LEGO Dimensions

4/5
  • Gráficos
    3.5/5
  • Jugabilidad
    4.5/5
  • Duración
    4/5

LEGO es el juego de construcción por antonomasia. Cierto es que en nuestro país tardó bastante en llegar, pero cuando se dio la ocasión lo hizo para quedarse. Que no se nos echen encima los fans de Mecano (el juego, no el grupo musical) ni los de Playmobil, por favor. El Mecano es un juego clásico e incluso mucho más “profesional” y los Playmobil fueron uno de los juguetes más deseados por toda una generación cuando no había más que esa marca a nuestro alcance. Cada uno, en su campo, es un icono inmortal en sí mismo, pero hay que reconocer que los que manejan el cotarro son los personajillos con manos en forma de herradura y sus bloques de colores apilables.

lego-dimensions-review-generacion-xbox-1

El portal de Vorton, el centro de operaciones del juego.

Su fórmula de comprar licencias cinematográficas y de personajes de series y cómics, mezclando esos universos con su peculiar sentido del humor y sus polivalentes ladrillos no han hecho más que inflar las arcas de la firma. Y más aun desde que se lanzaron al mundillo del ocio digital. Desde entonces raro es el año en que no lleguen a las estanterías de las tiendas un mínimo de dos lanzamientos, con los que TT Games consigue alcanzar, casi sin despeinarse, los primeros puestos de las listas de ventas.

El único lanzamiento que se le ha atragantado a la compañía en nuestro país, es el deseadísimo LEGO Dimensions, que por fin aterriza en España desde que viese la luz en la mayor parte de territorios hace ya un año. “¿Habrá merecido la pena la espera?”, hombre, por supuesto que no, ya que nos llega el mismo producto que lleva doce meses disfrutando el resto de países. En lo único que ganas es en que, si no pudiste esperar y lo pillaste de importación cuando salió, lo tuviste que jugar en su versión original o en latino. Lo cual no es que sea un drama, pero si has aguantado hasta ahora, al menos tienes la opción de jugarlo en Español de España, con el cuidado doblaje que caracteriza a todos los títulos de la saga.

lego-dimensions-review-generacion-xbox-2

Lord Vortech es el malo malísimo de la función.

Como detonante de los acontecimientos que viviremos en el juego, tendremos a un malvado villano, de los de cliché de manual, llamado Lord Vortech, el cual pretende conquistar no solo la Galaxia entera, sino también cada una de las dimensiones alternativas que cohabitan alrededor de ella y que se plegan en un plano astral conocido como Vorton. Avaricioso que es el muchacho, qué se le va a hacer. A pesar de todo, le agradecemos su afán conquistador, ya que gracias a él nos llega una nueva entrega de LEGO de TT Games en la que hay cambios sustanciales y en la que la premisa principal de sus juegos se mantiene intacta pero potenciada precisamente por esos cambios que detallaremos más adelante. Haceos unos machos con piezas de LEGO y agarraoslos bien porque comenzamos.

Apartado Técnico

¡Sin novedad en el frente mi capitán! Y es que LEGO Dimensions no sorprende ni en lo visual ni en lo sonoro. Es bastante continuista con el resto de títulos de TT Games que hemos visto en el último año, lo cual no es moco de pavo si tenemos en cuenta que sus juegos siempre han lucido bastante bien y se han movido con una gran soltura. Dimensions hereda estas cualidades y no flaquea en un apartado técnico muy sólido y con la impronta y el carisma que otorgan los personajes que controlaremos y contra los que nos enfrentaremos, sin importar el número de muñecos y elementos que salten a la pantalla, ya que el juego no se verá ralentizado ni mermado en ningún momento.

En cuanto a lo sonoro, remarcar que, como siempre, TT Games y Warner Bros. Entertainment no solo tienen la suerte de contar con los derechos de personajes como los de DC Comics, Los Simpsons, El Señor de los Anillos y demás hits, sino que encima pueden explotar a placer las bandas sonoras, con lo que resulta una espléndida gozada jugar en entornos tan familiares con la banda sonora que disfrutamos en su momento en la gran pantalla y que tantas veces hemos escuchado en el salón de casa. Sobre el doblaje, LEGO Dimensions cuenta con actores del más alto nivel y es otro lujo poder disfrutar del juego con una localización tan cuidada. Por ser puntillosos solos diremos que la elección de casting de la actriz que dobla a Super Cool es lo único que chirría de mala manera, ya que la voz elegida es demasiado grave y masculina.

¡Tengo un batarang y sé cómo usarlo!

¡Tengo un batarang y sé cómo usarlo!

