Guía para elegir televisor 4K para tu futura Xbox One X

Muchos ya disponemos de un televisor 4K para jugar, pero ante el inminente lanzamiento de Xbox One X previsto para el 7 de noviembre, otros tantos se ven en la tesitura de adquirir la última tecnología en definición de paneles. Es entonces cuando empiezan a saltar las dudas:

“¿Qué tele me compro? ¿Plana o curva? ¿De cuántas pulgadas? ¿Input Lag? ¿UHD? ¿SUHD? ¿HDR? ¿OLED?. ¡Socorro!”

Que no cunda el pánico, porque por este motivo hemos decidido aportar una guía para que sepáis qué mirar antes de lanzaros a la piscina o de que un comercial os venda la moto y compréis cualquier cosa. En este 2017 han salido al mercado paneles muy buenos, pero también los hay del año pasado a un precio ya reducido que también merecen mucho la pena. Sin embargo y por razones obvias, ni podemos ni queremos decidir por vosotros una marca o un modelo, pero si poner nuestro granito de arena y guiaros un poco sobre esta tecnología y toda su terminología, repasando en primer lugar, los conceptos.

Resolución 4K / UHD / SUHD

Los televisores Full HD (1920 x 1080 píxeles) ya son cosa del pasado… salvo en los de gama muy alta. Actualmente hay televisores Full HD cuyas prestaciones y calidad del visionado son mejores que las de algunos 4K del montón. El aumento de resolución del 4K frente al Full HD se da en que las imágenes se ven hasta 4 veces mejor, más nítidas y con colores más reales. Al igual que ocurrió en el salto entre otras tecnologías, aún no hay muchas señales que emitan en este formato (especialmente en la televisión pública), por ello aún muchos hogares se resisten a cambiar su televisor.

¿Pero qué es el 4K?. Los denominados 4K y UHD (Ultra High Definition) hacen referencia a la misma resolución, lo que ocurre es que los fabricantes utilizan ambos términos por igual, pero son lo mismo. Teniendo esto ya claro, la resolución mínima de este estándar es de 3840 x 2160 píxeles en formato 16:9 y la máxima es de 7.680 x 4.320 píxeles. El SUHD es un estándar propio y patentado por Samsung, y en estos modelos la firma coreana utiliza el UHD, al que además añade mejoras en algunos aspectos, como colores más vivos y un alto brillo de imagen.

4K

La tecnología 4K supone un salto de 4 veces mayor definición respecto al Full HD. Imagen: Wikipedia.

¿Qué es el HDR?

El HDR (High Dynamic Range) se trata de un paso adelante en la calidad del 4K, pues las señales HDR son capaces de transportar mucha más información en la imagen. Los modelos que cuentan con esta tecnología mejoran los píxeles, ofreciendo mayor contraste y un espectro de colores mayor, gracias a una más amplia gama de color, haciendo que los tonos sean más ricos, más realistas y con más detalles. Los negros son más negros, y los blancos son más blancos, lo que se traduce al final en un mayor ratio de contraste sobre los paneles, que además pueden ser de 10 bits (HDR10), o 12 bits (DolbyVision), gamas media y alta respectivamente. Juegos como Gears of War 4, Forza Horizon 3 (abajo en la imagen) o Halo Wars 2, ya hacen uso del HDR.

4K

Comparativa de Forza Horizon 3 con imagen standard y con HDR. Imagen: TrustedReviews.com

Tecnología OLED

Podría resumir y finiquitar esta guía con un: “Deja de perder el tiempo y cómprate una OLED”, pero no son aptas para todos los bolsillos (de unos 2000€ en adelante). Actualmente estos paneles no tienen rival, juegan en otra liga, es la más alta calidad que podemos encontrar en formato doméstico. Esta tecnología es la sucesora directa de los televisores LED, con los que llegó un menor grosor, consumo y mejor calidad de imagen, algo que las pantallas OLED son capaces de mejorar aún más.

La principal diferencia radica en que mientras que en los paneles LCD LED son los leds quienes iluminan el panel del televisor, en los televisores OLED no se requiere de esa fuente trasera de luz, porque sus diodos en sí mismos son la luz. Gracias a este avance en el que no se depende de la luz trasera, los píxeles consiguen tener negros más puros. La marca LG ha sido la principal portadora de esta tecnología, pero otras ya están empezando a montar estos paneles en los televisores de 2017.

¿Qué tamaño comprar?

Esta es una necesidad relativa a cada usuario y al uso que se le va a dar al televisor. Cabe destacar que los televisores 4K en los que realmente se aprecia esta tecnología, es en los de gran pulgada (de 50″ en adelante), siendo menos perceptible su calidad en los televisores de entre 32″ y 46″. Esto es así, por lo que obviamente cuanto más grande mejor, pero hay que tener en cuenta algunos factores como el espacio del que disponemos y la distancia de visionado, así como pensar en si va a ser exclusivamente para jugar, o si su uso va a ser el de un televisor de salón.

