Análisis de Dragon Ball Xenoverse 2

Son Goku y sus amigos vuelven a la carga con la llegada del segundo título fanservice de Bandai Namco en Xbox One bajo el nombre Dragon Ball Xenoverse 2, confiando de nuevo en el estudio Dimps para su desarrollo, responsables también de la anterior entrega de esta saga y de otros títulos también conocidos como Dragon Ball Z: Burst Limit y Super Street Fighter IV entre otros muchos más.

Hace ya casi dos años pudimos echarle el guante a la primera entrega de esta franquicia, Dragon Ball Xenoverse, que era más que deseada por todos aquellos amantes y fans incondicionales, a los que un servidor se incluye, de esta fantástica y conocida serie, porque sabemos que por mucho tiempo que pase seguirá aportando muchísimo en lo que a juegos se refiere. No hay más que ver todo el historial de videojuegos con el que cuenta Dragon Ball, ya que se trata de una de las series que más títulos ha recibido a lo largo de la historia de los videojuegos, pasando por todo tipo de plataformas y géneros.

xenoverse-2-introduccion-generacion-xbox

Dragon Ball Xenoverse 2 es la secuela directa del título nombrado Dragon Ball Xenoverse, en el que nos “toca” volver arreglar la historia que ya conocemos de Dragon Ball luchando por proteger el pasado de nuestros personajes, para que no se vea alterado por los demonios Towa y Miira. Pero la cosa no será nada fácil, ya que estos enemigos están acompañados por el temido saiyan Turles, guerrero de clase baja y desertor con un aspecto similar al de Goku, y el súper namekiano Slug. Para acabar con sus planes encarnaremos la piel de un guerrero que forma parte de la patrulla temporal que son los encargados de evitar estas alteraciones espacio temporales y dejar los eventos tal y como han sido recordados hasta ahora y que la historia siga el curso establecido.

Además, y como novedad en nuestras patrullas, el argumento de Dragon Ball Xenoverse 2 también pasará por eventos conocidos de la nueva serie Dragon Ball Super, así como de tramas vistas en las películas, eso significa que habrá nuevas historias, nuevos escenarios y personajes, de ahí los anteriormente nombrados Turles y Slug entre otros muchos más que dejaremos para vuestro descubrimiento para no estropear sorpresas.

Xenoverse 2 amplía todo lo visto en el primero, es un lujo para los fans del anime - Tuitea esto

Así que dicho esto ¿os veis capaces de ayudar a Goku y sus amigos? ¿Formaríais parte de la patrulla del tiempo para defender la historia de Dragon Ball? Si queréis saber más no os podéis perder este análisis.

Apartado Técnico

Muchos pensábamos que con una base establecida en Dragon Ball Xenoverse, y con el tiempo que ha pasado desde entonces, encontraríamos un cambio significativo en lo que al apartado técnico se refiere. Pero lamentablemente tenemos que decir que el título mantiene el mismo nivel en esta nueva entrega.

Dragon Ball Xenoverse 2 usa el mismo motor gráfico que Super Street Fighter IV y Dragon Ball Xenoverse, altamente modificado, y como era de esperar con randerización cel shading para lucir unos gráficos fieles a la saga tal y como los conocemos en la serie, y realmente lo consigue. Además, Dragon Ball Xenoverse 2 cuenta con un potente editor de personajes que ofrece un sin fin de posibilidades con las que crear a nuestro personaje, evidentemente con rasgos y aspecto característicos a los personajes de la serie.

Nada más empezar nuestra partida la historia se nos presenta con una cinemática muy espectacular realizada con el motor del juego, que nos dejó boquiabiertos debido al nivel de detalle de los personajes principales de la misma, el escenario y los efectos gráficos e iluminación que los acompañaba. Sin embargo, esto da un giro brusco cuando nos desplazamos por la ciudad de Conton, donde al estudio Dimps parece que se le ha pasado hacer una pequeña revisión de las texturas y animaciones de la misma.

