EA Sports UFC 2

4/5
  • Gráficos
    4/5
  • Jugabilidad
    4/5
  • Duración
    4/5

Vuelve UFC a Xbox One con su segunda entrega, el único que nos podrá hacer experimentar cómo es estar en una jaula de forma octogonal de la MMA, sentir el rugido de la multitud antes y durante el combate y notar cómo impactan los golpes en nuestra cara, aunque si se nos da bien seremos nosotros quienes repartamos una buena cantidad de golpes. Si eres uno de los afortunados que tiene contratado EA Access, exclusivo de Xbox One, ya habrás podido probar este este impresionante juego ya que fue publicado de forma gratuita el pasado 10 de marzo para poder jugarlo un total de 10 horas.

Y es que el responsable de este juego, UFC 2, el popular y conocido estudio EA Sports, vuelve a la carga con este nuevo título y se ha esforzado para recrear en todo lo posible cómo es competir en este deporte tan violento y brutal. Para ponernos un poco en situación las siglas UFC corresponden a Ultimate Fighting Championship y su objetivo es organizar combates entre luchadores artes marciales mixtas, entre las que podemos encontrar boxeo, jiu-jitsu brasileño, sambo, lucha, muay thai, karate, judo y otros estilos.

ufc-2-introduccion-solo-xbox-one

Podemos pensar que UFC 2 es un título más de un juego que ya hemos visto con anterioridad. Podemos decir que es muy similar al anterior pero, sin embargo, cuenta con una mayor profundidad y detalles que enmiendan deficiencias de su antecesor. Esta nueva entrega llega a nuestra consola de Microsoft repleta de contenido, nuevos modos de juego, entre los que predominan el K.O. y Ultimate Team, lo mismo que en FIFA que EA Sports está incluyendo en diversos títulos. Además como acompañado de un impresionante roster que supera los 250 luchadores entre categoría masculina y femenina.

Así que ¿Cuál de los diferentes estilo de lucha crees que es el mejor? ¿Estás dispuesto a convertirte en un luchador profesional y hacerte con el título? Si es así sigue leyendo.

Apartado Técnico

Ante la llegada de títulos que preceden a otros, como es el caso de esta segunda entrega de la serie UFC, siempre se espera que venga con una gran evolución respecto a lo que conocíamos, sin embargo este título, en lo que se refiere a nivel gráfico y presentación, no ha cambiado demasiado pero se ha mejorado bastante y nos ofrece una sensación y ambiente espectacular de este deporte.

Entonces, gráficamente UFC 2 es muy similar a la anterior entrega, pero no nos confundamos, porque ya el nivel de detalle de la primera entrega de UFC era buena: buenos gráficos, las físicas…etc, pero no tan profundo como en esta edición. El nivel de detalle de los luchadores es espectacular, con un buen acabado incluso en el que creemos con el potente editor de luchadores que viene incorporado, pudiendo observar cómo caen las gotas de sudor por sus cuerpos así como ver claramente las grietas de las heridas que se nos van abriendo en la cara, cejas y nariz y ondulación de la piel cuando somos golpeados.

Los luchadores harán muecas de dolor y tendrán moratones y hematomas que se forman claramente en el progreso del combate. Por no hablar de la sangre como principal protagonista en los combates, viendo salpicones de todo tipo en los cuerpos de los luchadores así como en la lona.

Lamentablemente UFC 2 sufre algún bajón que otro de frames en determinados momentos, sobretodo podemos notarlos en las transiciones de pantalla.

Pero el sabor agridulce viene cuando empezamos a hablar de la física de UFC 2, que son peores que las de su antecesor. Cuando golpeas el peso es de lo más difícil de conseguir en los videojuegos y en esta edición no está tan logrado. La física funciona un poco rara haciendo que los golpes no actúen de una forma muy lógica y que éstos no colisionen como deberían y no se sienten lo suficiente impactantes. De hecho la física de los golpes que se usaba en la serie Fight Night, que es de la generación anterior, puede que funcionen mucho mejor que en este juego que es más actual. Para que os hagáis a la idea, en más de una ocasión seréis testigos de cómo un luchador es derribado y entonces, mágicamente, salta hacia atrás como si el golpe lo hubiese recibido con retraso. O también veremos cómo la cara de un luchador es golpeada sin que el puño o el pie lleguen a tocarlo e incluso estar tumbados boca abajo con los brazos estirados hacia arriba pero, en lugar de estar apoyados sobre la lona están a varios centímetros de la misma. Por lo tanto, UFC 2 es contundente pero no lo suficientemente contundente. Está cuidadosamente diseñado pero con bastantes bugs de este tipo en la física.