Por ejemplo, en mi caso antes de comprar mi televisor, tomé medidas de mi espacio y distancia en casa, y luego medí el televisor en la misma tienda donde lo compré. Tenía claro que iba a ser mi televisor principal, tanto para jugar, como para ver TV o contenidos de plataformas digitales como Netflix. Opté por este modelo que ya espera al ‘escorpión’ de Microsoft. Otros sin embargo preferirán una pulgada más pequeña para jugar en una habitación, o una gran pulgada por tener mucha distancia de visionado. En caso de que se quiera comprar un televisor grande pero no quepa en el mueble, la solución es bien sencilla: hay que cambiar ese mueble, como sea :)

Sobre el cuerpo del panel, que no os engañe nadie, las pantallas ‘curve’ no mejoran el visionado, ni evitan reflejos, ni fatigan menos la vista. Simplemente hay quien se siente más cómodo estando directamente sentado frente a ellas. Optar por esta estética se paga, pero es solo una cuestión de gustos.

Input Lag

Por último, algo que debemos tener muy en cuenta es el Input Lag nativo del televisor, que es el tiempo que pasa desde que la imagen es generada por la consola hasta que se plasma en la pantalla. Esto cobra vital importancia a la hora de jugar, ya que el recorrido desde que pulsamos el botón en el mando hasta que lo vemos reflejado debe ser el menor posible, especialmente en los títulos multijugador, en los que una milésima de segundo puede decidir una jugada. Así pues, será importante buscar un televisor con un input lag bajo (30 milisegundos o menos) y si tiene un modo juego mejor que mejor.

Desde GeneraciónXbox esperamos que con esta guía tengáis más claros los conceptos, así como que sirva de punto de partida para empezar a mirar modelos y precios bajo el presupuesto que se disponga. Y recordar, esta es una tecnología cara, en la que no se puede invertir a la ligera. Si tenéis un buen Full HD y no os corre prisa dar el salto al 4K, mejor aguantar con él que comprar un 4K mediocre. Actualmente hay televisores de 55″ por 500€ o menos, que no ofrecen el verdadero potencial de la resolución 4K. Ojo.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.
 
The following two tabs change content below.
Sangre verde y vikinga. A los mandos desde 1989 y Xboxer desde 2006.

También te puede interesar


¿Pensando en comprar una consola? Estos son los puntos fuertes de Xbox One X Repasamos algunas de las claves que deberías tener en cuenta si quieres comprar una nueva consola. ¿Pensaste en Xbox One X?
Hemos conocido a la bestia: Visitamos las oficinas de Microsoft para ver Xbox On... Microsoft España nos ha dado la oportunidad de ver de primera mano uno de los primeros prototipos de Xbox One X, y hemos visitado sus oficinas en Madr...
Os resolvemos las dudas sobre el checkerboard, la resolución dinámica y nativa Con la llegada del renderizado 4K de Xbox One X, repasamos las posibles dudas que podáis tener respecto a las distintas técnicas usadas para llegar a ...

Deja una respuesta

Notificame
Ordenar por:   nuevos | anteriores
kairos2014
Miembro

¡Genial artículo!

La verdad es que se necesitaba algo así tan bien explicado para una cosa tan compleja e importante como esta.

Como idea para actualizaciones posteriores quizá sería interesante poner ejemplos concretos de diferentes marcas que cumplen con los mínimos necesarios para jugar BIEN con la Xbox One X y ayudarnos así a decidirnos a dar el salto :)

Vaunghk
Miembro

Muy buen artículo, me ha gustado mucho cómo lo has estructurado y contado todo entrando en detalles pero sin excederte, contando lo justo y necesario para entenderlo todo y terminar el artículo sintiendo que se sabe más sobre TV 4K.

Personalmente me hubiera gustado que comentaras la tecnología de Samsung QLED, que es como el rival de la tecnología OLED y, en mi caso particular, no conozco muy bien la diferencia, y al ir a comprar una, como el vendedor (que muchas veces tampoco sabe) le digan que venda la QLED en vez de la OLED, me hubiera gustado saber yo antes la diferencia, y no sentir con el tiempo que me he gastado un pastizal en una TV que es “peor” que otra casi del mismo precio.

Una pregunta, ¿el tema Hz en TVs va como en los monitores de PC? Sé que las consolas no superan los 60fps por lo cual un monitor de 60Hz va que chuta, pero no sé cómo va en las TV.

