Los desaciertos de Microsoft con Xbox en esta generación

Ayer acudimos a una más que mala noticia nada más comenzar el año, es algo que parece que Microsoft parece coger como costumbre últimamente. Imagino que no será consciente o con intención de fastidiar al usuario pero al final, somos nosotros los jugadores los que perdemos más. Aunque ellos en última instancia pierden credibilidad con sus proyectos.

Así que, tras charlar con algunos compañeros de redacción y debatir sobre el asunto me he decidido a recopilar los que para mi son los desaciertos de Microsoft en esta generación. No he querido poner orden a ninguno de ellos pues esto ya sería algo muy personal de cada uno.

Quantum Break

El juego de Remedy estaba llamado a ser uno de los grandes títulos que abrirían el año de Xbox. Tras un desarrollo largo y un cambio de diseño, finalmente disfrutamos de un buen juego. Sin embargo la gestión de los americanos con este título no ha sido todo lo buena que nos gustaría.

El juego pasó de ser exclusivo en Xbox ha ser uno de los primeros en ser compartidos con Windows 10, por aquel entonces ni existía Play Anywhere. El no doblaje hizo daño en España y a eso habría que sumarle el nefasto desembarco en la tienda de Windows y la mala gestión de plataformas ya que finalmente acabó llegando hasta en Steam.

La realidad de este juego acabó plasmándose en las ventas y en su repercusión, a día de hoy poca gente se acuerda de Quantum Break como algo destacable.

ReCore

La apuesta de Microsoft por diversificar catálogo. Los fans de Xbox estuvieron esperando el juego mucho tiempo. Un juego que casi no se mostró hasta estar cerca de salir a la venta. Nuevamente hablamos de un juego rodeado de polémica ya que se desmintió que el juego llegaría a Windows 10, sin embargo acabó llegando y ahora si, a través de Play Anywhere.

Nos encontramos ante otro buen juego, pero esta vez lastrado por las prisas ya que llegó con problemas de rendimiento, sin acabarse del todo (aún faltan robots) y con fallos terribles de concepto y planteamiento por parte de Inafune.

Kinect 2.0

El periférico que tantas alegrías le dio a la compañía llegaba con un buen lavado de cara. Sin embargo y pese a las virtudes de este sensor, la negación de Microsoft a ofrecerlo de manera opcional y la escasez de juegos, hizo que mucha gente se haya olvidado de él.

A día de hoy hay pocos incentivos para contar con Kinect dentro del ecosistema Xbox. De hecho muchos le damos uso como cámara para Skype o para apagar la consola con Cortana cuando se agotan las baterías del mando.

La marcha de Twisted Pixel

Encargados de juegos de media tabla como Mr Splosion Man o Lococycle. El estudio tenía potencial para estar al cargo de franquicias menores. Eramos muchos los que veíamos la posibilidad de ver juegos como Conker o Blinx bajo las manos de este estudio.

Finalmente compraron su independencia y se fueron. No se sabe en que trabajan.

Lionhead y Press Play fuera de combate

La burbuja de los free to play acabó estallándole en la cara a Microsoft. Una moda que comenzó a florecer en consolas pero que nunca terminó de arrancar bien. Mantener un juego free to play es costoso y el desarrollo de Fable Legends se había vuelto glotón. Los americanos no supieron gestionar su propio proyecto y acabaron dando carpetazo a uno de los estudios de videojuegos más relevantes dentro de la marca Xbox.

Con Press Play paso algo diferente, el estudio no supo enamorar con sus proyectos pese a que tenían potencial. Esto hizo que Microsoft prescindiera de otro estudio first party más. Al final la mayoría de proyectos en Redmond están gestionados por terceros.

Phantom Dust

Quizá uno de los desaciertos más polémicos de la división. Si recordáis, se anunció mediante una secuencia generada por ordenador cuando el juego no tenía material que mostrar. Kotaku mostró algún gameplay filtrado y la cosa olía bastante mal. Así que Microsoft lejos de reconducir la situación, canceló el proyecto.

En total se habla de unos 5 millones de dólares que costó lo que había hecho de Phantom Dust, una cantidad nada desdeñable que podría haberse destinado a otros proyectos menos ambiciosos que enriquecieran el catálogo. No obstante y por suerte está previsto un remaster para este año.

Scalebound

Aunque es lo más reciente, Scalebound ha sido no solo un desencanto para los jugadores, pero como decía, es el riesgo de externalizar con pocas garantías. Esto es ni más ni menos lo que ha ocurrido y os lo contamos aquí.

