El consumo de los videojuegos desaparecerá tal y como lo conocemos

Llevamos viendo en estos últimos años muchos movimientos en la industria del consumo de contenidos digitales y no solo en el sector de los videojuegos. En el sector audiovisual vemos como el consumo de películas y series está cambiando rápidamente. En unos años hemos pasado de alquilar películas en videoclubs de nuestro barrio y ver contenidos en televisión a disponer de suscripciones con miles de contenidos por el mismo precio de lo que antaño costaba alquilar dos películas para la noche del sábado.

Internet junto con las nuevas tecnologías tienen mucha culpa de ello. Nos hemos acostumbrado a disponer prácticamente de cualquier película, canción o videojuego de forma instantánea, a un click y empezara disfrutar, y desde cualquier lugar. ¿No es fantástico? Bueno, todo tiene sus ventajas e inconvenientes. La era del disfrute de contenidos físicos y analógicos son cosas del pasado, residuos de una forma de consumo arcaica que nuestros hijos están viendo morir y que no usarán y apenas recordarán.

suscripciones

Imagen: El Periodico

En el sector de los videojuegos nos encontramos en un momento de transición que sigue a otros sectores audiovisuales, aunque con particularidades.

Recuerdo cuando era un chavalín, hace ya más de dos décadas, y frecuentaba mis tiendas favoritas de videojuegos donde solía alquilar cada semana uno o dos títulos algunos días hasta que conseguía terminarlos varias veces antes de devolverlos. La única forma de disfrutar de los juegos era comprándolos o alquilándolos. Os podría parecer que no ha cambiado mucho las cosas desde aquel entonces, pero os puedo asegurar que sí y mucho además. Con la introducción del mercado digital se ha allanado el terreno para acomodarnos a una nueva forma de consumo.

Ahora podemos comprar un título de forma digital y descargarlo antes del lanzamiento para tenerlo preparado e incluso jugar desde las 00:01 horas del día D. También podemos alquilar muchos juegos de forma digital como por ejemplo a través de la suscripción EA Access o la nueva apuesta de Microsoft: Xbox Game Pass. Realmente no son las únicas formas, los propios juegos Games With Gold son también “alquileres”, licencias que nos dan derecho al uso y disfrute de una serie de títulos siempre y cuando mantengamos la suscripción, es decir, mientras pagues podrás jugar.

Este modelo ya ha sido implementado antes en otros sectores como el de las películas, series y la música. En la actualidad existen decenas de servicios con packs de contenidos que intentan atraernos y mantenernos en una suscripción mensual donde nos otorgan derechos durante el tiempo de contratación para disfrutar de todos o parte de los contenidos. La mecánica es la siguiente: se explota la novedad a través de cines, venta individual o alquiler como contenido exclusivo y tiempo después se “abre la veda” para que llegue a un público más amplio y continuar rentabilizando el producto.

Lo que os queremos decir es que la venta individual de videojuegos podría llegar a su fin muy pronto dando paso a las grandes suscripciones de contenidos como una nueva forma de consumo digital. La venta individual podría quedar relegada a títulos muy demandados y podríamos comenzar a ver como nuevos títulos desembarcan directamente en modelos de suscripción. EA Access es un indicador de cómo cada vez tardan menos tiempo en llegar sus títulos al modelo de suscripción y no debería sorprendernos si un día algunos de los títulos llegan directamente a su modelo de suscripción como contenido novedoso y exclusivo.

Si nos ponemos a contabilizar números y hoy fuera un nuevo usuario de Xbox, claramente preferiría invertir alrededor de 100 euros al año y tener cientos de juegos disponibles para jugar que no comprar tres o cuatro juegos y tener esos títulos “en propiedad”. Este nuevo modelo nos ofrecen más títulos, más variedad y por mucho menos dinero. Este modelo es el caballo ganador. Los nuevos títulos muy demandados no entran directamente en estos modelos de suscripción, pero que tampoco os sorprenda si en el futuro ofrecen varios modelos de suscripción donde lleguen antes o de forma aún más exclusiva.

¿Llegaremos a ver en el futuro contenidos exclusivos de Xbox Game Pass, EA Access o Playstation Now como apuestan HBO o Netflix en la actualidad? Podéis apostar vuestros objetos más valioso que así será. En definitiva, lo normal será tener la suscripción con la mayoría del catálogo de juegos y lo excepcional será adquirir como “propiedad” o con derecho anticipado títulos novedosos individuales porque no queremos esperar a que entren en la suscripción meses después.

juegos digitales

Game Pass es el nuevo servicio de Xbox. Más de 100 juegos disponibles por 9.99€ al mes.

Una vez esté instaurado el modelo de suscripciones como algo totalmente natural de consumo de contenidos digitales en el sector de los videojuegos se planteará algo totalmente distinto a la forma de ejecutar los juegos, donde tener la computadora más potente será cosa del pasado. Posiblemente nosotros no lleguemos a disfrutar de estas ventajas, pero una vez la tecnología avance y se resuelvan los problemas que actualmente no permiten el disfrute en las mismas condiciones o incluso mejores de la ejecución de juegos de manera online o juegos en la nube, será la forma de disfrutar de este ocio que nos tiene cautivados.