Saludos ^^

Antonio
Editor

Gran ayuda para los que quieran dar el salto y renovar su tele jugona!

dmnoguera
Miembro

Muchas gracias!!! Todo clarito como el agua

Cuervotuerto
Miembro

Gracias por esa información,así no me mato buscando definiciones en la red.Buenos consejos;yo esperaré

kabuki
Miembro

las pantallas curvas han sido la metida con calzador más grande desde el 3d, la mayoría de fabricantes han dejado esa tecnología éste año, no recomendaría pagar un plus por ellas al menos que vivas en un igloo y te encaje mejor en la pared

tampoco se emparanoien mucho con los tamaños, siempre se está con eso del “caballo grande ande o no ande”, pero como bien muestran la tabla para habitaciones pequeñas una tv de 40 pulgadas les vendrá de maravilla y se ahorrarán casi 1000 pavos con respecto a pantallas de 55 para arriba

blas1980
Miembro

Ojo con el imput lag, que no todas las marcas trabajan con un estandar.
Por ejemplo, si un buen imput lag es 20, hay casas que te dicen que es 10, pero en realidad es más de 20, ya que su medida de imput lag está basada en una medida propia de la casa de tv (lg, samsung, etc)
Verificar eso es importante para no llevarse las manos a la cabeza despues.

Pedro Rodriguez
Editor

Muy buen artículo compañera. Muy claro y muy fácil de entender para cualquiera, incluso para personas como yo que de esto entendemos muy poco ¡Un saludo! :)

POLUX
Miembro

Todo muy bien explicado. Buen artículo

Y2Aikas
Miembro

gran articulo , grande desi!

saludos!

MSC KILLER
Miembro

En carrefour una samsung 55″ 4k uhd, 1300 mhz, hdr por 599€. Como lo ven?

Creen que para octubre valdran mas baratas ?

Me gusto mucho el articulo.

pd. Yo juego en mi habitacion a unos 2metros de distancia del tv. A esa distancia cual es el tamaño adecuado del tv? Actualmente juego en 39″. GRACIAS

Adrian
Admin

Yo tengo está de finales del pasado año y feliz. LG 65UH750V

piniplo
Leyenda

Hasta la fecha el mejor tv calidad/precio es el modelo de Samsung KS7500. Es ideal para consolas.
Es incluso mejor que series superiores. Es un modelo de 2016 por lo que lo podreis encontrar a buen precio. 4k perfecto, HDR perfecto, input lag nulo,…..Buscad reviews.

xxwolfxx
Miembro

Entre la que comentas y esta:

http://www.elcorteingles.es/electronica/A18459704-tv-led-49-lg-49uh850v-super-uhd-4k-2700-hz-pmi-wi-fi-smart-tv-y-cinema-3d/

Cual crees que merece más la pena?
No entiendo mucho la verdad y agradecería la ayuda :)

unodenon
Miembro

Cuidado con la retención de imagen en las oled, algo parecido a lo que pasaba con las de plasma, pues es una tecnología de gases que pierden la “flexibilidad” por así decirlo. Y como en los juegos los minimapas y etc, creo que todo esto se llama “hud” o algo asi, pues esto siempre se coloca para comodidad y costumbre del jugador en el mismo sitio, es una tecnología que a mi me genera dudas.
Si buscáis algo bueno, bonito y barato, mirad la marca xiaomi, pero cuidado por que en móviles ya están con rum europea, y por tanto española, en tv creo que no.
Para tv menores de 47″, no veo el 4k,ahora bien, si no es por actualizar y si por necesidad, o vale, por gusto pues si, de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior y “oled tus huevos”
Yo tengo que frenar mi instinto capichoso y saltarme estas navidades y en las próximas si, dar el salto a x y tv 4k,

Dados Dobles
Miembro

Tengo entendido que a la pantallas oled les pasa como a las de plasma antiguas (se puede quedar la marca de una imagen fija) ¿Eso es verdad?

Tecnovik
Miembro

Muy buenas!! Yo tengo una kg 55uh850v y para jugar suelo hacerlo con el modo de pantalla que me de colores más vivos, en cambio noto que en juegos como battlefield el contraste es un poco alto, l hago más bien por como se ve, por l que veo me recomiendas que use el modo juego por un posible lag?

Cuni
Miembro

Genial artículo. Yo tengo una Hisense 4k de 42″ modelo 320 y dice que tiene 6,5 ms de tiempo de respuesta, pero a saber… Al igual que el 4k si es real o no, supongo que sí jajaj. Tiene un modo de juego que los colores se ven más vivos y es una maravilla, por lo que me costó estoy muy contento. Juego a 2.5 metros de la pantalla.

wpDiscuz

Últimos comentarios

  • author image
    Christian dijo:
    El Double Agent le termine el modo historia y me quede como que...Ok ya?...
  • author image
    Christian dijo:
    Un reboot the Pandora tomorrow o almenos un Remake. :3...
  • author image
    Christian dijo:
    Hahaha casi muero con los pros y con de Horse Racing 2016 :')...
  • author image
    QuietRobot dijo:
    Soy fuerte defensor de la convergencia, lo que decis tiene todo el sentido, seguaramente eso ya lo t...
  • author image
    Christian dijo:
    Y Microsoft todavia en el eterno progrso de dejarnos utilizar mouse y teclado en la One....

Análisis