Si observamos la ciudad de Conton, que es el lugar que más visitaremos en nuestra aventura, podemos ver cómo los arbustos, matorrales, algunos objetos y, en general, todo lo que rodea la ciudad parecen sprites de las consolas de antaño, es decir, con texturas a “cuadraditos” cual juego de Minecraft se tratase. Es más, cuando pasamos con nuestro personaje entre ellos literalmente los “atravesamos” sin observar un mínimo intento de efecto de movimiento. La verdad es que queda muy raro ver cómo andas entre arbustos y ver cómo tu personaje lo atraviesa sin más.

No os equivoquéis, este Xenoverse 2 tiene más de RPG que de juego de lucha - Tuitea esto

En parte podemos entender que es un juego de lucha, que no deben estar muy centrados en el detalle del entorno de una ciudad que no forma parte de la trama del juego. Pero este problema también se da en la sombra de los personajes. Parece que ni se han molestado en pasarle ni si quiera un mínimo efecto de blur para que sea lo más parecido a una sombra de verdad y dotarle de un poquito de realismo.

Al decir Dragon Ball ya se nos viene a la cabeza las feroces y épicas batallas contra poderosos enemigos y, como consecuencia, la completa destrucción de los escenarios. Dragon Ball Xenoverse 2 goza de escenarios bastante amplios, aunque siguen siendo un poco simples y muy vacíos. Se nota que han hecho un gran esfuerzo si lo comparamos con su predecesor, pero aún sigue sin estar a la altura ya que las destrucciones son algo deficientes y se regeneran rápidamente.

xenoverse-2-apartado-tecnico-3-generacion-xbox

Dragon Ball también es conocido, aparte de sus épicos combates, por las bandas sonoras que acompañaban la saga. Yo creo que ahora mismo decimos “Pensad en la banda sonora cuando Son Goku y Freezer estaban peleando mientras el planeta Namek estaba casi destrozado” y creemos que más de la mitad de los lectores sabrán a cuál nos referimos. Pues bien, en Xenoverse 2, al igual que ocurría en Xenoverse, decae en cuanto a banda sonora se refiere y apostamos a que será fácilmente olvidable. Este título pasa del punto de la música de la serie indicada anteriormente, bien compuesta y que acompañaba el momento, a un extremo totalmente opuesto. No hay más que ver la primera música que escuchamos justo antes de mover a nuestro personaje por primera vez, que parece una música de circo en su totalidad, sí sí, después de la cinemática épica que comentamos anteriormente, de las preferidas por casi todo el mundo, donde la expectación que se había ganado el juego por el video cae en picado hasta lo más profundo de nuestro ser. ¿Realmente esta es la música que nos va a acompañar durante todo el juego? -micro infarto.

Aun así, esto se ve paliado gracias al amplio repertorio de efectos de sonido incorporados en el juego. Parecen sacados de la mismísima serie: golpes, sonido de las bolas de ki y, como no, el del clásico Kame-Hame-Ha entre otros muchos más. Del apartado sonoro también cabe destacar que podemos elegir las voces en inglés y japonés con sus respectivos subtítulos en español. Evidentemente nosotros optamos por las voces en japonés para darle el realismo y escuchar el empeño que le ponen los nipones a la hora de doblar personajes.

Jugabilidad

Ya sabemos cuál es la mecánica principal de un juego de lucha, y no hay que decir mucho de uno que sea del mundo de Dragon Ball, donde predominan rapidísimos combates frenéticos, técnicas poderosas y lanzamientos de bolas de energía a diestro y siniestro todo eso acompañado de múltiples transformaciones de los personajes que multiplicarán nuestra fuerza y poder.

Normalmente en estos juegos cada personaje tiene su propia lista exclusiva de movimientos que podemos hacer pulsando todo tipo de botones y moviendo el pad direccional, en un tiempo exacto para llevarlo a cabo. En Dragon Ball Xenoverse 2 el estudio Dimps ha vuelto a apostar por un esquema súper sencillo y único para todos los personajes, donde con sólo 2 botones, X y Y, podemos realizar cualquier combinación de golpes, pulsándolos repetidamente y alternándo entre ellos. Y para las habilidades especiales y ataques definitivos sólo hace falta presionar LT o LT+RT y un botón cualquiera para ejecutarlas.

xenoverse-2-apartado-tecnico-generacion-xbox

Dimps ha mejorado algunos aspectos jugables, como son el encadenamiento de ataques físicos y proyectiles de ki, y esquivos. Pero al igual que en la entrega anterior, tenemos el problema de la cámara, que nos dejará vendidos en más de una ocasión, así que por muchas mejoras en la jugabilidad que haga la desarrolladora, si no arregla el problema de la cámara mal vamos.

