Análisis de Los Sims 4

Y con la temporada abierta de lanzamientos en otoño, llega por parte de Electronic Arts uno de los juegos más esperados. Los Sims 4 se estrena en consolas el próximo día 14 de noviembre, ampliando el ciclo de la larga vida que está teniendo la cuarta entrega de este simulador de vida, que posiblemente sea uno de los juegos más conocidos alrededor del mundo.

Su estreno en consolas trae las expectativas muy altas, y por fin podremos tener a mano las divertidas partidas de este simulador desde nuestra Xbox One, pero con las incógnitas de cómo será el juego siendo adaptado para mando o si será otro de los juegos de Los Sims en consolas que no acabe por tener tanto éxito, como ya sucedió con ‘Los Sims Toman la Calle’.

Los Sims 4 llega a nuestras Xbox One con todos los cambios realizados mediante las actualizaciones desde su salida en PC, por lo que tendremos tanto infantes como piscinas (ya que, al principio de la vida del juego, estas características no estaban). Por lo tanto, tendremos la posibilidad de gozar de un juego ya asentado y completo para disfrutar horas y horas en este adictivo título que no defrauda en su gameplay pero que no le faltan problemas de rendimiento.

Los Sims 4

¿Estáis listos para vivir la vida Sim? Preparad vuestro Creador de Personaje, porque ya aterrizan en nuestra ciudad.


Versión Analizada XBOX ONE
ENHANCED
4K HDR
Los sims 4
Xbox One estándar NO NO NO

Información Adicional: Lista completa de juegos mejorados en Xbox One X.


Apartado Técnico

Si bien, Los Sims 4 aprovecharon todo el potencial que tenían por delante tras el gran salto entre Los Sims 2 y Los Sims 3, fue en 2013 cuando llegó la cuarta entrega. Aún hoy, sigue exprimiendo todo el potencial del juego y es una gozada poder jugarlo desde nuestra consola. Para muchos, el PC podía significar sinónimo de bajada de texturas con el fin de que el rendimiento fuera el óptimo. Esto, en la versión de Xbox One, no sucede, puesto que siempre tendremos las mismas características gráficas, sin tener que prescindir de ellos para poder optimizar el juego. Si no disfrutasteis de Los Sims a máxima resolución en PC, jugarlo en Xbox One puede ser una experiencia reveladora que sin duda mejora la experiencia.

Pero no es así siempre. Durante las horas de juego, hemos notado varios fallos que pueden hacer la experiencia algo menos agradable. Son varias las veces en las que en el Creador/Editor de Personaje desaparecen los símbolos a los que recurrir para editar a nuestros futuros Sims. En otras ocasiones, algunos botones del mando han dejado de funcionar dentro del juego, lo que supone tener que reiniciar y perder lo no guardado. A su vez, el menú de la biblioteca es lento y hace tener que esperar varios segundos hasta que el juego consiga arrancar para seguir jugando.

Los Sims 4

Uno de los grandes hándicaps de la versión es el uso del mando. Si bien el mapeado puede ser bastante acertado (el uso de Rb y Lb para los cambios de velocidad del juego, la rápida selección y eliminación de tareas con las teclas Y y X, etc.), resulta muy complejo adaptarse al puntero con el joystick. El cambio entre opciones de puntero y de selección mediante el Pad resulta brusco y puede ser bastante complicado hasta que nos hayamos acostumbrado. Al fin y al cabo, es una adaptación de un juego diseñado exclusivamente, en comienzos, para el uso de teclado y ratón, por lo que la utilización del mando siempre será algo tosca.

Aun así, la genialidad a la que acostumbran los chicos y chicas de Maxis con las expresiones tanto corporales como faciales en cuanto al diseño de los personajes, siempre será un aspecto agradecer y de gran valor, así como su mítica banda sonora, que no cambia ni un ápice para hacerla una pieza clave para nuestras horas de construcción.

Jugabilidad

Hablar de Los Sims es hablar sobre uno de los gameplays más adictivos de los videojuegos. Si nunca habéis estado delante de un Los Sims, posiblemente esta cuarta entrega sea la más completa de todas, donde exprimir al máximo todo lo que puede ofrecernos.