Diciéndolo de algún modo, el apartado sonoro compensa estas deficiencias de la física. La mezcla de sonidos se hace de una forma magistral, dando mayor sensación de realismo en los combates, pudiendo percibir el sonido de cómo la tibia golpea la cara y, como consecuencia del golpe, el quejido del luchador. Como era de esperar en un juego de EA Sports, viene acompañado de un gran repertorio de música a disposición que podemos poner como tema de puesta en escena de nuestro personaje, como por ejemplo Can’t Stop del grupo Red Hot Chili Peppers, que no dudamos ni un momento en elegirla para nuestro luchador.

Ah, por cierto, UFC 2 viene traducido al español en todos sus textos.

Jugabilidad

Si hemos jugado a la primera entrega de UFC seguramente lo habremos pasado mal, sobretodo porque cuando te enfrentabas a alguien que supiese defenderse un poco y dominase las sumisiones ya podías oler tu derrota, porque no se podía hacer casi nada contra estas técnicas. Ahora, en UFC 2, los movimientos y controles son muy parecidos al anterior pero los han mejorado y simplificado para que sean más intuitivos y rápidos, sobre todo para la ejecución y defensa de las sumisiones entre otros.

Para resumir los movimientos que podemos realizar con nuestro personaje, podemos decir que el esquema de controles se divide en dos botones, X e Y, para puñetazos izquierdo y derecho respectivamente y otros dos, A y B, para las patadas. Según la dirección que pulsemos con el stick izquierdo dará un tipo de golpe, como por ejemplo jab o uppercuts o bien patadas frontales y laterales. Además, todas estas técnicas las podemos alternar ejecutar también con el botón LT para dirigirlas al cuerpo en lugar de la cara, o bien con el botón LB que ejecutará técnicas especiales y potentes, por ejemplo una patada con giro en salto, que como impacte en nuestro adversario le podemos causar una buena cantidad de daño.

ufc-2-suelo-solo-xbox-one

Por otro lado tenemos los derribos, que se ejecutarán con el botón LT y stick derecho. En función de la dirección presionada ejecutará un derribo distinto. Y como en el caso anterior, si lo hacemos con el botón LB será derribos más potentes y violentos. Estos derribos los podemos usar para colocarnos sobre nuestro enemigo, evitar que se levante y empezar con la gran lluvia de golpes estando casi indefenso en el suelo, pudiendo seguir esta paliza con una buena sumisión para acabar con él.

Si tenemos en cuenta todo esto que hemos dicho nos podremos hacer a la idea de la gran cantidad de movimientos que podemos hacer, que le da mucha variedad y dinamismo al título. Pero no todo es la cantidad de movimientos que podamos ejecutar, porque lo brillante de UFC 2 es que astutamente captura la imprevisibilidad de las artes marciales mixtas reales pudiendo casi avergonzarnos en cualquier momento. Se nos ha dado el caso de enfrentarnos a alguien aguantando 5 rounds ahí como campeones y dándolo todo, y luego en el siguiente combate nos tumban en el primer round con una facilidad que nos dejan con cara de tontos por la somanta de golpes seguidos y potentes que hemos recibido sin opción alguna a defendernos. Así que por este motivo UFC 2 tiene una jugabilidad muy amplia y que hará que todos los combates ofrezcan una nueva experiencia.

Pero una cosa muy importante que debemos saber es que si en UFC predominaban las sumisiones y podían acabar con nosotros en un momento, en UFC 2 priman los golpes en la cabeza, además si os fijáis, en el online el mayor porcentaje de golpes van a la cabeza y casi nade golpea en el cuerpo. Un dato a saber para acabar victoriosos y para intentar concatenar todos los golpes posibles en la parte superior del cuerpo. Además, como en la verdadera MMA, si podemos marcar un buen golpe crítico podemos mandar al suelo a nuestro rival con un sólo golpe.

ufc-2-ko-solo-xbox-one

Los modos de juego de UFC 2 están bastante completos. Tenemos los modos de juego habituales: carera, versus, online,… que ya conocíamos de su antecesor y además 2 modos nuevos de juego: el K.O. y Ultimate Team. Ahora entraremos en detalle para explicar el funcionamiento de estos modos, pero en resumen el modo K.O. es un modo de juego de combates muy rápido y el Ultimate Team tenemos que crear nuestro propio jugador, empezar desde la clase más baja y ganar una serie de combates contra otros jugadores para ir ganando puntos y ascender de categoría. Además iremos ganando tarjetas para aumentar los atributos y habilidades de nuestro luchador. Prácticamente la mecánica es similar al Ultimate Team de FIFA: creas tu equipo, juegas partidos y vas consiguiendo tarjetas de jugadores para mejorar tu media y ascender de categoría.

