[Gamescom 2017] Primeras impresiones sobre State of Decay 2

Todos hemos soñado despiertos sobre cómo sería sobrevivir al apocalipsis zombie. A dónde iríamos primero, qué utilizaríamos como arma o directamente cómo podríamos sobrevivir al fin del mundo. Muchos juegos han intentado recrear este alternativo e infernal futuro, pero posiblemente muy pocos lo hayan hecho con la minuciosidad y buscando el realismo de State of Decay. Tras una aclamada primera entrega, que dejó un gran fanbase deseoso de poder ampliar la experiencia, el equipo de Undead Labs vuelve a la carga con su continuación, un videojuego que promete ser la fantasía definitiva sobre el apocalipsis zombie. Puro survival.

State of Decay 2 es otro de los juegos con pase de prensa privado que nos ofrece Microsoft. El mismísimo Jeff Strain, fundador de Undead Labs, estuvo allí para presentárnoslo y resolver todas nuestras dudas, dentro de la medida de lo razonable, pues es imposible que suelten prenda en nada relacionado a lo que ya se ha dicho, como bien se encargaba de supervisar el responsable de prensa, atento a todas nuestras preguntas comprometidas sobre futuros DLC’s o ampliación de los mapas.

Debéis tener en cuenta que en estos pases los periodistas no podemos probar el juego, ellos se encargan de explicártelo todo de cero, como si no supieras nada. Esto se debe a que atienden a muchos medios, algunas veces no especializados, y deben presuponer que no todo el mundo sabe o conoce de qué va el juego o qué están viendo. Es simplemente una forma de venderlo. Tampoco se pueden tomar vídeos, no he visto a ningún periodista hacerlo y, al ser yo primeriza, decidí seguir el ejemplo para no romper alguna norma protocolaria no escrita pero que debes saber.

state of decay 2

Es por ello que empieza a contarnos que el primer State of Decay dejó una gran fanbase de más de cinco millones de jugadores. Para esta segunda entrega, su principal foco ha estado en escuchar a los fans, aplicar todo lo que pidieron y lo más importante, incorporar el cooperativo online a cuatro jugadores. Cuando les preguntamos si tienen previsto ampliar este número la respuesta fue contundente; la experiencia a cuatro es la que consideran más adecuada y encontrarán otras maneras de ampliar el multiplayer que no sea añadiendo más jugadores. Además, no se contempla el PVP, Player vs. Player, porque creen que iría en contra del espíritu de State of Decay 2, que reside en la cooperación, al menos entre jugadores reales.

Lo mejor es que podremos unirnos a nuestros amigos en cualquier momento y con una velocidad increíble. Si un amigo nuestro se encuentra en apuros pondrá mandarnos una señal, y si estamos online podremos unirnos a él enseguida para ayudarle en su misión. Parece que esta ayuda será puntual y no podremos quedarnos para establecer un puesto con nuestros compañeros, si no que cada uno estableceremos el propio y nuestros amigos podrán venir a ayudarnos. Pero ampliaremos más información en el futuro.

Versión de Xbox One X

A pesar de estar trabajando en una edición para Xbox One X, lo que ayer nos mostraron corría en un PC con un fantástico televisor LG como display. Cuando les preguntamos, nos afirmaron que la versión de Xbox One X contará con HDR, el follaje será más denso y detallado, habrá más efectos atmosféricos y lumínicos y será lo más cercano a jugar en PC, reduciendo el nivel de diferencias al mínimo. En cuanto a las voces, nos confirmaron que, tal y como pasó en el primero, serán en inglés únicamente con textos en castellano. 