Los medios de reproducción serán nuestros televisores, nuestros móviles o los dispositivos que portemos habitualmente por aquél entonces. Las generaciones venideras mirarán atrás y se les dibujará una sonrisa al recordar cómo disfrutábamos de este ocio al igual que nosotros hacemos a veces cuando echamos la vista al pasado. Nos encontramos en un momento de transición entre dos modelos de consumo que, nos guste o no, formaremos parte de ambos y creo que será un punto de inflexión que marcará un antes y un después en la historia del sector de los videojuegos.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Reserva ya tu Xbox One X

Microsoft Store

Amazon Store



The following two tabs change content below.

Eleazar Robaina

Redactor en Generación Xbox
Apasionado de los videojuegos y principalmente de las sagas Resident Evil, Final Fantasy y Tomb Raider.
  • author image
    Jul 23, 2017 @ 21:25 pm

    Yo sinceramente espero que no acabe de esa forma, porque según como lo pienso ¿qué dinero van a recibir las desarrolladoras? Si el dinero llegará si o si quién sea dueño del servicio como pueden ser Sony, Microsoft entre otras… ¿estas pagarán el desarrollo de cada juego? ¿Acabaría pasando que todos los juegos acaben siendo exclusivos de una u otra compañía? Porque no van a pagar un desarrollo para que salga en la plataforma de la competencia. En cualquier caso, el número de títulos que salen cada disminuirían considerablemente, porque si dependemos de este servicio al 100% para jugar, las desarrolladoras no tendrán con qué hacer el juego, porque como dije el dinero iría directo a las cuentas de la compañía dueña del servicio.

    Mientras este servicio sea como algo opcional y no le haga sombra al método tradicional de comprar el juego por uno mismo no habría problemas. Pero si servicios de este tipo acaban siendo una sustitución acabaríamos viendo como el número de títulos que salen cada año bajarían bastante ademas de quizás un bajón de calidad, dejarían de haber desarrolladoras independientes como tal porque estarían a merced de las compañías.

    No es el caso de la música y el cine, claro que hay servicios de ese tipo, pero aún así se conserva la venta de CDs, los conciertos, festivales… las películas pues aún se conservan las ventas de las pelis en formato que sean (aunque poquito comparado a antes de que llegara Internet), el dinero recaudado del cine y el merchandising. Los videojuegos tienen que ser vendidos de forma individual principalmente como así ha sido de toda la vida, porque como un servicio al estilo Netflix sustituya ese método muchos se tendrán que ir despidiendo de la industria. A muchos les oí decir eso cosas como que el juego por streaming es el futuro, si eso pasara los videojuegos caerán en picado. Bajo mi punto de vista claro. Pensándolo como desarrollador, eso no me beneficiaria en absolutamente nada.

    Buen artículo por cierto.

    3+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

    • author image
      Jul 24, 2017 @ 9:51 am

      Un poco estoy de acuerdo con lo de las desarrolladora pero, so miras al modelo nerflix, pagarán derechos mensualmente o algo por el contenido que emiten.

      Por otro lado, de darse ese negocio, ya inventarían cosas porque si las compañias no tiene titulos que implementar en el servicio, la gente no se suscribirá.

      Por ultimo, estoy de acuerdo con que no le compensaría a la industria en general ese modelo

      2+

      Usuarios que han dado like a este comentario:

      • author image

        Vhald Halen
        Ver Perfil | 462 Puntos GX
        Jul 24, 2017 @ 17:37 pm

        Pero es que no es lo mismo, es que imagínate que una desarrolladora hace un videojuego y tal empresa le paga mensualmente los derechos, ¿de verdad le será suficiente a la desarrolladora para que se mantenga a flote y/o pueda desarrollar su siguiente juego? Claro con las películas y series si podrán pues no comen solo de Netflix, así deberia ser también los videojuegos, que compartan un servicio opcional como el game pass actual mientras no sustituya el modelo tradicional está perfecto. Pero si lo sustituye, pues dudo muchísimo que con pagarle los derechos les sean suficiente como para sostenerse. Como ejemplo puse también que las desarrolladoras se pongan a merced de las compañías y estas les pague el desarrollo, pero claro, tantas desarrolladoras pues la compañía de turno no va a pagar todos los desarrollos, por ende habría menos juegos y menos desarrolladoras, y si encima están sometidos a ellas pues la libertad creativa que antes se tenía siendo indie ha desaparecido, a menos que no le quiten esa libertad, cosa que dudo muchísimo pues ya sabemos que en la industria los grandes no acostumbran a arriesgarse e innovar, solo van a lo seguro. Ojalá no sea un sustituto, porque lo veo muy negro para la industria si lo hiciera.