Como hemos comentado, en el modo K.O. nos encontraremos con partidas muy rápidas diseñadas para aquellos que no tengan paciencia para aguantar combates largos y que no les guste llevar una estrategia durante la partida. Los combates tienen una duración aproximada de 30 segundos por el simple hecho de que nuestra barra de salud se ve dividida en 5 partes y cada golpe que recibamos eliminará una de ellas llevándonos al K.O. en sólo 5 golpes y ganará el mejor de 3 asaltos por defecto. No hay sumisiones ni enganches, ni barras de estamina de la que estar pendiente,… sólo golpes, golpes y más golpes.

EA Sports ha querido llevar su modo de juego más popular a UFC 2, y por eso ha añadido a este título el modo Ultimate Team en el que podremos crear hasta 5 luchadores, cada uno en una categoría de peso de hombres y mujeres. La mecánica de este modo es simple, a medida que ganamos combates adquirimos monedas que podemos canjear para comprar sobres de tarjetas con las que podemos mejorar los atributos y habilidades de nuestro luchador, que es la única forma con la que podremos mejorarlo, así que hay que jugar.

ufc-2-editor-solo-xbox-one

Cada sobre de tarjetas de Ultimate Team cuesta un máximo de 5000 monedas, la carrera la empezamos con 30000 de ellas y en cada combate ganado adquieres entre 200 y 300, así que imaginad lo que cuesta ganar para un pack de tarjetas de habilidades y mejoras. Tenemos disponibles dos tipos de mejoras: las que duran para siempre y las que sólo son para un combate, que tendremos que usarlas para combates importantes.

En Ultimate Team podemos jugar 2 tipos de campeonatos, el online y offline contra la CPU. A medida que vamos jugando y ganando combates subes de categoría, al igual que en otros juegos de Ultimate Team, vas desbloqueando habilidades y subes de categoría pudiendo aspirara obtener el título. Sin embargo no podemos jugar siempre con el mismo luchador, ya que cada combate lo irá cansando y cada vez tendrá menos estamina disponible, lo que nos obligará a no abusar siempre del mismo y cambiar a otro luchador.

Por último tenemos el modo Mi Carrera en el que podremos elegir un luchador existente o bien crear uno desde cero con el que tendremos que impresionar a nuestros entrenadores y ganar el trofeo de Ultimate Fighter sólo contra jugadores de la CPU. Entre combate y combate tendremos que realizar una serie de entrenamientos de preparación para el combate y además de ser usados para mejorar a nuestro luchador. A medida que progresamos iremos subiendo de nivel, lo que nos permitirá poder usar más habilidades y aprender nuevas técnicas. No os confundáis y penséis que al se contra la CPU no será un juego difícil. Como hemos dicho antes, podemos hacer un buen combate y luego en el siguiente que nos den hasta en el cielo de la boca.

Duración

UFC 2 es un juego que nos asegurará muchas horas de juego. Para empezar tenemos el modo carrera y Ultimate Team que nos tendrá un buen tiempo de juego. Además cada combate nos ofrecerá una nueva experiencia por la imprevisibilidad que nos aporta las artes marciales mixtas.

ufc-2-carrera-solo-xbox-one

Además de esto, tenemos a nuestra disposición el modo multijugador online, con el que podemos enfrentarnos a otros jugadores y a nuestros amigos, que alargará mucho más la vida del juego.

Conclusión

No hay duda de que UFC 2 es un juego complejo, que requiere paciencia y compresión para dominarlo, pero una vez hecho ofrecerá una experiencia muy satisfactoria. Además ofrece mucha más profundidad que antes ofreciendo un elenco de más de 250 luchadores disponibles recreados en detalle.

Nos encontramos antes un juego que proporciona una segunda entrega muy mejorada. Ha dado un gran paso respecto a su antecesor con más modos de juego, más combatientes, más actuaciones dentro de la jaula y efectos visuales increíbles aunque para la siguiente entrega deberían revisar el sistema con el que gestionan las físicas del juego.

Pero a rasgos generales, si os gustó la anterior entrega os gustará y disfrutaréis sin duda UFC 2.

logroone-soloxboxone

The following two tabs change content below.

Rodrigo Vargas

Backend de Generación Xbox. Pasión por anime, manga y, como no videojuegos.

Deja una respuesta

Notificame
wpDiscuz

Últimos comentarios

  • author image
    empalador90 dijo:
    Ojalá vea el nuevo tomb raider en exclusiva otra vez en one antes que nadie, aunque siendo sincero,...
  • author image
    Pepeluyn dijo:
    Intrigado me tiene. Mes y medio para la E3 y ver que hay de cierto en esto....
  • author image
    DGoliath97 dijo:
    Mientras haya tantas diferencias en las velocidades de acceso de los clientes, no creo que este sist...
  • author image
    Mr.kok dijo:
    Para que Xbox despunte podría poner Java y adobe flash. Así podríamos ver series on-line sin pro...
  • author image
    IMC dijo:
    hey que tito phil tiene una scorpio en la casa,como?,sera ma... ,donde vive please,se la compro,grrr...

Análisis


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com