Al final, toda la promo e ilusión que ha generado el juego ha sido devastadora para la imagen de Microsoft tras su cancelación.

Bye bye Japón

Error grave, muy grave que Microsoft haya pasado totalmente de tener presencia en el país nipón. Al final sigue siendo una industria que mueve juegos y estos ayudan a diversificar el catálogo. En Microsoft dejaron de tratar con el país reduciendo su presencia y participación a lo estrictamente necesario.

Además, la pérdida de Scalebound y el relativo poco éxito de ReCore  pintan un panorama bastante negro en este aspecto. No hay juegos con seña japonesa que enriquezcan el catálogo y los pocos que hay, son mutiplataforma.

Project Spark

Otra propuesta prometedora envuelta bajo la etiqueta free to play. Al igual que con Fable Legends el juego conoció de primera mano lo que significa estar en constante desarrollo como juego. Como decía, un free to play es costoso de mantener ya que sus ingresos dependen de que consigas enganchar constantemente a la gente.

El juego nunca despegó y tampoco se mostró mucho interés en corregir errores. Mientras todo el mundo pedía Conker, Microsoft nos premió con un DLC de pago inspirado en Conker para Project Spark.

La fragmentación de los Insiders

Todos recordamos lo positivo que fue en su día el programa insider de Xbox. Pese a que hay un claro interés por parte de los americanos para potenciarlo, lo cierto es que hoy por hoy las actualizaciones importantes insider preview están fragmentadas, no llegan a la vez a todos los miembros del programa o directamente a algunos ni les llega.

Esto puede parecer baladí, pero no lo es. Al final hemos visto que estas últimas actualizaciones han llegado en su versión final con más fallos que nunca, por ejemplo aún hay gente que padece el error de las descargas en la consola.

Prescindir de Xbox Live Arcade

Si como yo vienes de la primera Xbox y Xbox 360, seguramente recuerdes Xbox Live Arcade, una parte de Xbox que dio protagonismo a los juegos independientes. Todos podíamos acceder a esa sección y encontrar auténticas joyas. Sin embargo Microsoft prescindió de ella.

Ahora nos encontramos con una tienda de Windows poco segmentada lo que hace dificil que separemos las joyas de la basura. Las puntuaciones apenas sirven para mucho lo que esconde muchos juegos que son novedad y pasan desapercibidos.

Tras la cancelación de XBLA, también murió Xbox Summer of Arcade, unas ofertas de juegos indie muy suculentas en verano.

Presentación de Xbox One

Hay quien estará de acuerdo con todo lo mostrado, pero ese no es el debate. La realidad es que la presentación de Xbox One fue un fiasco que lastró lo que restaba de generación y aún perdura en las retinas de muchos usuarios.

A lo poco atractivo del producto le precedieron declaraciones lamentables por parte de los directivos del momento, entre los que se encontraba Phil Spencer también.

Tenemos un producto para los usuarios que no tienen internet, se llama Xbox 360

Los juegos, que nos los hagan otros

En la era de Don Mattrik, el número de estudios first party fue en aumento hasta alcanzar su culmen meses después de la llegada de Phil Spencer. Sin embargo la tijera se ha notado mucho hasta el punto en el que solo recuerdo a los tres grandes dedicados a las franquicias estrella.

Así pues solo tenemos a The Coalition, 343 Industries y Turn 10 porque de Team Dakota poco o nada se sabe hasta la fecha. El resto son estudios second como Playground Games o third party. Esto hace difícil que Microsoft tenga un buen control sobre sus nuevas IP si triunfan o como en el caso de Scalebound, si el proyecto se enquista.

Y esto es todo por ahora, seguro que como usuarios sentís que falta algo en la lista así que os animo en los comentarios a compartir lo que pensáis. Vaya por delante que me ha parecido interesante compartir esta lista con vosotros para tener una radiografía actual de la marca, lo cual no quiere decir que esto sea el fin del mundo.

Xbox sigue teniendo un buen panorama por delante y ahora parece que en Microsoft apuestan por esta división más que antes. Tenemos un buen puñado de cosas positivas y juegos en el horizonte junto a un E3 que parece prometedor. A ver como solventan los americanos estos desencantos.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.
 
The following two tabs change content below.
Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y fan de los productos de Microsoft.