        3+

        Usuarios que han dado like a este comentario:

      • author image

        Mickelanyelus
        Ver Perfil | 60 Puntos GX
        Jul 24, 2017 @ 18:22 pm

        Piensa que por cada juego que se juega en un formato de Game Pass, como estamos hablando ahora, se necesitaría una licencia, código o algo similar. Cobrar por numero de descargas o usuarios utilizando el producto. Sería fácil registrar las “pseudo-ventas”. Lo malo es que considero que la industria no estaría preparada para ello ya que las actuales conexiones de Internet no estarían a la altura, los servicios técnicos tanto de juegos como de plataformas tampoco están a la altura de esa expectativa…

        Realmente se sacaría mayor partido a la descarga digital si eso supusiera una disminución del precio de venta ya que sería mas accesible y luego, si quieres tener la versión física por coleccionismo puro, tener la posibilidad de encargarla.

        Por un lado pinta peligroso como tu dices pero realmente, hacia la era hipertecnologica a la que nos acercamos, es mucho mas worth it.

        Que conste que los actuales indies son los que mantienen vivo este mundo y serían ellos los primeros a los que se debería proteger de existir un cambio.

        2+

        Usuarios que han dado like a este comentario:

    • author image

      Eleazar Robaina
      Ver Perfil | 4,884 Puntos GX
      Jul 24, 2017 @ 21:50 pm

      Es un debate muy interesante. A mi como consumidor si me dieran a elegir entre gastarme una media de 300 euros al año y obtener unos 5-6 juegos nuevos en propiedad o gastarme 100 euros cada año y tener un gran catálogo de juegos disponibles donde además me fueran añadiendo nuevos títulos e intercambiando aquellos que he finalizado claramente me decantaría por esta segunda opción. Porque me gasto mucho menos y obtengo muchos más. Servicios como Netflix o Spotify tienen tres tipos de pagos: por la inclusión del título en el catálogo, por su permanencia (a veces combinados) y por la intensidad de su uso. Todos ganan dinero por el simple hecho de “estar disponibles”, pero ganan mucho más cuando los usuarios disfrutan de los títulos con mayor intensidad. Digamos que las ganancias se reparten en mayor medida en aquellos títulos más usados, pero esto no quiere decir que los menos usados no ganen nada. Al fin y al cabo, un título puede tener un ciclo de vida de rentabilidad relativamente bajo como así ocurren con miles de títulos en Steam ocultos entre la maleza de juegos que nadie juega ni conoce (o muy pocos usuarios). A muchos de los desarrolladores de estos títulos tener una corriente de ingresos sostenido puede ayudarles afrontar un nuevo proyecto como puede ser la solicitud de un préstamo para ese nuevo reto. Definitivamente el modelo de suscripción tampoco tiene que ser un modelo único, creo que también puede convivir con la venta individual de títulos y con un modelo “gratuito” a través de la inclusión de publicidad como de hecho ha planteado Spotify en sus comienzos. Lo que está claro es que con la llegada de la era del consumo digital nuestra percepción sobre la propiedad y uso y disfrute de los videojuegos está cambiando.

      ¡Gracias a todos por vuestros comentarios! ;)

      1+

      Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Jul 24, 2017 @ 9:59 am

    Realmente creo que no compensaría ese negocio como principal distribución de juegos ya que tiene muchos puntos flacos que, o surge una idea que contente a desarrolladores, distribuidoras, plataformas y usuarios o sino… Jodido veo que haya tarta suficiente para todos.

    Por ejemplo, lo considero buen negocio en lo que a retrocompatibilidad se refiere, jugar a generaciones previas porque será imposible conseguir una PSX, una Mega Drive, una dreamcast… Y a medida que pasen los años, las generaciones posteriores a las mencionadas. Menos descargar emuladores de dudosa procedencia y que dan mas fallos que Windows, y mas jugar con la nostalgia y las posibilidad de elegir entre un abanico transgeneracional.

    MUY buen post!

    Un saludo

    2+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Jul 24, 2017 @ 12:17 pm

    cuantas veces habré oído ésto…el público de consolas es el más conservador de todos con sus estanterías llenas de juegos para mostrar con orgullo, si quieren que pasen a lo digital los precios de ese tipo de juegos debería ser más barato que el físico, una vez que lo logren ya empezamos a hablar en serio.

    2+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Jul 24, 2017 @ 18:27 pm

    no viene mucho al tema pero mientras leia esto se me vino a la cabeza una cosa, que estaría bien poder gestionar los meses del gold, quiero decir yo por ejemplo solo compro el gold por los games with gold el online ni lo toco, entonces hay meses flojos que los game with gold no me interesan o los tengo o son indies del baul del monto entonces me gustaría decir eh parame el gold este y asi no gastaría un mes y si el mes que viene me interesan los juegos pincho en si

    1+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    Y2Aikas dijo:
    una buenísima noticia que venga subtitulado al castellano que hay mucha gente que le hecha para atr...
  • author image
    Y2Aikas dijo:
    bueno , se entiende el esfuerzo al ser un estudio pequeñito y lo poco que hagan para aprovechar X s...
  • author image
    Jorge Mario dijo:
    Yo ya estoy listo a la q no le gusto nada fue a mi novia q ya lo descubrió todo ya sabe para q comp...
  • author image
    Adrian dijo:
    Brutal....
  • author image
    Adrian dijo:
    Laura quiero un vídeo bailando el "despasito" xDDD...

Análisis