La publicidad engañosa en los videojuegos ya huele a metástasis

Acudimos impasibles ante un escenario bastante gris en cuanto a la publicidad en los videojuegos. Hay anuncios que llaman mucho la atención, eso es indudable. Y en muchas ocasiones disfrutamos y agradecemos más y mayor presencia de nuestro hobby en grandes medios publicitarios.

Pero como todo en esta vida, al final un producto dedicado a las grandes masas acaba corrompido por las normas inmorales que sufre el mundo de la publicidad. Y es que hay juegos que han sido anunciados, que rompen cualquier código deontológico publicitario que se precie y deja indefensos a los consumidores más pasivos, que son engañados y en ocasiones bombardeados desde varias direcciones.

Ejemplos hay muchos

Tengamos claro que ejemplos hay muchos, en cualquier “trinchera” gamer se ha vivido y denunciado este tipo de malas prácticas. No se libra nadie. Algunas marcas en mayor medida que otras pero sin duda todas pecan de lo mismo al final. Justamente ayer hablaba con algunos compañeros de redacción sobre esto y todos coincidimos en que la publicidad actual debe ser más honesta y coherente.

Y no hablo del típico tráiler impactante que elige minuciosamente momentos épicos de un juego que en su conjunto final, no llega a la altura. Hablamos de capturas o gameplays presentados en ferias que no son representativas de la calidad final de un producto, y es que aún duelen casos como el de Watch Dogs, Kinect JoyRide o Motorstorm.

Pero la cosa no acaba aquí. Tenemos ejemplos quizá mucho peores como el caso de Halo 5: Guardians que si bien el juego final acabó siendo bueno, la campaña de publicidad que lo envolvía contaba una historia muy diferente a lo que en realidad acabamos viendo. Se nos mostró a un Jefe exiliado y casi exterminado por el Spartan Locke, y la realidad se sitúa de una manera muy diferente en la trama de la campaña.

Edición coleccionista de No Man´s Sky.

Luego están los casos como el de No Man’s Sky, un juego que ha visto elevadas sus pretensiones y que ha sido vestido de seda para aparentar lo que no es. Un juego que ha tenido ediciones especiales y que ha sido puesto a la venta a precio de triple A. Pero además se acompañó su lanzamiento, y los días antes de su puesta a la venta, con tráilers que no tenían nada que ver con el producto final. Hablamos de mentiras deliberadas que han sido destapadas y obligado a sus creadores a casi blindarse en las redes sociales ante el engaño.

Los canales de comunicación, intoxicados

Los canales de comunicación tenemos sobre nuestros hombros un peso fundamental sobre la decisión final de compra de un consumidor. Y en nosotros recae la responsabilidad de informar de la manera más coherente o cercana a lo que el jugador se encontrará al comprar ese videojuego que tanto tiempo lleva esperando. La realidad es que no siempre se cumple esa premisa.

Y es que admitamos que cualquier persona que se dedica a informar siente algunos productos de una manera muy íntima y personal, y que pese a todo, a veces nos podemos dejar llevar por esa pasionalidad que nos caracteriza a los seres humanos. Aquí nadie se libra y es el lector el que debe elegir donde informarse de la mejor manera. Sin embargo hay veces que esa “pasión” lleva escrito un mensaje oculto camuflado bajo publicidad, y esto se extiende por ejemplo a las notas de un videojuego. Un caso cercano es Street Fighter V, que en líneas generales ha sido analizado o bien con desidia o bien sin ese mínimo de principios que deben envolver la crítica sobre un juego.

La publicidad encubierta expande sus tentáculos envenenados entre los líderes de opinión - Tuitea esto

Tener una web informativa no es gratis, no llega el dinero del cielo y no se mantiene del aire. Hasta ahí, todos entenderéis que hay que cerrar acuerdos y tratos que permitan mantener a flote un servicio y poder pagar a los trabajadores. Pero comienza a no ser extraño ver artículos que engordan funcionalidades de una máquina, a pesar de no ser verdad. Tampoco es extraño ya ver artículos aludiendo a lo no tangible de un juego para justificar la nota final que este llevará, sea bueno o malo.

Tampoco escapan medios audiovisuales y supuestamente de opinión “libre”. Ya vivimos el caso Machinima con Microsoft en el que los de Redmond pagaron a youtubers del famoso servicio para que hablaran especialmente bien de sus productos. El problema es no avisar de lo que es opinión y lo que es un artículo pagado. Desde Generación Xbox intentamos siempre separar aquellos artículos que han sido patrocinados bajo la etiqueta “Espacio patrocinado” y así los diferenciamos de las opiniones puramente marcadas por el redactor.

¿Hay solución?

La respuesta a esta pregunta está en la mano de los usuarios. A título personal me gustó mucho el movimiento que se hizo en Steam por parte de los usuarios en casos como el de Street Fighter V o No Man’s Sky. Al final la última palabra siempre la tendrá el consumidor que debe hacer oír y valer su voz, y penalizaron fuertemente las valoraciones del juego en el servicio de Valve.

