Las políticas de Microsoft son las más amigables con las compras digitales

El paso del tiempo acaba dándole la razón a Microsoft y su visión de una sola tienda para todo junto a todo el catálogo posible. Todo esto hoy por hoy no sería una realidad sin Xbox Live, una visión de futuro por la que los de Redmond apostaron con la primera Xbox Original. Un servicio en línea que iría creciendo para ofrecer más y más capacidades.

Sin embargo, hay un detalle más que a veces es minúsculo pero que está ahí y hace que el tránsito hacia lo digital sea más doloroso de lo habitual. Muchos usuarios temen perder sus compras, no solo en lo tangible si no también en cuanto a lo digital. Y este no es un miedo infundado por bulos de la red o clamor popular, lo es porque hoy por hoy es una realidad que sigue ocurriendo más de lo que gustaría.

El cierre de servidores

Cuando un juego lleva un tiempo en el mercado y comienza su declive o abandono, es lógico y normal que la compañía propietaria decida ahorrar costes en los servidores. Es más comprensible cuando se trata de empresas de terceros como Electronic Arts o similares. Sin embargo, grandes multinacionales que se lucran a costa de una cuota mensual u anual para dar soporte en línea como Sony o Microsoft, tienen menos excusas para el cierre de actividad de servidores.

Microsoft tiene en su haber a Project Spark, que cerró sus servidores en 2016, y lo hizo tras estar más de dos años en activo. Un juego que en todo caso era un free to play. Pero títulos como Halo CE y Halo 2 han estado cerca de los diez años con soporte para multijugador activo a través de Xbox Live.

Project Spark Microsoft

Sin embargo, Sony tiene un historial más amplio de juegos que cierran sus servidores sin tan siquiera haber cumplido un año de vida. Ahí tenemos casos como Kill Strain, The Tomorrow Children o el más reciente Gravity Rush 2. Como decía, juegos dependientes de la propia Sony y sin apenas un año de vida en el mercado.

Cierre de las tiendas online y pérdida de juegos completos

Mientras que Microsoft ha abogado desde el primer día con la retrocompatibilidad para que tu catálogo esté siempre contigo, sea cual sea la futura Xbox que te acompañe, tanto Son como Nintendo tienen maneras diferentes de entender el negocio y el trato a los usuarios es bastante distinto.

Los de Redmond tienen una única tienda y gracias a Xbox Live están luchando por traer los juegos de otras consolas Xbox que ya no se podían adquirir, sin coste adicional. De esta manera, si ya tenías Halo CE comprado en Xbox Original, podrás volver a jugarlo gracias a la retocompatibilidad, no hay necesidad de volver a adquirirlo nuevamente ni pasar por caja. Algunos podrían espetar que no todos los juegos serán retrocompatibles, pero esto ya pasa a no ser responsabilidad de los americanos si no de las compañías de terceros, y aquí estamos evaluando la voluntad de los americanos por traer todo el catálogo posible a la vida.

Algo similar hace Sony, con la salvedad de que los juegos entre plataformas no tienen un único punto de encuentro en donde puedas jugar al menos todo tu catálogo de sobremesa. Bueno si lo hay, algo más a medias que en Xbox y pasando nuevamente por caja mediante remaster o adaptaciones; un volumen muy inferior en este caso. También está la opción de PSNow, que no está disponible en todos los países, obliga a pagar una cuota mensual y no ofrece juego en las mejores condiciones. Pero por suerte, tus compras de PS3, PS4 y Playstation Vita seguirán ahí para que puedas volver a descargar los juegos siempre que quieras.

En el caso de Nintendo, la cosa se pone más fea. No solo no se cumple ninguna de las premisas anteriores si no que también hay que añadir que puedes perder todo lo que has comprado de manera digital sin opción a recuperarlo. Al menos esto es lo que ha ocurrido con la Wii Shop, nada de lo que hayas comprado podrás volverlo a descargar jamás, Nintendo ha cerrado la tienda y todo lo que había alojado en ella. Lo mismo afecta a DS.

Más añadidos

Microsoft ha conseguido además de esto, un compendio de poíticas que son amigables para el usuario y por ello no es de extrañar que le esté yendo tan bien en la venta de juegos digitales. Recapitulamos:

  • En breve seremos capaces de sincronizar partidas de Xbox del pasado en Xbox One. Actualmente podemos hacerlo con juegos de Xbox 360 desde hace ya años.
  • Puedes comprar un juego en consola y jugarlo en PC.
  • Puedes compartir cuentas y suscripciones sin trabas.
  • Puedes solicitar la devolución de un juego digital.
  • En breve, podrás regalar juegos digitales a amigos.

Y ahora querido lector, respondeme a esta pregunta ¿que servicio mima mejor al usuario digital?

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Reserva ya tu Xbox One X

Microsoft Store

Amazon Store



The following two tabs change content below.
Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y fan de los productos de Microsoft.

También te puede interesar


Microsoft está herida, disparad a las piernas y dejadla sangrar Hacemos un repaso a los golpes que está encajando Microsoft en estos 6 primeros meses del año por parte de los medios de información.
Microsoft se desmarca de la competencia con Xbox Game Pass ¿qué necesita para tr... La comunidad de jugadores está en llamas por el nuevo anuncio de Microsoft, Xbox Game Pass. ¿Una gran idea?
Necesitamos otro Sunset Overdrive en esta generación En Generación Xbox lo tenemos claro: queremos un E3 2017 donde se anuncie un nuevo Sunset Overdrive, a ser posible corriendo en Project Scorpio.
  • author image

    Koldomordor
    Ver Perfil | 3,932 Puntos GX
    Sep 29, 2017 @ 21:28 pm

    Bueno, no se puede decir que esté de acuerdo, MS ya ha cerrado con anterioridad y no hace mucho Games with Windows Live. No puedo bajar mis compras digitales de esa plataforma.

