título de lanzamiento de Xbox. Después llegaría el Dead or Alive Ultimate y el desenfadado Dead or Alive Beach Volley. Los usuarios de Xbox nos acostumbramos a las canciones de Aerosmith que acompañaban a los juegos de lucha más representantes de la consola (sin menospreciar al gran Soul Calibur 2 con Spawn, y sus prodigiosos 720p nativos gracias a la scene de la consola)
[youtube cod=”SHJHdtAlM5I”]Tocala otra vez, Sam
Xbox también le debe mucho a un espía llamado Sam Fisher. 4 fueron los títulos del bueno de Sam terminando con el Splinter Cell Double Agent. El tercer Splinter Cell titulado Chaos Theory parecía que iba a ser una desventaja haciéndose multiplataforma, pero al final sirvió para representar la gran superioridad técnica de la consola. El primer Splinter Cell le plantaba cara al mismísimo Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, que también acabó saliendo para la verde de Microsoft. Pero al margen de las peleas entre fans, Splinter Cell planteaba una jugabilidad radicalmente distinta al espionaje de Metal Gear 2 y una historia muy diferente.
[youtube cod=”2xejkSNvZLI”]El Jefe Maestro de los shooters
Pero sin duda, el verdadero emblema de la consola es la saga HALO. Halo y Xbox fueron de la mano desde que Apple rechazó la compra de Bungie, lo que aprovechó Microsoft para adquirirla y con ello la saga más emblemática de las consolas Xbox con cerca de 65 millones de unidades vendidas. Halo era para Xbox como Mario 64 para Nintendo 64, como Sonic para Megadrive. Era su vendeconsolas. Halo: Combat Evolved indicaba ya con su título como el combate había evolucionado, como cada partida podía ser diferente, y como se podía incluir un modo cooperativo de forma magistral en la campaña de un shooter.
Halo hizo que los usuarios de PC miraran los shooters en consola como en su día lo hicieron Perfect Dark y Goldeneye. Fue el nacimiento de una saga cuya historia es seguida por millones de fans, y cuyas continuaciones son los mayores “vendeconsolas” de las respectivas Xbox. Como dato curioso, decir que en el estreno de Xbox, Halo estaba “eclipsado” por Oddworld Munch’s Oddysee ya que era una licencia mucho más conocida en la época.
[youtube cod=”AEVz0KyQDt8″]El segundo Halo, cuyo remake hemos podido disfrutar en nuestras Xbox One gracias a la Master Chief Collection, es una de las mejores segundas partes de la historia de los videojuegos sin lugar a dudas. Aparte de superar al primero en todo y potenciar el uso de los vehículos, Halo 2 será siempre recordado como el juego que impulsó el Xbox Live. Y es que el juego ponía un sistema de combate online jamás visto hasta la fecha para consola alguna. Halo 2 fue el juego más jugado de Xbox Live durante casi todos los meses de vida de la consola, desde que se instauró el Xbox Live.
El género de FPS fué siempre un gran reclamo para los “xboxers”. Prueba de ello es la salida de títulos provenientes del PC como Half-Life 2, y Doom 3, o el mismo Brothers in Arms, que por razones de potencia, no podrían haber salido en otras consolas de la época.
Occidente también sabe hacer Rol
Pero Xbox abarcó muchos más géneros como vamos a ver. Incluso fue muy importante introduciendo géneros que hasta entonces no habían tenido relevancia en consola. Este es el caso del Rol Occidental. Hoy en día, sagas provenientes del PC como Fallout, Mass Effectt o Elder Scrolls, están muy instauradas en consolas, pero la primera que consola que dio a conocer estas sagas fué Xbox introduciendo el Rol Occidental. No se puede hablar del catálogo de Xbox sin tener en cuenta el gran Star Wars: Knights of the Old Republic (KOTOR) y su continuación, KOTOR 2.
