[Un vistazo atras] Midnight Club Los Angeles

Dentro de las diferentes licencias que tiene Rockstar Studios, Midnight Club surgió como una alternativa a los diferentes episodios de la moda del tunning de Need for Speed, ofreciendo una interesante alternativa que tuvo un dificil comienzo, pero que supo consagrarse gracias al último título, Midnight Club Los Angeles.

Midnight Club es la saga de conducción que Rockstar planteó para competir de tu a tu con la saga Need for Speed, cuando la moda del tunning lo inundó todo. Aquellos Need for Speed Underground, tuvieron en las primeras entregas de Midnight Club un rival que poco pudo hacer, al no tener licencias acordadas con ningún fabricante de coches y, por tanto, teniendo modelos irreconocibles como protagonistas de un juego de conducción que, visto lo visto, requiere de tener elementos reconocibles para hacerlo deseable. Esta batalla por la conducción arcade de carreras callejeras en ámbito urbano ambientado en esos suburbios tunning repleto de lumis, chonis y macarras.

Pero no podemos negar, aquello se puso de moda, aunque ahora sea residual, en aquellos años en los que surgió la moda de la Maxi Tunning, los Need for Speed Underground y las pegatinas del Carrefour, había algo de arte en muchas de las modificaciones que se hacían, si bien, rozó la exageración, algo que en parte, tenía cierta gracia. Y UVA Midnight Club (8)es que fue una revolución, que muchos destrozarían sus coches, pero que en el videojuego todo estaba permitido y se disfrutaba de una forma que marcó el devenir de la saga Need for Speed, pero que ofreció, finalmente, dos juegos de la saga Midnight Club que tuvieron un éxito interesante. Con la llegada de las licencias y los modelos reconocibles, Midnight Club 3 comenzó a ser respetado y, Midnight Club Los Angeles lo consagró.

La consagración de Midnight Club, con su última entrega, que vio la luz en la anterior generación, vino de la mano de un buen número de novedades, como fue, introducir una trama, en un mapa muy extenso, con un buen número de coches y una jugabilidad realmente espectacular. Esa, sería una descripción básica de lo que Midnight Club ofreció, cuando Need for Speed empezaba a flaquear, algo, que en cierto modo pudo haber influido a favor del título de Rockstar.

Llegabamos a Los Angeles, la flamante ciudad californiana, como un ‘don nadie’, con ganas de vivir la experiencia de las carreras, que se habían popularizado por esta ciudad. Si bien, justo nos llegaba para iniciar nuestra aventura comprando un primer vehículo de poca potencia, sabíamos, que en el largo recorrido que teníamos que recorrer UVA Midnight Club (6)hasta la cima, tendríamos la opción de adquirir alguno de los vehículos más potentes y exóticos del mercado. Obviamente, todo era cuestión de empezar. Para ello, Rockstar nos instaba a organizarnos como suele hacer, a nuestra bola, abriendo opciones según íbamos avanzando.

De este modo, tendríamos que ir avanzando, dándonos a conocer, para lo que tendríamos que hacer frente a un buen número de carreras que nos obligaban, en muchos de los casos, a emplear vehículos de una clase o bien, de un tipo concreto. Y es que dentro del catálogo de vehículos podíamos encontrar pequeños coupes, hatchbacks, berlinas de lujo o todoterrenos, incluso, motocicletas. Estos podían modificarse de forma bastante amplia, desde aspectos estéticos, interiores, hasta de rendimiento, con lo que deberíamos de ajustar nuestro presupuesto, así como lo que requeríamos en cada momento para hacer frente a las carreras que teníamos que ganar en nuestra carrera por el éxito.

UVA Midnight Club (4)

Lejos de haber una trama exagerada, si que Midnight Club aprovechaba el buen trabajo con el que los guionistas de esta desarrolladora suelen acostumbrar, con algún que otro giro, pero sin salirse de la rutina que supone el enfrentamiento de corredores. Obviamente, cada categoría de las seis en las que se clasificaban los vehículos, tenía un lider o campeón que representaba a esas clases y a los que teníamos que enfrarnos para acabar compitiendo UVA Midnight Club (7)contra el campeón de campeones y proclamarnos así, el mejor de la ciudad. Además, con el tiempo, se añadió una porción nueva del mapa, que suponía un incremento del 33%, así como nuevos coches de una nueva categoría, e incluso, en la última versión lanzada, Midnight Club LA Remix, de PSP, cuando se completaba por completo todas las misiones, se podía desbloquear un nuevo mapa, el de Tokyo.

Como era de esperar, dentro de un producto de Rockstar Studios, los diálogos de este título, aunque no desvelasen una trama demasiado profunda, si aportaban esa esencia que otros juegos de la compañía acostumbran, como Grand Theft Auto, que había salido meses antes. Aunque los cambios estéticos, en general, eran notables, se podía ver la relación entre motores gráficos, dando, un gran resultado. La adaptación del estilo permitió a Midnight Club, guardar una estética más agradable, espectacular por aquellos tiempos, y además, permitía poner cara a los protagonistas de la historia.

