Impresiones finales de Raiders of the Broken Planet

El esperado Raiders of the Broken Planet finalmente se encuentra a la venta desde hace un par de semanas, y después de unos primeros días de pesadilla, al fin hemos podido jugar correctamente para traeros unas impresiones finales con un tono muy aproximado a lo que sería un “análisis en curso”. Después de sopesarlo con la redacción, hemos decidido esperar a llegue al menos el siguiente contenido programado para lanzar un análisis completo, ya que ahora mismo ni siquiera llegamos al 50% de lo que podría estar disponible cuando termine la primera temporada. Pocos personajes y pocos mapas jugables, pero un potencial inmenso por explotar para tratarse de indie con apariencia de AAA.

Y decimos primeros días de pesadilla porque somos varios miembros de la redacción los que hemos intentado jugar con múltiples errores como resultado. El peor y el más evidente de todos es el mismo que tenía la beta: El matchmaking. Hay algunas sesiones que las hemos tenido que dar por imposible porque a pesar de contar con crossplatform (nos podemos emparejar con jugadores de PC), no encontraba partida más allá de la misión gratuita incluida en el prólogo. Ni como antagonista, ni en las misiones de Alien Myths, su primer capítulo que contiene 4 misiones.

Raiders of the Broken Planet

Una vez hecho el matchmaking, va todo como la seda

Luego, cuando entrábamos a jugar, el problema continuaba: con un framerate desbloqueado que beneficia a la futura Xbox One X, la pequeña One S sufría en determinados momentos con muchos enemigos en pantalla hasta el punto de sufrir parones. Eso sin contar con que podríamos encontrarnos con un antagonista con excesivo lag -mayor a 200 de ping- que nos masacraba continuamente cuerpo a cuerpo, debido a la dificultad para jugar el trepidante piedra-papel-tijera que supone cada encuentro. Para rematar, los que más confiaban en el producto de Mercury, han sido los más perjudicados. Todos los que compraron el “Founder Pack“, por 39€ que incluye toda la temporada completa, por un error en la tienda de Microsoft, solo han tenido acceso al prólogo, hasta el día de ayer en que al fin se notificó que estaba arreglado, como si no hubieran pagado nada.

Después de la tormenta, llega la calma

Por suerte, el 80% de estos problemas parecen haberse solucionado, a pesar de algunos tiempos de espera en la sala de matchmaking más altos de lo que nos gustaría, podremos entrar sin miedo a no encontrar partida, o a que haya problemas de rendimiento. Sin poder decir que va fino, si que se puede jugar sin mucho problema. Y es una suerte, porque, sinceramente, el juego es un diamante en bruto.

Raiders of the Broken Planet

Muy pocos personajes + uno extra para este inicio de temporada

A estas alturas, explicar el mecanismo de juego ya resulta más sencillo, debido a los múltiples avances que hemos hecho en esta casa y que podéis visitar por aquí. Raiders of the Broken Planet consiste en una serie de misiones con cinemáticas que podremos repetir una y otra vez para poder conseguir mejorar nuestro nivel y el de cada personaje. Suponiendo que hayas jugado a Destiny, cada misión es como uno de los “asaltos” o “strikes” del juego de Bungie, misiones con varias zonas diferentes en las que cada una de ellas plantea una serie de objetivos para seguir adelante.

Comparar Raiders con Evolve es un absoluto error - Tuitea esto

En Raiders, tendrás dos opciones para disfrutarlas, que las hace muy diferentes, a pesar de jugar en el mismo mapa. Lo normal es unirte a otros 3 raiders y jugar en cooperativo contra la IA, o hacerlo en solitario como Antagonista y enfrentarte a ellos…junto a la IA. Hasta aquí, todo es muy simple: Solo dos modos jugables, solo 5 misiones, solo 7 Raiders disponibles, pero esto es muy relativo, ya que cada partida tiene muchas variables que remarcar y que, a pesar de jugarlas una y otra vez, siempre encontrarás la manera de enfrentarla de manera diferente.

Raiders of the Broken Planet

Shae es una mezcla de francotirador muy versátil

Hablando del Antagonista, por favor, hacemos un llamamiento desde Generación Xbox para que nadie lo vuelva a comparar con Evolve. El mero concepto de llamarlo multijugador asimétrico casi se podría tomar como erróneo. Empiezo a entender porque Mercury Steam incidía tanto en la “novedad” que suponía el concepto de Raiders. ¿Pero porqué?