También te puede interesar


¡Basta ya de etiquetas y prejuicios sociales hacia los jugadores de videojuegos!... Ponemos en contexto una situación que si bien ha mejorado, sigue siendo sangrante para los aficionados a este medio de entretenimiento.
¿Destiny 2 es para tí? Te contamos TODO sobre lo nuevo de Bungie La presentación de Destiny 2 fue este pasado jueves, pero la info mostrada por todos los que estuvieron presentes en Los Ángeles probandolo, ha sido l...
¿Será Destiny 2 el primer caso de cláusula de paridad gráfica impuesta por el ma... Bungie deja estos días unas controvertidas declaraciones sobre Destiny 2 y las consolas que afectan directamente a Project Scorpio. Lo repasamos y ana...

Deja una respuesta

Notificame
Ordenar por:   nuevos | anteriores
Stuntman Mike
Miembro

muy buena nota! diste exactamente en el clavo en todos sus desaciertos, pero aun asi no hay que quitar todo lo bueno que trae consigo! y el margen de mejora puesto que a pesar de todo lo anteriormente mencionado sigue siendo el mejor producto presente/futuro! asi que vamos xbox!!!!

MSC KILLER
Miembro

Creéis que tendrán juegos nuevos para presentar en el e3??

kabuki
Miembro

nada más que añadir, sencillos pasos para mandar a la mierda todo el buen hacer de la 360 que granjeó en 10 años

lo que me resulta más inexplicable es esa cabezonería de no invertir en juegos japoneses, se que nunca venderán como un halo, pero aportan diversidad al catálogo y eso atrae a clientes

Adrian
Admin

Muy de acuerdo, aunque honestamente NADIE pidió Fable Legends y ellos sorprendieron con algo que se fue diluyendo por el paso del tiempo y fulmino incluso al estudio a su paso. Los pocos estudios First fulminados, los que quedan en sota, caballo y rey. (Halo, Gears, Forza. Ecosistema, resolución dinamica, Windows 10, ¿ventajas? LOL. No me extendere mucho más, mi opinión ampliada en el próximo Podcast.

pablo alv flo
Miembro

GENERACIONXBOX : LO MISMO QUE LO YOUTUBERS TOXICOS Y LA PRENSA SONYER. NOTICIAS DE MIERDA PARA ATRAER , TENEIS MI APLAUSO

kabuki
Miembro

cuando no se quieren ver y reconocer los fallos de una empresa a la que le compras sus productos, es cuando realmente empiezan los abusos, como pasa con sony que son tan ciegos que aún defienden las tropelías que hacen, y que no han sido pocas como la publicidad engañosa de no mans sky y ps4 pro y sus 4k que no son 4k

si de verdad microsoft dice estar atenta a lo que dice su comunidad, no podemos quedarnos callados cuando comete errores

xZER0 11323x
Miembro

Del único juego que no me dolió que lo cancelaran fue Fable legends, jugué la beta y le di sus horas, pero no, no fue lo mismo y mucho menos mejor que otros fables.
Scalebound si me hizo sentir mal porque se veía bien, pero no muchos lo esperaban porque no hubo campaña de marketing en absoluto, solo como 2 gameplays y una mención de Platinum games diciendo: “se ve genial”
Quantum Break, gracias a ese juego me compre la consola de inicio pensando que lo sacarían en 2014, cuando lo probe se me hizo muy aburrido, no me decepcione pero no me agrado por el sistema de disparo, las balas salen a chorro y muy imprecisas aunque le apuntes en la cabeza
A kinect yo le resalto muchísimo por el servicial comando de voz, despertarse y decir “xbox, enciende” es genial y decir “xbox ve a (nombre del juego” “xbox ajusta”

unodenon
Miembro
Genial artículo de opinión en el que estoy muy de acuerdo con él, además sumaria también la decepción de lo que es la nube y de lo que nos dijeron que sería dx12, son otra muestra más de las políticas no sé si decir engañosas de Microsoft a una empresa que no le hace falta que es lo que más rabia me da. Para mí una de las mayores decepciones ha sido el abandono de Kinect, junto con el abandono de sus clientes españoles en la falta de doblaje al español de España algo que a lo mejor para otros es secundario para mí es esencial, ya no se trata de que esté traducido, sino de la sensación de abandono al mercado español por parte de Microsoft. Tengo muy claro que como producto Xbox para mí es mejor producto que Sony ahora bien la política comercial de Sony es infinitamente mejor que la de Microsoft. No es por las últimas noticias es más bien por también aprovechar mi televisión Full HD pero cada vez me dan más ganas de pillarme en la PS4 eso no quiere decir que tire por la ventana la Xbox ni muchísimo menos pero sí que es verdad que es una manera de alargar mi televisión Full HD con los juegos exclusivos de PS4 y con el tiempo cuando cambie una televisión 4K ya veremos si de verdad sigo en Xbox o me espero al futuro de una ps5. Y de verdad que no lo digo por el hecho de que se cancele un juego, es por el tipo de política engañosa de Microsoft y por el abandono por parte de Microsoft al mercado español lo que hace que siendo mejor producto Microsoft quizá sea mejor opción si vives o eres español tener una play. Lo peor de todo esto es que salimos perdiendo toda la comunidad gamer independientemente de la plataforma en la que uno juegue porque un monopolio de Sony no sería bueno para nadie de hecho cosas como la retrocompatibilidad es producto de no ir en primera posición. Y desde luego lo mejor… Leer más >>
dimelotu
Miembro