Las propias cadenas de venta ensalzan algunos proyectos publicitarios que mienten sobre algunos artículos. No ha sido ajeno a nadie ver en tiendas como Mediamarkt, folletos donde se pregona que Playstation 4 Pro utiliza 4K “real”. Y claro real, lo que es real…pues no es.

spartan-locke-jpg

Jameson Locke hiere de muerte al Jefe en la campaña publicitaria de Halo 5: Guardians

Ante este escenario tenemos que empezar a plantarnos y valorar si merece la pena tener publicidad de este estilo. Mentiras para aumentar las expectativas o falsos datos que se camuflan para que el usuario menos experimentado pique en el anzuelo. Al final, si nadie se pronuncia, me temo que esto solo puede empeorar.

Y vosotros ¿qué casos de publicidad engañosa habeis detectado? ¿Pensáis que hay solución?

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.
 

 

The following two tabs change content below.
Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y fan de los productos de Microsoft.

También te puede interesar


Lista de deseos para el E3 del equipo de SXO: Gonzalo Sánchez ¡Ya no falta nada para el E3! Queremos compartir con vosotros los deseos del equipo de Solo Xbox One para la conferencia de Microsoft en la feria de L...

Deja una respuesta

Notificame
Ordenar por:   nuevos | anteriores
Pedro Del Pozo
Admin

Articulazo, y con toda la razón del mundo, compañero. Lo de Halo 5: Guardians era de traca. Lo peor? Que no le hacía falta tanta parafernalia que nos desviaba la atención.

fabrizio
Miembro

Lo de halo 5 es distinto, mas bien era como una situacion del gato y el raton, aparte no es del juego ni tampoco se dijo nada de que Locke matara a 117, el tema de NMS yo lo tengo y me gusta, la verdad es un juego que me entretiene, soy conciente que fue un timo el tema de el Multiplayer, pero los tipos de a poco lo iran mejorando tambien hubo gente que penso que iba a jugar un Star Citizen y era obvio de que no.
Es un juego totalmente orientado a la gente que le gusta la exploracion y listo.
Que hubo mentiras y Humo, si, obvio que hubo, Sony es la N°1 en esto de vender mentiras, ahora parece que se le pincho el tema del juego de Kojima (otro vende humo) y que la exclusividad es de 1 año y poco, veremos que veracidad tienen esos rumores.
Abrazo a la comunidad!

Mark
Editor

Poco mas que añadir a tan fantástico artículo. Es una pena que se esté corrompiendo todo lo relacionado con el ocio y disfrute. A veces tanto y a veces tan poco…

ThaSniper
Miembro

No niego que Microsoft haga uso del Hype para publicitar ciertos juegos, pero los de Sony es para mear y no echar gota… Sony me recuerda a la época de la guerra fría y la PROPAGANDA de ciertos regímenes totalitarios… y lo peor de todo es que a Sony le va bien con esta estrategia.

usuarioX
Miembro

Le va mas que bien en España (quien sabe por que XD) pero en Mexico Xbox vende mas y sin la estrategia sucia.

Arfonking
Miembro

Yo desde que leí a analistas supuestamente profesionales decir que ReCore duraba ocho horas… dejé de leer análisis.

Pedro Del Pozo
Admin

Eso será en otras webs no? A mi me crucificaron por decir que DOOM me duró 16 horas y luego salieron los users diciendo que les duró mas o menos lo mismo xDD

Pedro Del Pozo
Admin

Y entre otras, ese mismo “profesional” luego admitió públicamente en Twitter que no se había pasado el juego para hacer la review, pidiendo disculpas. Así está la cosa.

Dermaneste
Miembro

RECORE es un JUEGAZO, así, con mayúsculas. Y su duración supera con creces las 8 horas. El que no se lo haya comprado ya está tardando…

Dermaneste
Miembro

Los Gamers Maduritos no solemos caer en estas trampas engañosas de la publicidad trucada… estrategia para que la mamá o el papá le compre el juego al niño porque han dicho que es lo más!!!
FIIIIIIIIIIIIIIIIFAAAAAAAAAAAAA!!!!! CAAAAAAAAAAALL OOOOOF DUUUUTYYYY!!!

