Locomalito y Eva Gaspar de Abylight nos hablan sobre Xbox Game Pass

El desarrollador español Locomalito ha lanzado este mes su flamante shmup Super Hydorah, y además ha visto como su anterior juego publicado en Xbox One, Maldita Castilla EX, llegaba al servicio de juego por suscripción Xbox Game Pass como uno de los siete juegos añadidos cada mes. Desde Generación Xbox hemos considerado interesante conocer los entresijos de dicho servicio por parte de alguien que los conoce de primera mano. Locomalito y Eva Gaspar, CEO de Abylight nos responden a nuestras preguntas sobre su experiencia publicando en el servicio de Microsoft.

En esta entrevista nos cuentan todos los detalles sobre cómo es añadir un juego a Xbox Game Pass, así como la opinión de Locomalito y Abylight sobre el futuro de los videojuegos, y su viabilidad en plataformas de suscripción como Game Pass, o EA Access.

¿Quién contactó con quién para la inclusión del juego? ¿Estabas interesado personalmente en que apareciera en este servicio?

Locomalito: No conocía el servicio. De hecho me enteré de su existencia por Abylight, en un momento en que todavía no tenía un nombre oficial.

Eva Gaspar: Fue Microsoft quién se puso en contacto con nosotros cuando estaban preparando Game Pass y, ciertamente, todavía no se llamaba así. Su objetivo era seleccionar buenos juegos para ponerlos a disposición de los usuarios bajo el modelo de suscripción durante un tiempo limitado.

Por tu Twitter sabemos que además de publicar allí Maldita Castilla eres, o has sido usuario de Game Pass ¿Qué opinas del servicio como jugador? ¿Has probado otras plataformas de juego por suscripción como EA Access?

Locomalito: Game Pass es el primer servicio por suscripción que pruebo como usuario (aparte de Gold). Estoy contento porque me ha permitido darle una oportunidad a juegos que no conocía o que había decidido no comprar, y ha resultado que algunos de ellos me han terminado gustando mucho.

Eliminar la etiqueta de precio de los juegos creo que ayuda a ver los juegos tal y como son, sin tener que auto-convencerte de si has hecho una buena compra o no. Lo único que tienes que evaluar es si el juego te gusta. Creo que eso es bueno porque a la larga podría romper con ciertos vicios de la industria, como el de estirar artificialmente la duración de un juego para justificar su precio.

¿Cómo fue la toma de contacto? ¿Cómo monetiza el creador al poner un juego en esa plataforma?

Locomalito: Abylight se encargó de todo este tema, precisamente es una de las cosas que molan de contar con un publisher que se lo curra. Yo ni siquiera hubiese sabido de la existencia de este proyecto antes de su publicación oficial.
En el caso de Game Pass, digamos Microsoft es quien elige los juegos y paga la ronda. Hace una oferta económica al publisher a cambio de que los suscriptores de su servicio puedan instalar y jugar al juego de forma ilimitada. Mientras mantengan la suscripción, claro.

Eva Gaspar: Como digo, Microsoft es quién selecciona los títulos. Con ello, se aseguran de que sólo muy buenos juegos forman parte de este catálogo y el usuario puede desarrollar confianza en el proyecto. Mientras el título forma parte del catálogo, el suscriptor puede jugar a él tanto como desee y además adquirirlo con un descuento para cuando deje de estarlo.

Sin hablar de cifras ¿Crees que puede ser rentable para un creador de juegos independientes publicar en plataformas así? ¿Crees que es viable económicamente publicar juegos directamente, o incluso de forma exclusiva en plataformas de este tipo?

Locomalito: Esto puede ser interesante (o no) dependiendo del momento y el acuerdo al que se llegue. Solo conozco el caso de Maldita Castilla EX y no te puedo decir mucho. Supongo que mientras más jugoso sea el juego para el público, mejor será la oferta que haga la plataforma.
Quizá con el tiempo podamos llegar a ver grandes estrenos de juegos directamente en plataformas de este tipo, como ya pasa con películas y series en plataformas como Netflix.
Habrá que ver cómo evoluciona el servicio y lo que opinan los usuarios.

Eva Gaspar: Personalmente creo que es el futuro de la distribución de videojuegos aunque no va a estar al alcance de todos los actores que ahora hay en la industria.