Yo añadiría:
-Los problemas online de MCC
-El estado de salida de Halo 5 y su mala publicidad inicial (que tanto el anterior como este han hecho mucho daño a la franquicia halo)
-Las vergonzosas microtransacciones de gears 4 (Donde se ve claramente el plumero a MS y la dirección que va a tomar de ahora en adelante).
Ah y eso de que “ahora parece que en Microsoft apuestan por esta división más que antes” no os lo creéis ni vosotros.

camus21
Miembro

muy buen articulo, de los errores se aprende pero parece que estos no quiere aprender

jcmelo
Miembro

Escaleboun a sufrido muchos retrasos , pero bien que tienen preparado nier autómata para ps4. Creo que ya se por que cancelo Microsoft el juego. Konami vio como kojima tiró un pastizal en crear una demo vende consolas para Sony. Y Microsoft al pagar por un juego exclusivo ve como sacarán nier autómata para PS.

Adrian
Admin

Lo mejor es callarse la noticia hasta después de la campaña de navidad…quien se comprará la consola esperando este juego estará contento. Lo peor es que Microsoft no tiene nada mejor para la consola este año. Vaya desastre de 2017.

Pedro Del Pozo
Admin

Que yo sepa, la noticia ha salido ahora porque empezaron a haber filtraciones, si no, la hubieran dado de otra forma y en otro momento. Tuvieron que pronunciarse ante la evidencia. Y lo hicieron bastante mal.

DGoliath97
Leyenda

No se, independientemente de todo lo aportado en el artículo (muy bueno , por cierto), creo que dramatizáis en exceso.
Comenta kabuki que tras un buen hacer de 10 años de 360… en la que play 3 machacó en ventas de forma escandalosa a Xbox…
Algo estarán haciendo en Microsoft cuando ONE no tiene dicha diferencia con Play4, las ventas van bien, y se está recortando la distancia con la competencia…

Mientras las cuentas, y sobre todo las ventas de ONE les den la razón, no van a cambiar de política, … tal vez si tengan que cambiar sus “contratos” para hacer más exclusivos, y programar, que si que parece algo desordenado, el departamento de marketing para ir saciando a los jugadores más inquietos que quieren noticias y avances de forma constante…

Pavel
Miembro

Esta sucesión de catastróficas desdichas se podían haber evitado si los ejecutivos de Microsoft simplemente hubieran optado por continuar la labor hecha en 360. Simple y llanamente. Apostando por desarrolladoras first y second party. No se aplicaron el cuento de que “si algo funciona, no lo toques.” Ahora tienen a 25 millones de usuarios pendiendo de un hilo. Microsoft se la juega en los próximos meses. Lo esperable y lógico sería que mostraran la escorpiona en Marzo junto con algún as en la manga en forma de juego exclusivo potente para hacer frente a Nintendo Switch que parece que vuelve a a atraer la atención de los hardcores, y Horizon zero Dawn, el estandarte de Sony en esta primera mitad de año.

wpDiscuz

Últimos comentarios

  • author image
    puchulandero dijo:
    Una pregunta... se sabe si hay fecha límite para canjear los 14 días? puedo canjearlos el 28 de ju...
  • author image
    kabuki dijo:
    medio año de sequía y por lo visto este e3 se va a centrar en scorpio...no se, pero me parece que ...
  • author image
    camus21 dijo:
    me gustaría ganar porque tengo dos xbox one y como dicen no hay 2 sin 3 jaja...
  • author image
    Miesmian dijo:
    Debería ganar este sorteo porque no puede ser que un pro-player hd xxx gamerz como yo no esté repa...
  • author image
    Miesmian dijo:
    Aunque el comentario del sorteo de los 6 juegos digitales no me sirviera de mucho, voy a volver a in...

Análisis