El Antagonista es el punto diferencial de Raiders

Si el objetivo de los Raiders es fácil de definir, el del Antagonista es más divertido porque su objetivo es más sencillo: matar a los Raiders e impedir que continúen la misión. Mientras antes mueran, más estigmas (puntos que te ayudarán también al desarrollo del personaje), conseguirás. El tema es que los Raiders, aunque estén percatados de tu presencia maligna, su objetivo seguirá siendo el mismo, sin embargo, tu podrás tomártelo como te de le gana, porque la IA, que te ayudará, seguirá actuando como si no estuvieras igualmente, aunque tu presencia hará que disminuya ligeramente su potencial de combate.

Raiders of the Broken Planet

El antagonista puede elegir el lugar adecuado para su respawn

El Antagonista no tiene más poder que los 4 raiders, pero si tiene el efecto sorpresa para jugar su mejor baza: el sigilo será fundamental para no morir una vez detrás de otra. La barra de Aleph que se presenta justo en mitad de la pantalla con la vida no está puesta ahí por un extraño capricho. Y es que si podemos ver a todos los enemigos a través de las paredes cuando se mueven, será esencial moverse despacio para ocultar tu presencia y que no te pillen entre dos, porque seguro que no podrás escapar en ningún caso de los que haya superioridad numérica.

Por esto, te tendrás que valer de las habilidades de cada uno: Con Licus, usa el escudo para acercarte a ellos sin sufrir daño de sus armas, con Konstantin podrás acribillarlos desde la distancia o incluso tirarlos por el acantilado con su poder de repeler adversarios, con Alicia podrás acosarlos con los saltos aéreos y el peor de todos: Harec, que los fulminará desde lejos con el rifle de francotirador. Además, en la trama principal que parece ser la intención de Harec de expulsar a todos los humanos del planeta roto, se colará un enemigo mucho más importante. El que hace las copias de los Antagonistas.

Raiders of the Broken Planet

Ganar como antagonista, te deja con una sensación de superioridad bastante interesante

En el feedback recogido, hemos observado que había muchos usuarios que lo criticaban por su excesiva dureza con los recién llegados y quizá Mercury Steam sea la culpable de no saber redirigirlos al inicio correctamente. Después de terminar el tutorial, la mayoría de usuarios se encuentran realmente perdidos y aunque en cualquier momento podamos pulsar arriba en el pad y ver los controles, recomendaríamos encarecidamente empezar alguna misión en solitario. A pesar de ser muy dificil, al menos nos servirá para poder aprender a movernos en un terreno real, porque en un matchmaking no solo te machacarán continuamente hasta que aprendas, si no que perjudicarás a tu equipo gravemente, ya que las vidas disponibles se comparten.

La tarea del Antagonista es fácil: Solo está para joderte la partida - Tuitea esto

Un juego como Raiders of the Broken Planet, con esa estética tan trabajada y característica, un gameplay muy diferente a lo habitual y rematadamente divertido tanto en cooperativo como en solitario, merece una consideración importante. Sobre todo cuando podemos acceder a él por tan poco: por 9,99€ tendremos disponible la primera parte de la campaña, que junto al Prólogo, que es gratis para todo el mundo, nos dará unas buenas horas de entretenimiento. La siguiente campaña aún tardará algunas semanas, aproximándose casi al final de 2017. Desde luego, recomendamos encarecidamente que le déis una oportunidad, os juntéis varios amigos e intentéis darle caña. No os defraudará.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Reserva ya tu Xbox One X

Microsoft Store

Amazon Store



The following two tabs change content below.
Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.

También te puede interesar


Impresiones de Raiders of the Broken Planet Hemos probado el multijugador de Raiders of the Broken Planet, de Mercury Steam, en el evento id@Xbox celebrado por Xbox España. Os contamos nuestras ...
  • author image
    Oct 4, 2017 @ 21:42 pm

    Es horrible, tiene un gameplay tosco como si fuese un juego de hace una década, de hecho algunos hay que se juegan mejor. Metroid Samus Return un juego de sobresaliente, pero este Raiders ni con un palo. Necesitan serio asesoramiento en lo que a jugabilidad se refiere, porque la historia de momento ni fu ni fa y el apartado artístico tampoco es nada nuevo. Ojala que en el futuro sean capaces de arreglarlo y sacarle provecho

    0

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    Y2Aikas dijo:
    pero pantalla dividida nada no?...
  • author image
    Y2Aikas dijo:
    noticion!!! caera si o si !!! gracias phil mis plegarias fueron escuchadas haha...
  • author image
    joaneg dijo:
    Tiene lógica al pasar de juego online p2p a Cliente-servidor. Ya veremos como lo solucionan, a v...
  • author image
    Alberto dijo:
    Lo que vas a poder hacer es montar tu propio servidor doméstico, donde jugar local tanto el coop, c...
  • author image
    joaneg dijo:
    Pero las partidas en LAN se refiere solo al cooperativo? O también al multijugador? No se tendr...

Análisis