Y puede que sea este uno de los factores que más rompía con los hábitos de los juegos de conducción, que hubiese una trama y unos personajes alrededor del título a los que poder identificar, aunque, establecer el concepto de sandbox también suponía un añadido que, pese a algunos intentos previos por parte de otros títulos, en Midnight Club Los Angeles cobraba más importancia al tener esa historia, trama y personajes apoyando nuestras acciones, justificándolas, haciéndolas propias. Además, considerando el entorno urbano, con su tráfico, su policía y sus UVA Midnight Club (3)peatones, se conseguía dar una ambientación novedosa a un juego de coches, haciéndonos sentir dentro de la ciudad, logrando algo que nadie había logrado hasta ahora. Además, el mapa tenía unas dimensiones realmente importantes, más con la expansión.

El juego era sencillo de ser disfrutado, tenía todo a favor, pero además, cuidaba detalles novedosos, como era incluir elementos que otros juegos han ido incluyendo a posteriori, y que pocos hasta la fecha habían considerado, como era el ciclo dia-noche o la metereología, que era, simbólica, con escaso efecto general, pero constituía una nueva perspectiva y daba paso a otros pequeños detalles, como era, poner o quitar el techo en nuestro descapotable, como era disfrutar de los coches desde un punto de vista más elegante y funcional. Aunque no se puede decir que invitase a pasear por el mero placer de conducir, como consiguió hacer Test Drive Unlimited, si que aportaba esa sensación de poder ‘fardar’ de nuestro ‘buga’ por las calles de la estereotipada ciudad de Los Angeles.

En una ciudad llena de delincuentes sobre ruedas, también surgían los típicos conflictos con la ley local y sus representantes, algo que se transformaba en persecuciones realmente interesantes, aunque más cercanas al estilo GTA que al estilo Most Wanted. No es que la policía se dedique a dispararnos, pero si que las persecuciones no parecían ser uno de los argumentos principales que Midnight Club Los Angeles tuviese como aliciente para UVA Midnight Club (5)dar nuevas opciones a su experiencia. Pero este juego ya ofrecía, de por sí, un buen número de alternativas y opciones, en las que las persecuciones eran más, un añadido que algo vital.

Y es que Midnigth Club Los Angeles ofrecía, u ofrece, un sinfín de horas de juego, si bien, el número de carreras era bastante amplio y variado, añadiendo un aspecto en el que Midnight Club fue pionero, las carreras de punto a punto donde nosotros seríamos los que decidamos cual es el recorrido más adecuado. El mapa combinaba, de forma adecuada, avenidas, calles, callejones, autovías y carreteras de montaña, dando una diversidad que no solo se reflejaba en el aspecto del barrio según la clase social que vive en el. Para finalizar, las partidas multijugador se salían del concepto que parecía abordar este juego, ya que los potenciadores que este juego ofrece, son más propios de juego arcade como Mario Kart que del que pertenece, pero en el ámbito multijugador, Midnight Club Los Angeles busca divertir y lo conseguía.

Se podría decir, que no hay juego de conducción que consiga transmitir toda esta diversidad de conceptos o esta ambientación tan profunda. Casi todos los juegos han abordado el estilo general bajo un mismo prisma, o centrado en una temática concreta. Midnight Club Los Angeles conseguía transmitir e UVA Midnight Club (1)introducirnos en la ambientación de forma sencilla, siendo fieles a lo que podría ser una gran metropoli norteamericana como Los Angeles. Además, el transcurso de la historia invitaba a involucrarse en el título, sin necesidad de profundizar en un argumento como otros géneros, pero siendo más específico y rico en detalles que con los que este juego compite.

La llegada de la nueva generación abre las puertas a muchos conceptos, podría ser Midnight Club uno de esos posibles futuros títulos que abordase nuevas maneras de explotar un juego de conducción. Aunque, hasta la fecha, apenas se han anunciado juegos de conducción que puedan definirse como innovadores en su concepto, ya que todos parten de mapas cerrados o conceptos sobreexplotados que hemos visto antes, las opciones que muchos usuarios desearían para un posible futuro título de conducción arcade, podrían pasar por los aspectos que Midnight Club Los Angeles introdujeron. Por su ambientación, su concepto, su amplitud y precisión en introducirnos en el mundo del tunning y de la pasión por las carreras callejeras, Midnight Club Los Angeles es digno de ser recordado, incluso, un producto deseable para el futuro de las nuevas consolas.

The following two tabs change content below.

Euskalbart

Deja una respuesta

Notificame
Ordenar por:   nuevos | anteriores
Grupo GX (Notificaciones)
Admin

¿Crees que una continuación se hará realidad? dios…

ricardo
Miembro

Amigo, una pregunta, este juego Midnight club: los angeles tiene dos discos en su estuche, y si es así, la edición completa tiene el contenido de los dos discos?

wpDiscuz

Últimos comentarios

  • author image
    XCivic dijo:
    Pues me da totalmente igual porque a mi Destiny nunca me gustó....prefiero The Division. Así que B...
  • author image
    Guipuchi dijo:
    Mejor asi los de sony se comen todos los Bugs jejejeje. Ahora en serio lo de las exclusividades temp...
  • author image
    Guipuchi dijo:
    Guay asi podre invitar a l@s colegas a que prueben esta expansion....
  • author image
    camus21 dijo:
    tenia la esperanza de pongan en descuento deshonored 2 , en físico esta a 30, quizás me lo acabe c...
  • author image
    pabliyferchu13 dijo:
    Yo que soy insider alpha, ya lo vengo probando desde que salio, ya me pase el gears ultimate, muy bu...

Análisis