Desde nuestro punto de vista esto es un arma de doble filo. Está bien que se elimine esta frustración para poder disfrutar plenamente del juego y no tenernos que preocupar de qué personaje elegir que sepamos controlar o no, además, hace que las partidas sean más igualadas. Por el contrario, al unificar controles, le resta jugabilidad y quita esa profundidad de juego que tienen algunos títulos de este género para especializarnos en un estilo de combate con un determinado personaje ya que si sabes controlar un personaje sabes controlar a todos.

Durante el combate disponemos de 3 barras que determinan el estado de nuestro personaje. Por un lado, tenemos la típica barra de salud, que cuando llegue a 0 caeremos en combate. Junto a ella tenemos otras dos: energía y resistencia. La primera de ellas es la cantidad de energía que disponemos para poder lanzar ataques definitivos y ejecutar técnicas, cuanto más tengamos más cantidad de técnicas podremos realizar sin tener que recargarla. Como nota importante no todos los personajes pueden cargar ki (energía) hasta que se desbloquea la habilidad correspondiente. Por último, la barra de resistencia es la que nos permite realizar movimientos evasivos y defensivos entre otras habilidades más. Ésta última barra no debemos descuidarla mucho ya que, en combates contra varios enemigos, en 3vs3, por ejemplo, se puede dar el caso de que varios enemigos fijen el blanco sobre tí, y como nos quedemos sin resistencia poco tenemos que hacer para evadir ataques o escapar. Pero si os sirve de alivio, podemos ser resucitados si acaban con nosotros, eso sí, si queda algún compañero en pie y que le dé tiempo a hacerlo. Para ello nos colocamos junto a un compañero que esté en el suelo, y lo fijamos como objetivo con RB. Una vez hecho esto comenzará a rellenarse una barra que cuando llega al 100% hará que podamos volver a entrar en juego.

xenoverse-2-batalla-generacion-xbox

Como comentamos en la introducción, Xenoverse 2 trae incorporado un potente editor de personajes que nos ofrecerá una enorme cantidad de combinaciones distintas a la hora de personalizar a nuestro guerrero. Tendremos la opción de elegir una de entre las 5 razas distintas que hay, pero esta vez cada una tendrá características exclusivas que nos hará pensar muy bien cual de ella escoger.

En la historia principal de Dragon Ball Xenoverse 2, lo que viene a ser el modo campaña, tenemos que revivir todos los acontecimientos de la serie y OVAS que conocemos hasta ahora, pero de un modo distinto y con otro atractivo, puesto que las batallas donde Son Goku y compañía salieron victoriosos están siendo alteradas para por los demonios Miira y Towa para cambiar el curso de la historia y hacer que el mal triunfe, y ahí es donde entramos nosotros. Encarnaremos la piel de un guerrero que estará bajo la tutela de la Kaioshin del tiempo y el Kaioshin Anciano que forma parte de la Patrulla del Tiempo, una legión encargada de combatir el mal y asegurarse que la historia siga su rumbo normal, pero la cosa no pinta fácil, puesto los enemigos con los que tendremos que batirnos estarán potenciados por un poder oscuro que desatara su ira hasta límites inimaginables.

Dragon Ball Xenoverse 2 cuenta con 85 guerreros para elegir, y sin contar futuros DLC’s - Tuitea esto

Para aquellos que hayáis jugado a la primera entrega de esta franquicia se ha de decir que existe la posibilidad de importar a nuestro personaje, que pasará a ser un héroe que luchó contra las fuerzas del mal tiempo atrás. Pero no sólo eso, sino que podemos recuperar el dinero, medallas, equipo y habilidades que tenga equipados para jugar con un poquito de ventaja.