State of Decay 2

En lo que pudimos ver del gameplay, me sorprendieron la gran cantidad de acciones disponibles, el extenso background de los personajes y cómo esto afecta al título, así como las decisiones que deberemos tomar o las consecuencias de la permadeath en el juego. Si tenemos un grupo de supervivientes de cuatro personas, deberemos medir muy bien el estado de cada uno, si están infectados, cuánto cansancio tienen o de qué habilidades disponen para construir instalaciones que nos den recursos. Si todos los miembros de nuestro grupo mueren, deberemos empezar una nueva partida. Podemos quedarnos solos y conseguir otro grupo mediante los NPCs que nos encontraremos en nuestro periplo, que a veces tendrán buenas intenciones y otras solo pretenderán emboscarnos.

Se ha puesto muchísimo detalle en las animaciones faciales, y los zombies no serán de quita y pon. Es decir, si tenemos un amigo que se convierte en zombie, cuando volvamos a salir de nuestro refugio es más que posible que nos lo encontremos convertido, y tendremos la opción de matarlo o evitarlo, dependiendo de nuestra moral. También podemos tomar decisiones como exiliar a un miembro de nuestro grupo si está infectado o gastar valiosos recursos en curarle. Estos pueden encontrarse aventurándose en el exterior, donde el mapa nos avisa de qué podremos encontrar dependiendo de la zona. Salir es arriesgarse, y el peligro y la muerte serán una constante en State of Decay 2.

State of Decay 2 promete ser la fantasía definitiva sobre el apocalipsis zombie. Puro survival. - Tuitea esto

Durante la prueba pudimos ver combates, explosiones y una pequeña muestra de la conducción en el juego. Siempre me sorprenden los pequeños detalles, así que me gustó comprobar como había una acción que nos permitía abrir la puerta y cerrarla rápidamente para sacarnos de encima a los zombies que se apelotonaban en el coche. Hablando de zombies, habrá de múltiples tipos, ayer tan solo pude ver a los normales, los ensangrentados y los juggernauts, pero es posible que existan más tipos.

State of Decay 2

Tu comunidad puede hacerse todo lo grande que los recursos te lo permitan. Si eres demasiado ambicioso es posible que la comida se te agote deprisa, por lo que te enfrentarías al hambre y las disputas. El juego contará con un modo historia, pero estará muy centrado en cómo te relaciones con tu comunidad. Las decisiones serán una constante, tanto con tus compañeros como con los NPCs que te encuentres en el yermo.

Visualmente no es tan sorprendente como podríamos esperar, pero tampoco es un videojuego que base su atractivo en unos gráficos punteros. Debemos tener en cuenta que el mapa será tres veces más grande que el primero, siendo más que posible que este número aumente. Aún así, el cuidado por la gran cantidad de caras escaneadas para los zombies, lo bien que se ven tanto paisajes como explosiones y el elevado número de opciones que incorpora lo posicionan como uno de los grandes triples A que veremos el año que viene en nuestras consolas, que además, contará con un interesantísimo y necesario crossplay entre PC y Xbox One.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Las mejores ofertas de Xbox 

Xbox One S en Amazon
Xbox One X en Amazon
Ofertas en juegos de Xbox 
Xbox One S en MS Store
Xbox One X en MS Store
Ofertas con Gold


The following two tabs change content below.

Elodie Mellado

Redactora en Generación Xbox
Me licencié en Comunicación Audiovisual y aún intento resolver qué significa. Amante de todas las artes, en especial del séptimo, noveno y, por supuesto, décimo.

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    Desirée Clary dijo:
    Gracias, parece una muy buena opción para quienes no les importe que el mando tenga cable. Saludos....
  • author image
    TheDarKFake dijo:
    Demonios justo en el Korokoro, Maldita nostalgia esta excelente, perfecto, exelso. Dios me mori y me...
  • author image
    selopfraktal dijo:
    No sé editar así que me respondo, aquí compramos mis amigos y yo el mando: https://www.tiendat...
  • author image
    Sem dijo:
    Estaria bien que en las ofertas de 360, señalaseis que juegos son compatibles con One. porque ya me...
  • author image
    J.M. Subirosky dijo:
    Perdí la esperanza en Mercury y este juego. Una lástima porque, a pesar de lo mal que lo estàn ll...