Todo esto sumado, genera en el jugador una sensación de disfrute que permite que la inmersión sea natural y que pasen las horas casi sin darte cuenta. Pero esto no es todo, porque este no es solo un juego que disfrutarás en la pantalla de tu televisor, sino que tendrás que interactuar con el LEGO Toy Pad. Este periférico viene incluido en el Starter Pack, junto con los muñecos de Batman, Super Cool, Gandalf y el Batmovil. Además de esto, se acompañan las piezas correspondientes para que puedas montar el portal interdimensional que te permitirá saltar de Voltron al resto de mundos jugables. Montar el portal no es obligatorio, pero sí que tendrás que colocar a los personajes en sus respectivas peanas.

Al poner un personaje o vehículo sobre el escáner, aparecerá en pantalla al más puro estilo Skylanders o Disney Infinity. Tras aparecer en el juego, podremos seleccionarlo y utilizar sus habilidades concretas para avanzar o desbloquear secretos. Esto es práctico cuando por ejemplo te quedas atascado en un rincón o entre dos objetos. Dado el caso, antes tenías que salir de la partida y volver a cargarla, pero ahora será suficiente con sacar el muñeco del Toy Pad y volverlo a colocar para que aparezca en una zona libre. Esto también es ideal para jugar con críos. Los jugadores más veteranos seguro que saben de lo que hablamos, je, je, je.

La barbacoa, como me gusta, la "barbikiú".

La barbacoa, como me gusta, la “barbikiú”.

También hay momentos en los que interactuar con el Toy Pad es imprescindible para sortear puzzles o evadir algunos ataques de los jefes finales. Y ojo, porque esto si que puede resultar un auténtico peñazo si el sitio desde dónde juegas está muy alejado del escáner. Si es así, arrimad la silla lo más que podáis, porque de lo contrario tendréis que estar levantandoos del asiento cada dos por tres. Eso sí, nada que objetar sobre el sistema de escaneado e implementación de los personajes en pantalla. Funciona como la seda y es rápido como el rayo. Además, los leds que iluminan cada zona son de colores y siempre sabrás dónde poner cada muñeco según la instrucción que aparezca en pantalla.

Jugabilidad

Cierto es que casi hemos fusionado ambos apartados, el técnico y el de la jugabilidad, sobre todo en los últimos párrafos en los que os hemos hablado del Toy Pad, pero es que el funcionamiento y la respuesta jugable del periférico están estrechamente ligados. Aun así, que no se mueva nadie porque el LEGO Dimensions tiene también otras novedades en su código que afectan notablemente a la jugabilidad y que vamos a pasar a detallar sin más dilación.

El Toy Pad en todo su esplendor.

El Toy Pad en todo su esplendor.

La principal novedad es que comienzas con tres personajes y un vehículo y solo de ti depende que amplíes el plantel. En juegos de LEGO anteriores, ibas desbloqueando personajes progresivamente al realizar determinadas acciones. Sin embargo, en Dimensions, la cosa ha cambiado y mucho. Ahora tendrás el modo historia, incluido con el Starter Pack, el cual se compone de más de una decena de niveles.

Puedes pasártelos todos con el Batmovil y los tres personajes que vienen por defecto pero si quieres conseguir el 100 % del juego, tendrás que utilizar otros personajes no incluidos y desbloqueables parcialmente. Decimos que de manera parcial en referencia a la opción de “Alquilar Héroes“. Esto consiste en que, por ejemplo, si tienes que excavar en el suelo para desenterrar un objeto (ni Batman ni Super Cool ni Gandalf tienen esta habilidad) en teoría no podrás conseguirlo. Pues bien, por el módico precio de cincuenta mil piezas de LEGO (fácilmente obtenibles jugando normalmente), podrás controlar a Scooby Doo durante 30 segundos para desenterrar el coleccionable oculto.

Esto se agradece enormemente, ya que la otra opción sería pasar por caja y adquirir el Team Pack de Scooby Doo, cuyo precio oficial es de 24,95 € y que incluye las figuras de Scooby, Shaggy, la furgoneta y un sandwich gigante. Pero en realidad no tienes por qué gastarte más dinero del que ya abonaste con el Starter Pack. Aunque todo sea dicho, la tentación está ahí, y más de uno acabará dejándose llevar por ese afán coleccionista que la mayoría llevamos dentro y más de un Level Pack, Fun Pack o Team Pack irá cayendo con regularidad.

Sigue el camino de baldosas amarillas.

Sigue el camino de baldosas amarillas.