Pero para poder hacer frente a estos feroces enemigos tenemos que crecer también en poder, y para ello tenemos a nuestra disposición un amplio repertorio de misiones secundarias y eventos puntuales que nos plantearán un gran reto que superar y nos ayudarán a subir de nivel para estar a la altura que necesitemos. Estas misiones acontecen eventos paralelos a la historia principal, pudiendo elegir cualquier personaje que tengamos en la lista de personajes disponibles y para superarlas tenemos que cumplir los objetivos que nos pongan, ya sea acabar con todos los enemigos, buscar bolas de dragón o bien aguantar un determinado tiempo con vida. Hay que decir que la lista de personajes disponibles, sin contar DLC, es de más de 85 guerreros. La verdad es que este modo de juego ofrece bastante jugabilidad al título ya que amplía los juegos que tenemos a nuestro alcance y, sobre todo, porque podemos jugarlo con amigos en modo cooperativo, sobre todo las más difíciles donde sí o sí nos hará falta algo de compañía.

Pero no os preocupéis, ya que si no tenemos a nadie en línea en el momento que estemos jugando podemos reclutar a personajes controlados por la I.A. que nos acompañarán en estas misiones. Y lo mismo ocurre con nuestro personaje, cuando no estamos jugando podrá ser contratado por otros jugadores y recibiremos nuestras recompensas tan pronto como volvamos a iniciar el juego. En cuantas más batallas haya tomado parte nuestro guerrero, mayor recompensa y experiencia ganaremos. Pero entre todo lo nuevo merece mención especial las misiones de nivel experto y los retos hasta 6 jugadores simultáneos en cooperación.

Nuestro progreso se ve complementado con todo tipo de eventos y mucho más que podemos encontrar en Conton City, que sustituye a la antigua TokiToki City. Este nuevo lugar es mucho más grande y está dividido en distintas zonas, entre las más importantes tenemos la Zona Comercial, donde podemos comprar y vender objetos y habilidades; Zona de Recepción, será uno de los lugares más visitados puesto que es donde iniciamos las misiones secundarias y otras online, siendo necesario realizar una inscripción de equipos; Zona de Academia, en el que conoceremos a Krilin como nuestro primer maestro y donde volveremos para realizar pruebas de entrenamiento que eleven nuestro nivel y avanzar más en nuestro desarrollo. Además de todo esto, Conton City estará lleno de referencias al mundo de Dragon Ball.

Además de estas zonas también nos ofrece 5 lugares denominados Fallas Temporales, nuevo en esta entrega, que son accesibles para todo el mundo, cada uno de ellos asociados a cada tipo de raza. Cada una de ellas, bastante caprichosas por cierto, nos propondrá una serie de misiones y desafíos que debemos ir completando para desbloquear equipo, objetos y habilidades así como aumentar nuestros atributos entre otros. Además, si somos capaces de completar estas misiones podremos desbloquear las habilidades más esperadas de cada raza, como por ejemplo la forma dorada de Freezer y la transformación Súper Saiyan. Estas 5 fallas temporales son: Mansión de Satán (terrícolas), Nave de Freezer (raza Freezer), Casa de Bu (raza Majin), Capsule Corporation (Saiyan) y Casa del gran anciano Guru (Namekiano).

Duración

Dragon Ball Xenoverse 2 cuenta con un modo historia mucho más extenso que su predecesor, puesto que abarca más argumentos de películas conocidas, así como de la nueva historia Dragon Ball Super entre otros que nos asegurará un mínimo de 20 horas, si somos buenos, en completarla.

Decimos un mínimo de 20 horas porque Dragon Ball Xenoverse 2 irá aumentando su dificultad a medida que vayamos avanzando y, para ponernos a la altura de determinados puntos tenemos que dejar por un momento la trama principal y atender misiones secundarias para poder así ganar puntos de experiencia, nuevas habilidades, objetos y ropas que aumenten nuestros atributos, gracias a un sistema de progresión propio de cualquier RPG, que nos ayudarán a retomar la historia por donde antes nos era imposible seguir. Que no por ser secundarias quiera decir que son de menor importancia ya que suponen un buen reto y nueva información de historias paralelas a la principal. Además, querremos repetirlas la mayoría ya que, según las condiciones con las que las acabemos desencadenarán una serie de eventos que desbloquearán objetos y habilidades MUY DIFICILES de conseguir.

xenoverse-2-razas-generacion-xbox

Con lo que dura la campaña, y sumado con las opciones paralelas que disponemos, ya nos podemos hacer una buena idea de la cantidad de horas de diversión que nos ofrecerá Xenoverse 2, a lo que hay que sumar el clásico, y que no puede faltar en ningún juego de Dragon Ball, Torneo Mundial de las Artes Marciales.