Basado en una historia bastantes años anterior a los episodios de George Lucas, la saga creada por Bioware, implantaba por primera vez en consolas, la capacidad de tomar decisiones en un juego de rol. Decisiones que tenían repercusiones en el propio juego. Bebiendo de esta idea, el gran Peter Molyneux con su grupo Lionhead, creó Fable: The power to Become a Legend. Si bien Fable no llegó a ser todo lo ambicioso que tenía Molyneux en mente, fue una de las mejores sagas creadas para Xbox que cuenta ya con 3 entregas. Ya por último, tenemos que mencionar juegos como Jade Empire, también de Bioware, y Morrowind (Elder Scrolls 3) que fué el primer Elder Scrolls aparecido en consola.
Velocidad: Rubias, Ferraris y Motos
Tampoco se puede dejar de hablar de otro de los géneros estrella de la marca Xbox: los juegos de carreras. Y es que en este apartado sí que nos tenemos que detener para explicar un género que hasta nuestros días, sigue siendo un referente en la marca Xbox.
Como ya habíamos mencionado, SEGA dio bastante apoyo a Xbox desde su lanzamiento. Sega GT 2002 fué una de las sagas con las que empezó la consola, pero después obsequió a los fans con el inolvidable Out Run 2. Antes hemos explicado lo novedoso que resultó escuchar tus melodías en tus juegos de coches y lo interesante que resultaba. Esto no se aplicaba en Out Run 2 donde las melodías clásicas como Splash Wave sonaban remasterizadas a las mil maravillas.
[youtube cod=”ThxfP7eF6Fg”]Otra saga heredada desde la propia Dreamcast fué Project Gotham Racing, a la que echamos mucho de menos desde que Bizarre se separó de Microsoft. El primer PGR cambió el nombre que había tenido la saga, antes conocida como Metropolis Street Racer y aprovechando la potencia de la consola, pusieron el título de Dreamcast a 60fps, volviendo después con PGR2 a 30fps, pero con una calidad gráfica increíble plasmada en las ciudades de Sydney, Yokohama, Edimburgo, Florencia, Moscú o incluso…Barcelona!
[youtube cod=”2IUNIrogq0M”]Y seguimos con grandes juegos de turismos. Os suena la saga Forza? Pues el primer Forza también vio la luz en Xbox. Y de momento es la saga que se ha quedado, con su saga contigua, Horizon, que disfrutaremos seguramente este año. Forza fue la respuesta de Microsoft al Gran Turismo de Polyphony, pero en este caso Turn 10 dió un paso más hacia delante en la simulación. Forza fué un proyecto muy ambicioso desde sus inicios. En la época Turn 10 logró sacar un simulador que consistía en más que adelantar coches que simplemente esperaban para ser adelantados. Forza hacía gala de una IA que afectaba mucho la jugabilidad. Fue el nacimiento de una saga emblemática.
[youtube cod=”t2SIiLi74hc”]Otras sagas corrieron mucho peor suerte que Forza, sin merecerlo en absoluto, pero echando la vista atrás engrandecen aún más el grandísimo catálogo de juegos de carreras de la primera Xbox. Es el caso de Rallysport Challenge 1 y 2, TOCA Touring Car 2 y 3, y el multiplataforma pero no menos genial, Burnout 3.
Para acabar con esta sección, tenemos que mencionar uno de los mejores juegos de motociclismo jamás hechos para consola, de la extinta Climax: Moto GP 2.
Una gran aventura
Para Xbox salieron también grandísimos juegos de aventuras. Algunos multiplataforma donde en Xbox alcanzaban su mejor versión, como es el caso de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo o Indiana Jones, y otros exclusivos como el grandioso y desconocido Oddworld: Stranger’s Wrath o el recordado The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher’s Bay.
