Nightmares From The Deep 2: The Siren’s Call

3.5/5
  • Gráficos
    4/5
  • Jugabilidad
    4/5
  • Duración
    3/5

Artifex Mundi se está convirtiendo, por méritos propios, en uno de los estudios desarrolladores más representativos del género de las aventuras gráficas estilo point & click, con un porcentaje de títulos lanzados en el último año que supera la media con creces. Desde la estética steampunk, las fábulas clásicas y la investigación detectivesca, Artifex Mundi se caracteriza por ambientar sus historias interactivas en diversos parajes y en variados contextos. También se atrevió con las aventuras de piratas con Nightmares From The Deep: The Cursed Heart, y justo un año después llega a nuestra consola la secuela directa.

nightmares-from-the-deep-the-sirens-call-review-generacion-xbox-1

En The Siren’s Call, volveremos a ponernos en la piel de Sarah Black, la conservadora del Museo Naval del Caribe, en el que se exhibe el barco del Capitán Remington, que irrumpió abruptamente en el hall del edificio en la primera parte. Para esta nueva aventura, Artifex Mundi ha optado por un comienzo más pausado y misterioso, con la visita de un enigmático repartidor enfundado en un chubasquero amarillo. Su entrega: un enorme paquete que contiene un intrigante artefacto.

Nada más tocarlo, unos soldados con branquias y aletas irrumpen en el museo y nos arrebatan el objeto mágico. Es entonces cuando el repartidor se descubre como uno de esos soldados medio hombre medio pez. Es un prófugo, un renegado, y nos pondrá al día sobre lo que acontece en Kingsmouth, un pueblo situado en una isla misteriosa en la que su líder, el alcalde Murray, mantiene retenido a un ser mitológico del que extrae su poder con muchos y malvados fines que tendremos que descubrir e impedir a toda costa.

nightmares-from-the-deep-the-sirens-call-review-generacion-xbox-2

Piratas, sirenas, soldados pretorianos, patas de palo, objetos ocultos, una isla repleta de tesoros y secretos e incluso un kraken. Artifex Mundi vuelve a blandir por segunda vez los elementos típicos del género de piratas para urdir una nueva aventura gráfica con su sello personal y como solo ellos saben hacer. Si eres de los que piensan que las secuelas nunca fueron buenas, acompáñanos en nuestro análisis para descubrir si en Nightmares From The Deep: The Siren’s Call se aplica literalmente este axioma o si por el contrario lo pulveriza a cañonazos.

Apartado Técnico

Artifex Mundi se intenta superar en cada nuevo título, eso se nota, aunque lo consigue en menor medida. Cada vez que saca un juego, este se ve más cuidado que el anterior en el aspecto técnico, aunque la mejora no llegue a ser nunca todo lo trascendente que nos gustaría esperar. De hecho, sus juegos siguen teniendo esa original apariencia que recuerda a los libros de cuentos con recortables desplegables. Estética que se adecua mejor a la saga Grim Legends que a la que nos ocupa.

nightmares-from-the-deep-the-sirens-call-review-generacion-xbox-3

Aún así, The Siren’s Call cuenta con unas animaciones más cuidadas que las de su predecesores. También han conseguido eliminar los molestos dientes de sierra y tanto los personajes como los decorados presentan un aspecto más detallado. De hecho, Kingsmouth resulta ser un entorno con localizaciones más variadas que la de la Isla Calavera de la primera parte. Aquí recorreremos las calles del pueblo, visitaremos una bodega, una imprenta, una taberna, una cripta y muchos sitios más.

También hay que decir que goza de un plantel de personajes secundarios más rico que en el primer juego, los cuales tomarán mayor relevancia tanto en la historia como a la hora de encomendarnos misiones. Pese a todo, Artifex Mundi aún debe ahondar más en esto, ya que aunque ciertamente nos pone en pantalla más personajes de lo que acostumbra, le sigue faltando que añada muchos más y que los explote mejor a lo largo de la trama para que resulte todo menos lineal.

nightmares-from-the-deep-the-sirens-call-review-generacion-xbox-4

En cuanto a nivel sonoro, al arrancar el juego por primera vez se nos recomienda que utilicemos auriculares para una experiencia más inmersiva, solo que hay que remarcar que no es un juego que destaque precisamente en este aspecto. Tanto melodías como efectos son una mera comparsa, sin demasiado carisma ni fuerza. Eso sí, aunque las voces están en inglés, Artifex Mundi, como ya es costumbre en ellos, nos vuelve a traducir todas las conversaciones y textos que aparecen en pantalla, con lo que no te perderás ningún detalle de la historia ni te sentirás perdido en ningún momento.