Todo esto es sin contar el modo multijugador, local u online, que hará que el número de horas que le podamos dedicar se dispare.

Conclusión

Dragon Ball Xenoverse 2 es un producto mucho más sólido que la primera entrega y ha corregido deficiencias y mejorado mucho en otros aspectos que se observó en Dragon Ball Xenoverse, pero los grandes seguidores de la saga esperábamos algo más en este segundo intento, ya que teníamos la esperanza de que Dragon Ball Xenoverse actuase como base para esta segunda entrega, pero nos encontramos con el mismo juego que conocíamos, pero con algo más de contenido. De hecho, la historia, aunque sea más amplia y algo modificada, es del mismo estilo que el anterior título y parece que estamos jugando de nuevo a Dragon Ball Xenoverse. El estudio Dimps debería aprender de la forma de trabajar que tiene CyberConnect2 en los juegos de Naruto para buscar un videojuego realmente potente.

Hace casi dos años se presentó como el juego más grande de la historia de Dragon Ball y, no es que estuviese mal, pero se esperaba mucho más de lo visto, y con este último título ha pasado exactamente lo mismo. El problema de este juego es que en los tiempos que corren hay que exigir más a un título de este género en lo que se refiere a distintos apartados técnicos, que además tiene los pilares de una gran serie tan conocida, y no da la sensación de ser un juego que ha realizado un segundo gran intento. Así que damos un voto de confianza a Bandai Namco para esperar, una vez más, al siguiente Xenoverse para ver si realmente son capaces de sorprendernos.

xenoverse-2-final-generacion-xbox

Con todo esto no queremos decir que sea un mal juego, ni mucho menos, de hecho nos ha divertido mucho, lo sigue haciendo y dado que su contenido es muy amplio nos ofrecerá muchas semanas de juego con el que disfrutar de Dragon Ball.

upPros 5MByjContras
* La gran cantidad de personajes que hay * Nivel de destrucción de los escenarios bastante pobre
* Mejoras en la jugabilidad y sistema de combos * Sensación de estar ante la primera entrega con más contenido
* Las misiones experto y los retos cooperativos para 6 jugadores * La cámara te deja vendido en determinadas ocasiones

*Gracias a Bandai Namco por habernos proporcionado el material para la review.


* ¿Te ha gustado este contenido? Invítame a un café


The following two tabs change content below.

Rodrigo Vargas

Backend de Generación Xbox. Pasión por anime, manga y, como no videojuegos.

Deja una respuesta

Notificame
Ordenar por:   nuevos | anteriores
TheDarKFake
Socio

Buen analisis, me soprende la calificacion. Aun que igual que con el primero pasare y esperare algo mas frenetico, dificil y apegado a la tematica de la serie (como la destruccion y escenarios un poco mas vivos)

wpDiscuz

Últimos comentarios

  • author image
    Pepeluyn dijo:
    Yo después de actualizar he podido jugar un par de partidas al killer, pero a la tercera me ha saca...
  • author image
    Pedro Rodriguez dijo:
    Me has dejado muy confundido con el comentario porque si te refieres a Titanfall 2, el juego no tien...
  • author image
    TheDarKFake dijo:
    Pues espero que la gente que dice necesitar su dosis de Juegos Japoneses lo aprovechen, yo en cambio...
  • author image
    pabliyferchu13 dijo:
    Jugando gears 3 en mi Xbox one, en linea...
  • author image
    TheDarKFake dijo:
    Veo que el fracaso en ventas estan haciendo un juego que para su tercera parte sera muy genereso, ya...

Análisis