Jugar a LEGO Dimensions resulta una experiencia muy amena y variada, que solo se ve lastrada por una pantalla partida un tanto ortopédica en cooperativo y por el hecho de que de nuevo TT Games se ha negado en redondo a incluir el reclamado modo cooperativo online que la comunidad le lleva exigiendo desde hace años. Otro punto negativo es que de nuevo nos volvemos a encontrar con una dificultad irrisoria y en la que morir no está penalizado más que con una irrisoria pérdida de piezas.

Para finalizar este apartado, comentar que hemos podido probar los Level Packs de Regreso al Futuro y de Los Cazafantasmas, y la verdad es que por el precio que tienen, 29,95 €, solo te ofrecen un par de horas de diversión adicionales en la campaña y otras dos o tres horas más si quieres desbloquear los coleccionables del mundo abierto correspondiente que se desbloqueará y al que podrás acceder desde los portales de Vorton. Aunque bien es cierto que la compañía sabe muy bien lo que se hace y han desarrollado unos Level Packs que tocan nuestra fibra sensible y despiertan nuestra nostalgia. Negarse a soltar la pasta por ellos va a ser complicado para los fans de películas y series tan míticas como Hora de AventurasMisión Imposible o Doctor Who.

No hay cooperativo online, pero podrás jugar a pantalla partida.

No hay cooperativo online, pero podrás jugar a pantalla partida.

No queremos pasar al siguiente apartado sin darle la enhorabuena a TT Games por haber depurado por fin el sistema de guardado. Es en LEGO Dimensions en el que mejor funciona y el único en el que puedes dejar a medias un nivel, comenzar otro, y cuando vuelvas al anterior podrás elegir si retomarlo desde el último punto de control o si prefieres reiniciarlo. Ya era hora.

Duración

Los coleccionistas de logros lo tendrán más fácil que nunca con LEGO Dimensions, ya que es el primero de la franquicia que no incorpora el famoso logro de desbloquear el 100 % del juego. A pesar de ello hay que reconocer que es divertido intentarlo y conseguirlo te va a llevar más de 20 horas. Si solo quieres completar la historia estaremos hablando de entre 10 y 15 horas de diversión.

¡Hum! Este salón me suena de algo...

¡Hum! Este salón me suena de algo…

 

Al acabarlo no se desbloquea ningún modo especial que incite a dar una segunda pasada, pero si compras todos los Levels Packs (prepara tu cartera y aprieta los dientes, que va a doler), añadirás otra decena de horas más, como mínimo.

Conclusión

LEGO Dimensions es la fusión perfecta de los mundos de ficción más queridos y añorados por el gran público. Subir en el Batmovil con Gandalf montar a Hommer Simpson en el patinete volador de Marty McFly es una experiencia única y todo ello con el sello inigualable de la franquicia LEGO.

¡No crucéis los rayos!

¡No crucéis los rayos!

Todo aquel seguidor de los videojuegos de LEGO no debe perderse esta entrega, que no deja de expandirse más y más con los packs de niveles que Warner Bros. Entertainment lanza periódicamente. Diversión desenfadada y asegurada aunque no a un módico precio precisamente, cosa que no echará para atrás a los coleccionistas que quieran tener todos los personajes.

upPros 5MByjContras
* Interactuar con el Toy Pad realmente es una novedad notable y muy divertida. * Cooperativo online ya, ¡por Dios!
* Iconos del cine y la televisión reunidos en un único juego. * Prepara tu bolsillo si quieres tener todos los niveles, objetos y personajes.
* La opción de alquilar héroes. * En ocasiones es difícil saber lo que tienes que hacer para avanzar.
* Mantiene la esencia jugable que los fans de la franquicia tanto adoramos. * Intercalar tantas cinemáticas rompe mucho el ritmo de juego.

logroone-soloxboxone

The following two tabs change content below.
Adicto a coleccionar logros, entre partida y partida también le dedico tiempo a la narrativa, como lector y como escritor.

Ultimas entradas de Antonio (ver todas)

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    kabuki dijo:
    La empresa tan sectaria como sus fans..son tal para cual. Q les den por culo, lo que menos me apetec...
  • author image
    Xefe Mestre dijo:
    Como siempre el logo de Playstation como si fuese un verdadero exclusivo... dan ganas de mandarlos a...
  • author image
    jhonvill dijo:
    para ser sincero el anime es basura, esperarare si el juego es entretenido...
  • author image
    jhonvill dijo:
    yo tambien, antes veia anime ahorra prefiero verme series animadas occidentales, aunque debes en cua...
  • author image
    BlinxESP dijo:
    Yo la reservaré en Taobao, jajajaja no me queda otra, ojala estuviera por España....

Análisis