Jugabilidad

Entrega tras entrega, el estudio ha conseguido forjar un estilo de juego propio dentro del point & click. Son suficientes un par de segundos a los mandos para reconocer sus juegos, y esta fórmula no solo es la clave de su seña de identidad, sino que es el secreto de su éxito entre sus seguidores más fieles, los cuales se muestran satisfechos con ella y celebran su inamovilidad.

nightmares-from-the-deep-the-sirens-call-review-generacion-xbox-5

Sin embargo, hay que reconocer que, objetivamente, los medios debemos poner el foco en estos detalles, ya que la industria está en constante avance y la falta de novedades jugables no es plato de buen gusto. Hay que exigir innovación y, en este punto, Nightmares From The Deep 2 está anclado y no ofrece nada nuevo. Es más, aunque los rompecabezas son bastante originales y frescos, las escenas de objetos ocultos siguen siendo demasiado numerosas y piden a gritos una regeneración o sustitución por otro tipo de interacciones.

En lo tocante a la dificultad, este es el juego de Artifex Mundi más sencillo de los que llevamos analizados. Solo nos hemos atascado una sola vez y tampoco nos resultó demasiado complicado encauzar el avance. De todos modos, siempre puedes comenzar directamente en el modo de dificultad experto, precisamente pensado para los jugadores más exigentes.

nightmares-from-the-deep-the-sirens-call-review-generacion-xbox-6

Otra mecánica clásica que vuelve respecto a la primera parte, es el juego de Mahjong, que sirve como sustituto a la hora de encarar las escenas de objetos ocultos. Es una opción ideal para alternar estas escenas, lo malo es que es imposible perder la partida, ya que si te quedas sin movimientos las fichas se mezclan automáticamente para ponerte la solución en bandeja, independientemente del nivel de dificultad que hayas elegido, lo que nos parece una casualización del juego que debería erradicarse de cara a futuras entregas.

Duración

Este es otro aspecto que Artifex Mundi sigue sin aumentar. Sus historias no dan para más de seis u ocho horas, pero hemos de tener en cuenta que sus títulos cuestan 9,95 €, y esa duración es mucho más alta de lo que hemos podido llegar a ver en más de un juego retail con precios hasta seis veces más altos.

La buena noticia es que, como sigue siendo costumbre en ellos, tras finalizar la aventura desbloquearás un capítulo extra. Este no es más que un epílogo en el que se nos narran los hechos acontecidos inmediatamente después del final de la aventura, y añade entre una o media hora más de juego, lo que siempre es de agradecer.

nightmares-from-the-deep-the-sirens-call-review-generacion-xbox-7

También hay que destacar que los caza logros están obligados a completar la historia principal dos veces si quieren obtener los 1000G, con los que ellos serán los que más aprovechen el juego. Más que nada porque pasarlo dos veces no es ningún suplicio e incluso es recomendable, ya que una de las partidas la deberás finalizar superando todas las escenas de objetos ocultos y la segunda sustituyéndolas por los juegos de Mahjong.

Conclusión

Nightmares From The Deep 2: The Siren’s Call es una digna sucesora de la anterior entrega y sigue en la línea de los juegos creados por Artifex Mundi, los cuales resultan ser propuestas jugables ideales para todos aquellos que quieran introducirse en el mundillo de las aventuras gráficas.

Ofrece diversión asegurada, a un módico precio, para todos aquellos que disfruten de las historias de piratas y con una trama que deja entrever una tercera parte en la que Sarah Black puede que tenga que vérselas, al fin, cara a cara con el maléfico Davy Jones.

nightmares-from-the-deep-the-sirens-call-review-generacion-xbox-8

Si has disfrutado con los juegos anteriores de este estudio, no puedes perderte Nightmares From The Deep 2. Sin embargo, los que esperen novedades jugables sustanciales puede que no queden del todo satisfechos. Aun así, hay que reconocer que Artifex Mundi sigue en buena forma y que este The Siren’s Call, por sí solo, es una muy buena aventura gráfica, altamente recomendable, que no requiere haber jugado al anterior para disfrutarlo al cien por cien.

upPros 5MByjContras
* Personajes secundarios con más peso. * Escaso de novedades.
* Cierta mejora a nivel técnico. * Es imposible fallar el juego de Mahjong.
* Genial aventura gráfica con carisma propio. * Las escenas de objetos oculto son demasiado numerosas y tediosas.

* Gracias a Artifex Mundi por habernos proporcionado el material para la review. 

The following two tabs change content below.
Adicto a coleccionar logros, entre partida y partida también le dedico tiempo a la narrativa, como lector y como escritor.

Ultimas entradas de Antonio (ver todas)

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    kabuki dijo:
    La empresa tan sectaria como sus fans..son tal para cual. Q les den por culo, lo que menos me apetec...
  • author image
    Xefe Mestre dijo:
    Como siempre el logo de Playstation como si fuese un verdadero exclusivo... dan ganas de mandarlos a...
  • author image
    jhonvill dijo:
    para ser sincero el anime es basura, esperarare si el juego es entretenido...
  • author image
    jhonvill dijo:
    yo tambien, antes veia anime ahorra prefiero verme series animadas occidentales, aunque debes en cua...
  • author image
    BlinxESP dijo:
    Yo la reservaré en Taobao, jajajaja no me queda otra, ojala estuviera por España....

Análisis