    El hecho de que fuera una plataforma sin éxito y que no haya perjudicado a muchas personas es indiferente:

    Cuando xbox live no sea rentable para MS, correrá el mismo destino que GWWL.

    Mientras tanto, MS se cubre las espaldas añadiendo claúsulas nuevas al TOS, y ahora podremos perder nuestra cuenta MS (nuestras compras) si no permanecemos “activos” y no nos logeanos en 5 años.

    2+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

    • author image
      Oct 1, 2017 @ 13:50 pm

      En el caso de que Xbox live cierre con que tengas tu contenido digital en un disco duro externo no hay motivos para que no lo puedas usar. Microsoft no tiene la obligación de mantener en sus servidores los juegos digitales infinitamente para que te los puedas descargar una y otra vez tras comprarlos,es tu obligación almacenarlos correctamente para no perder el contenido. Siempre que conserves tu correo al que tienes asociado tu contenido (hotmail,outlook y que es independiente de Xbox live) y tengas tus juegos en un HDD no hay problema.
      Y el borrado de correos por inactividad se hace desde mi época de chateo por messenger xD no es que Micro se cubra ahora las espaldas. Antes a los 3 años te borraban la cuenta si no te logueabas,así que van mejorando si ahora son 5 xD

      0

      • author image

        Koldomordor
        Ver Perfil | 3,932 Puntos GX
        Oct 2, 2017 @ 10:20 am

        Demasiada gente me parece que compra alegremente pensando que su contenido es “para siempre”, y no es cierto. Mucho menos con las nuevas políticas que además, la gente desconoce:

        Si te desvinculas un poco del mundillo (mujer, hijos…), lo pierdes TODO si en 5 años no te logueas en tu cuenta Microsoft.

        La gente lo desconoce.

        Tener los juegos en (varios) discos duros es lo único que podemos hacer si el LIVE cierra, aunque por supuesto, perderemos muchos juegos cuando ese HDD deje de funcionar.

        El formato físico sigue siendo la mejor baza para hacer frente a un apocalipsis gamer.

        El día que cierre Xbox Live, mis juegos estarán en un disco duro externo (o varios), instalados con sus parches correspondientes… PERO, los que verdaderamente me importan

        0

    • author image

      Cloroformos
      Ver Perfil | 1,067 Puntos GX
      Oct 2, 2017 @ 12:48 pm

      No es cierto. Yo entiendo la digitalofobia y tal, pero hablemos con propiedad. Microsoft dio una clave de steam de todos sus juegos. El resto si mal no recuerdo podias guardarlos en un disco duro, al igual que haces hoy con el formato digital, lo guardas en un sitio y ya esta.

      Tememos mucho al apocalipsis digital cuando realmente, el articulo nos esta contando una historia de como Microsoft pretende hacer justo lo contrario, y lo cuenta con hechos que todos podemos ver a dia de hoy.

      Todos los formatos tienen carencias, nada es perfecto, pero creo que los beneficios son iguales para todos. por cierto, si se cierra un servidor se cierra también para la copia física…

      0

      • author image

        Koldomordor
        Ver Perfil | 3,932 Puntos GX
        Oct 2, 2017 @ 15:56 pm

        Si te refieres al GWWL, yo pagué por varios DLCs para el Microsoft Flight, juego que era Free to play y que no existe en Steam por lo que nadie me dió código.

        Lo tuve instalado en mi ordenador con W7 y perdí ese contenido al tener que formatear.

        Pero tampoco es el único caso, está pasando también con juegos de móviles. EA retira el juego Mass Effect Infiltrator y a no ser que lo tengas instalado, lo has perdido. En W8 no existe “historial de compra” por lo que no puedes bajarte nada retirado de la tienda, En W10, existe “historial de compra” pero el juego no funciona bajo el nuevo S.O

        Lo que hace falta es precisamente que la legislación avance para defender los derechos de los consumidores en la compra digital.

        0

  • author image
    Sep 29, 2017 @ 21:34 pm

    No sabía lo de Nintendo. Pues que “majos” que son. Yo que tengo el 99% en digital, si microsoft cierra la tienda me hago el harakiri.

    2+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Sep 30, 2017 @ 19:32 pm

    De porque sirve ser amigable si luego tu amigo puede darte una puñalada en el pecho cuando quiera. El día que a mi me asegurar que JAMAS perderé mis licencias de ninguna manera, ese día me fijaré de las plataformas digitales al 100%. Mientras tanto, solo pillaré lo que sea muy barato, para que el día que todo se vaya a tomar viento no pierda muchas posesiones

    0

  • author image
    Oct 1, 2017 @ 11:59 am

    no quiero lo digital con lo que nos roban con los juegos un juego al final te sale 200 euros

    0

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    Y2Aikas dijo:
    pero pantalla dividida nada no?...
  • author image
    Y2Aikas dijo:
    noticion!!! caera si o si !!! gracias phil mis plegarias fueron escuchadas haha...
  • author image
    joaneg dijo:
    Tiene lógica al pasar de juego online p2p a Cliente-servidor. Ya veremos como lo solucionan, a v...
  • author image
    Alberto dijo:
    Lo que vas a poder hacer es montar tu propio servidor doméstico, donde jugar local tanto el coop, c...
  • author image
    joaneg dijo:
    Pero las partidas en LAN se refiere solo al cooperativo? O también al multijugador? No se tendr...

Análisis