Los juegos pequeños, o de corte retro tienen que competir con grandes nombres por la visibilidad en Game Pass ¿Crees que pocos servicios de este tipo pero con un nombre importante detrás (Microsoft, EA) son mejores para los desarrolladores pequeños, o sería mejor una plataforma similar específica para juegos minoritarios?

Locomalito: Sinceramente, no tengo ni idea. Quiero pensar que un servicio específico de juegos indie, o incluso uno de juegos clásicos, podría funcionar y generar una comunidad sostenible alrededor de ellos. Pero es difícil afirmar eso… Al final, cada persona juega con su sistema favorito, y pretende que todos los juegos aparezcan en ella.

Eva Gaspar: Los servicios de suscripción para que funcionen han de conglomerar muchos suscriptores y satisfacer su demanda con contenido adecuado. Es un reto al que habrá que adaptarse cuando todas las fichas caigan en su sitio.

Vemos que tu relación con Microsoft es bastante fluida ¿Veremos algún día Super Hydorah en Game Pass? ¿Os han tentado con aparecer en un Games With Gold?

Locomalito: ¡Quien sabe! Para nosotros esto también es algo nuevo. Habrá que dejar que las cosas fluyan.

¿Cómo ves el futuro de este tipo de servicios? ¿Crees que llegará a mirar de tú a tú al mercado tradicional de ventas como hace actualmente el streaming en el mercado audiovisual?

Locomalito: Espero que sea así, porque sería muy bueno para la cultura del videojuego. De todos modos, las cosas tienen que cambiar mucho para que algo así funcione de verdad. Ten en cuenta que todavía hay muchas personas que evitan el formato digital porque les genera desconfianza. Imagina lo complicado que es que una mayoría acepte un sistema en el que no tienen juegos en propiedad, si no acceso a ellos.
Ahora es el momento para que los usuarios prueben, se hagan una idea de lo que quieren y lo hagan saber a las compañías. De esa forma es como se construye un mercado más saludable para todos: jugadores, plataformas, desarrolladores, publishers…

En Twitter has dado pistas sobre lo que podría ser tu próximo trabajo y has dicho que será un proyecto más pequeño que Maldita Castilla e Hydorah. ¿Puedes revelarnos algo? ¿Lo veremos llegar a consolas?

Locomalito: Ah, es un juego pequeñito, sin mayor importancia. Algo que tenía ganas de hacer antes de meterme de lleno con el próximo proyecto grande. Seguramente algo limitado a PC y que publicaré en mi web. El plan es hacer algo divertido y que no me quite demasiado tiempo.

Para terminar, ¿Puedes darnos las fechas de los parches 4K de Maldita Castilla y Super Hydorah? ¿Has recurrido a técnicas de checkerboarding o has conseguido los 4K nativos? ¿Es cierto que con el extra de potencia Castilla será mucho más maldita, y Hydorah aun más Super?

Locomalito: Jaja. Los gráficos de ambos juegos tienen una resolución base muy pequeña, tipo retro, que se reescala hasta llenar la pantalla. En 4K lo que ocurriría es que cada píxel del juego estaría representado por una cantidad mayor de píxeles reales, dando como resultado básicamente lo mismo (risas). Quizá merezca la pena una actualización para aprovechar mejor los haders CRT, pero eso todavía está por ver.

Agradecemos a Locomalito, y Eva Gaspar por responder nuestras preguntas. Les deseamos toda la suerte del mundo, y esperamos ver muchos más juegos de este tandem muy pronto.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Las mejores ofertas de Xbox 

Xbox One S en Amazon
Xbox One X en Amazon
Ofertas en juegos de Xbox 
Xbox One S en MS Store
Xbox One X en MS Store
Ofertas con Gold


Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    J.M. Subirosky dijo:
    Bienvenido a la familia Xbox, socio. Te propongo emepezar con una colección de más de 100 juegos p...
  • author image
    Antonio dijo:
    Encuesta realizada. Son unos estupendos packs. Suerte a todos y si puede ser, también que la tenga...
  • author image
    Nekosensei dijo:
    Saludos equipo. Acabo de comprarme mi primera Xbox (la One S) y me vendria bien uno de los packs par...
  • author image
    camus21 dijo:
    se puede jugar con kinect imagino no? aunque sea en xbox one x ?...
  • author image
    Jorge Mario dijo:
    Yo ya tengo la X pero no se si comprar el juego en mención o esperarme a q mejore estoy algo confun...