[youtube cod=”78vbtW-2KcQ”]Balones y Raquetas
Hoy en día los juegos de deportes están muy extendidos y suelen salir para todas las plataformas. Esto no pasaba así dos generaciones atrás cuando PS2 abarcaba buena parte del catálogo por el abandono de Dreamcast y el escaso éxito de Gamecube y la propia Xbox, consolas que tardaron en arrancar. Uno de los grandes reclamos de PS2 era sin duda el Pro Evolution Soccer que antes iban numerados sin tener en cuenta la temporada futbolística. PES 2 y PES 3 fueron juegos que los usuarios de las demás consolas envidiaban…hasta la salida de PES 4 en Xbox.
Después de ese lanzamiento ese año, la saga PES siempre ha estado presente en Xbox. Hasta entonces, Xbox presumía de tener el mejor juego de un deporte “menor” como es el Tenis. El gran Top Spin, inédito en esta generación, ofrecía una alternativa al estilo arcade de Virtua Tennis e introducía una jugabilidad muy exigente.
[youtube cod=”2UxQsOFMHGg”]Salta conmigo
Y acabamos hablando de juegos de plataformas, unos de los géneros menos prolíficos en la primera Xbox. Quizá por el enfoque adulto de la consola, en Xbox no se vio mucho en juegos de plataformas. No obstante aparecieron algunos juegos desconocidos para muchos pero de gran calidad como Voodoo Vince o Psychonauts, firmado por el mismísimo Tim Schafer… Pero el intento de Microsoft se quedó a medias como el propio intento de hacer de Blinx la mascota de la consola, juego que pasó sin pena ni gloria.
Podríamos decir que el plataformas más recordado de la consola fue el remake de la obra maestra de Rare, Conker: Live and Reloaded,que seguramente sea el título de plataformas con mejor factura técnica de aquella generación.
[youtube cod=”3qO0_tAKg2c”]Y que sigan “cumpliendo” muchos años más
Xbox “a secas”, fue una gran consola, muy aprovechada por los que la tuvimos, que tuvo sus momentos de dudas, y a la que le costó arrancar. Microsoft llevaba años en la industria pero aún no se había metido en el mercado de las consolas, un mercado que puede ser desagradecido y a veces injusto. Las consolas son productos que de repente se ponen de moda y se venden muchísimo para de repente, dejar de venderse. Que se lo digan a Nintendo o a Sega.
A Microsoft les costó entrar, pero ya son una marca muy consolidada. La Xbox 360 ha sido el mayor éxito de los de Redmond, pero no debemos olvidar de donde vino todo, y de como Bill Gates puso sobre la mesa la marca Xbox, con sus defectos de los que aprendieron, pero con una gran cantidad de virtudes que le dieron un valor inmenso a la marca e propiciaron el nacimiento de sagas como Forza, Halo o Fable… sagas totalmente asociadas a las Xbox y viceversa.
Viendo el apoyo que Xbox sí que tuvo por parte de compañías de peso en Japón con juegos exclusivos, como el Breakdown de Namco o el Dino Crisis 3 de Capcom o el mencionado Ninja Gaiden, la consola no se ganó al público japonés; si bien es cierto que estos juegos a pesar de ser japoneses, siempre han sido más del gusto occidental. Xbox 360 sí que apostó desde el principio por juegos como Ninety Nine Nights o Enchant Arms además de lograr que Final Fantasy XIII saliera en su consola, o tener exclusivas como Blue Dragon o Lost Odyssey. Esto nos da una perspectiva de la visión actual y de por qué Microsoft ha vuelto a sus orígenes dejando de lado el mercado occidental que poco le ha compensado. ¿Causa perdida? Eso es lo que parece, al menos de momento.
Xbox es una marca que no se olvida de sus orígenes que le han dado entidad de cara al jugador. No en vano siempre han intentado tener retrocompatibilidad con los juegos de la anterior generación. Todo tiene un principio, y la gran aventura de Microsoft en consolas empezó aquí, hace 14 años, ¡esperamos sean muchísimos más!
[youtube cod=”_IexQrWwGM0″]