usuarioX
Miembro

Gran artículo Jose

usuarioX
Miembro

Me gusto la imagen de portada XD

EnriqueVG80
Leyenda

José, como siempre planteando los temas mas interesantes desde una perspectiva muy acertada. Una critica si me lo permites. Me parece que lo de Halo 5 lo has metido con bastante calzador. Si es cierto lo que comentas de la campaña de marketing… pero comparado con lo que estamos viendo hoy día en los medios, me parece absolutamente insignificante. Entiendo que quieras balancear para evitar suspicacias, pero es una realidad evidente, que al menos en este aspecto, la trinchera de Sony es la mas oscura y profunda. Por lo demás este articulo merece reflexión sobre nosotros mismos como consumidores. Los casos de esta generación son tan numerosos que asustan. “Pon un DLC en tu vida”…¿Qué será lo próximo? Y lo de los medios de comunicación… es directamente una aberración (los medios profesionales claro). ¿Dónde queda la ética periodística? ¿O es que no existe de eso en la “prensa” del videojuego?. Si vemos todas estas mentiras en este ámbito… que no ocurrirá con la prensa política me pregunto. Una vez un amigo periodista me dijo una verdad que se me quedo grabada a fuego: “La profesión de periodista es de las mas prostituidas de todas, ya que tienes que escribir lo que te mandan. Y escribir es la expresión de los pensamientos”. Saludos.

unodenon
Miembro

En el momento en el que la comunidad gamer se dividió defendiendo “su consola” sin criticar los defectos de estos , tenemos lo que nos merecemos.
Al final dcl para todos , vamos si después de pagar 70€ les parece poco , flipa .
En micro hemos sufrido el dx12, la nube , el kinect, los españoles ahora la falta de doblaje …pillaré escorpio antes o después , a ver la paciencia que logro tener , pero al final es una industria que mueve cerca de lo que mueve el cine y los consumidores no hemos sabido decir ” por aquí no paso”.

Stuntman Mike
Miembro

es correcto si se aplicaran las reglas como en estados unidos que no puedes vender mentiras y cosas que no sean ciertas por te demandan y multan la publicidad no puede ser engañosa como lo es en españa u otros lugares!

Cortana
Leyenda

Estupendo artículo. Sin duda estamos en una época mala para los consumidores de videojuegos, publicidad falsa, dlc’s, medios “especializados” con análisis partidistas, remasterizaciones innecesarias y aun así compramos el día 1 como borregos. Mal vamos.

gon84x
Miembro

Gran artículo.
Es triste ver como nuestra afición empieza a estar podrida por culpa de la prensa y sus conflictos de interés.
Estos periodistas deberían sentirse sucios por engañar a gente que confía en ellos ciegamente.
En los últimos tiempos yo he confiado mucho mas en el criterio de los usuarios que, acertadamente, sigo en Twitter que en los medios mas conocidos.
En este sentido el circo que monta Sony en cada lanzamiento o supuesto exclusivo es demencial. Dejan en mal lugar a este sector, obligan a “profesionales” a rebajarse y quedar retratados para siempre perdiendo la confianza de los lectores poco a poco.

Ismael López
Miembro

Metástasis, es un método de propagación de un cancer por medio de torrente sanguíneo! Jajaja es para los que no les gusta quedarse con dudas como yo!

Y en cuanto a la mala publicidad, la verdad es un tema muy complicado, yo les recomiendo esperar unos dias después de que los juegos salen y buscar varios gameplays desde el inicio del juego y revisar los comentarios de medios no incendiarios! También si el juego salio para Steam, procuren ver la aceptación. En el caso de los exclusivos, si no están seguros de la compra, les recomiendo esperar al menos dos a tres semanas y revisar los medios antes mencionados para no caer en estas trampas publicitarias.

Tyrion L
Miembro

Buena reflexión, y yo añadiría el problema de los titulares incendiarios o con puntos suspensivos, interrogantes… para conseguir el click. Otro problemon, que sólo da información tendenciosa y sesgada. (Y no pasa sólo en videojuegos)

TheChule23
Miembro

Me siento identificado con el artículo, especialmente con lo del final. Tengo unos amigos que se van a pillar aunque les diga que no, la PS4Pro, les dije por qué y me contestaron que tenía 4K, me reí por no llorar, Les están mintiendo!! A ver si consigo convencerles y difundir la palabra xd

revolution
Miembro

No tengo mucho que decir al respecto del tema en sí (como ha dicho otro usuario, los que llevamos mucho tiempo en esto no solemos caer en estas trampas) pero sí que diré que se echan en falta más artículos como este, que resaltan aspectos negativos de la industria. Buen trabajo, Jose Angel.

wpDiscuz

Últimos comentarios

  • author image
    Y2Aikas dijo:
    Bueno aparte del lio de las métricas y las traducciones , el billón americano ( mil millones) en c...
  • author image
    Milux dijo:
    Me alegro mucho de está noticia, y me entristece el nivel de algunas páginas españolas que manipu...
  • author image
    moist dijo:
    Por desgracia, y vistos los antecedentes de anteriores entregas, pienso que el PES 2018 saldrá en l...
  • author image
    Y2Aikas dijo:
    Bueno eso no es solo bueno para latino america sino también para nosotros pues tendremos mas conten...
  • author image
    SIYU dijo:
    No interesa dar este tipo de datos, es mejor tirar al contrario al fango y hacer de todo algo malo. ...

Análisis