Los creadores de Cuphead comentan lo difícil que ha sido para ellos su desarrollo

Aunque el juego ya tiene fecha definitiva de lanzamiento, la espera por Cuphead ha sido muy larga. El juego fue anunciado durante el E3 del 2014 con el objetivo de capturar el estilo de los dibujos de animados de los años 30 en un juego de plataformas. Los creadores del juego ha hablado en profundidad sobre el desarrollo del título y los retrasos que ha sufrido.

Cuphead pudo ser jugado por primera vez durante la celebración del E3 de 2015, un año más tarde de su presentación y lo cierto es que fue muy criticado. Aunque el diseño artístico del juego era muy original y fresco para el género. El hecho de que sólo contaba con luchas contra distintos jefes y no aportaba diferentes niveles que hilaran una historia y aportara una experiencia “incompleta” fue el principal problema que causó que el juego sufriera un retraso muy importante y que no se supera nada de él en 2016.

Durante una entrevista con el medio GamesRadar, uno de los diseñadores y co-creador del juego, Chad Moldenhauer, ha hablado sobre las diferentes decisiones que ha tomado el estudio hasta ahora y los desafíos a los que se han expuesto al hacer que el juego fuera más grande.

En realidad, Cuphead se acerca ahora más al juego que siempre quisimos. No estamos añadiendo niveles para calmar a la gente, los estamos añadiendo después de haberlos quitado originalmente.

El problema se encontraba en que el estudio no tenía los recursos necesarios para crear el juego completo a tiempo y decidieron limitarlo y permitir que la gente lo probara para ver cómo respondía ante él, algo que no funcionó demasiado bien y obligó al estudio a volver a lo que tenían en mente en un principio aunque tuvieran que retrasar el juego durante dos años.

Lo cierto es que cuando empezamos Cuphead, éramos un equipo de tres personas que trabajábamos durante los finales de semana. Con un equipo tan pequeño, debíamos tener unos objetivos realistas y mantenernos centrados en un objetivo más pequeño. Había unos cuantos jefes, unas cuantas armas y el juego era menos espectacular. Presentamos una demo en el E3 de 2015 y la respuesta fue unánime.

Tras la respuesta del público en 2015, decidieron volver a ser más ambiciosos y ofrecer la experiencia completa que tenían en mente a la hora de diseñar el juego.

Mi hermano y yo renunciamos a nuestros trabajos, rehipotecamos nuestras casas y empezamos a expandir el equipo. Esta era nuestra oportunidad de hacer el juego que queríamos desde el principio, más allá del juego reducido que pensamos a la hora de tener un equipo de tres personas.

Las personas detrás de Cuphead han puesto mucho tiempo, empeño y dinero detrás de este proyecto y es que, para reproducir este estilo ha sido necesario un trabajo inmenso, ya que tal y como han afirmado, hacer las animaciones de este juego se alejan de lo que estamos acostumbrados.

Para capturar de verdad el estilo de la animación de los años 30, teníamos que ahondar en la autenticidad del trabajo que estábamos haciendo igual que ellos hicieron tiempo atrás. Lápices, tinta, acuarelas, cada imagen está hecha a mano. No usamos técnicas modernas de animación para el juego. Si ves un huevo girando 360 grados en Cuphead, no es porque creáramos una imagen y la giráramos en un software, es porque dibujamos individualmente cada imagen en cada estado de rotación.

El estudio de Cuphead, StudioMDHR compara el desarrollo de su videojuego con el de Hayao Miyazaki en una película de Studio Ghibli. Todo tiene que ser hecho a mano antes de que las animaciones puedan ser incluidas en la película. Sin embargo, el mayor problema con el que se enfrentan reside en que editar las animaciones para un gameplay es muy costoso.

No podemos mover una mano 30 pixels o bajar una cabeza 10 pixels, toda la animación tiene que ser redibujada desde el boceto. Esto significa que tuvimos que poner en marca un montón de planificación y diferentes itinerarios antes de ponernos en marcha y llegar a ese nivel. No podíamos permitirnos tirar mucho trabajo.

De una forma similar, siempre hemos tenido en cuenta cuanto trabajo involucrará cada acción. Si queríamos añadir un nuevo ataque para un enemigo, eso podría significar 30 nuevos marcos de animación junto con todo el trabajo de animación. El mayor sacrificio ha sido el de nuestras vidas fuera de Cuphead.

El 29 de septiembre podremos ver de primera mano el juego que quisieron que Cuphead fuera desde un principio, así que estaremos muy atentos para ver cuál es el resultado final que ofrece este título y si acaba estando a la altura de las expectativas de los usuarios.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Reserva ya tu Xbox One X

Microsoft Store

Amazon Store



The following two tabs change content below.

Pedro Rodriguez

Redactor en Generación Xbox
Amante de los videojuegos, en especial del género RPG, en mi tiempo libre soy estudiante de contabilidad y finanzas.

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    Kanura03 dijo:
    Excelente noticia, acaba de terminar de pasarme la historia del primero (!gracias retrocompatibilida...
  • author image
    Ismael López dijo:
    Le debería dar vergüenza a 2K games irse a quejar por una mala nota. A Microsoft y sus juegos les ...
  • author image
    Y2Aikas dijo:
    bueno espero que los cambios sean a mejor y tengamos mas inversión en España por parte de Xbox , y...
  • author image
    Nostromo dijo:
    Bueno, no creo yo que desde UK lo hagan peor de lo que lo han hecho desde aquí... Si van a segui...
  • author image
    camus21 dijo:
    si claro va a repuntar tu espera, mientras puedes comprarte dos xbox one x por si las moscas...

Análisis