La magia de Los Sims: divierte, entretiene y hace única cada nueva partida - Tuitea esto

Comencemos por el editor de personaje. Allí podremos crear nuestro sim a medida, con unos parámetros de personalidad a envidiar por cualquier otro editor. Como nos viene acostumbrando ya varios años, podremos elegir el nombre y apellidos, su forma de andar, la etapa de su vida en la que queremos que esté, su tono de voz y sus aspiraciones. Las aspiraciones van por bloque -bloque del amor, de la familia, del arte, de la creatividad, de la popularidad etc.- y dentro de esos bloques hay varios tipos. Cuando lo elijamos, esa será nuestra máxima aspiración durante nuestra vida sim, y los retos hasta llegar a ella serán relacionados entre sí. Nuestro trabajo, nuestro ambiente o hasta nuestra pareja tendrán que ser acordes a nuestras aspiraciones para poder estar plenamente felices -vamos, como la vida misma.

Un añadido esencial que ha aparecido hace relativamente poco tiempo, es poder elegir a nuestro antojo las características relacionadas con la diversidad de nuestro sim. Esto quiere decir que podremos elegir, independientemente de nuestro sexo, si nos podemos quedar o no embarazada/o, si nuestro comportamiento no está determinado por nuestro sexo, así como quitar el filtro de la ropa para chico y chica y poder usar los diferentes outfits tanto para un sexo como para otro. Un plus que muchos agradecemos y que sin duda hará aún más real a nuestros sims.

Los Sims 4

En cuanto a la ropa del editor, como viene siendo habitual, tendremos varios tipos de modelos: para diario, formal, para baño, de fiesta, para dormir y de deporte. Con la nueva capacidad de quitar las etiquetas, lo mismo podremos hacer footing con un smoking que bañarnos con zapatillas de deporte, lo que hace muy divertida la creación de los sims.

Cuando nuestra unidad doméstica está completa, ya está lista para poder tener una casa. Con el dinero que nos proporcionan al comienzo, deberemos elegir una parcela en los tres barrios diferentes que existen. Elige bien, puesto que construir desde cero o comprar una casa será diferenciador. Comienza a vivir con tu familia o amigos sims, donde tendremos que ir adquiriendo habilidades para ir escalando en nuestras aspiraciones. Al buscar trabajo, lo ideal es intentar enfocarlo a uno que esté completamente relacionado con el fin último de nuestros sims, ya que ir al trabajo te exige una habilidad y nivel determinado de esta habilidad para ascender. Ir a trabajar, llegar a casa, cubrir tus necesidades vitales de higiene, interacción social, diversión, hambre entre otros, formarte en tus habilidades e ir creciendo con tu familia será nuestro trabajo diario.

Como hemos comentado, cada partida es diferente, y también lo es cada sim que tendremos en nuestra unidad, y que deberemos de atender de la misma manera que a los demás sims. Las distintas aspiraciones podrán hacernos evolucionar habilidades desde el carisma y la comedia, pasando por la actividad física, el uso de electrónica o la lógica entre muchos otros. Cada sim, en función de las características que tengamos seleccionadas sobre él y que ya las escogimos en el editor de personaje, podrá entrar con facilidad -o con dificultad- en diferentes estados emocionales.

Escoged bien, puesto que tus rasgos de personalidad serán determinantes en la facilidad de llegar a vuestras máximas aspiraciones. Un ejemplo claro es el rasgo “Creatividad”. Si nuestro sim tiene como aspiración máxima el escribir un ‘best seller’, lo tendremos más fácil si nuestro sim tiene el rasgo ‘Creatividad’, puesto que hace estar con mayor facilidad dentro del estado emocional ‘Inspirado/a’. Como hemos dicho, es determinante, pero podemos poner rasgos más polarizados a lo opuesto para que sea más difícil llegar a nuestra meta final. Todo está en vuestras manos. Sus pestañas habituales de habilidades, trabajo, relaciones sociales y estado harán la experiencia más accesible y tendremos todo lo necesario para saber qué es lo que necesita nuestro sim (si tener que ir contento al trabajo, si necesita entablar mejor relación con sus vecinos, etc.)

Y como no, en Los Sims 4 no podía faltar la construcción. El editor de unidad familiar nos deja hacer absolutamente de todo con nuestra casa: desde demolerla, hasta orientarla hacia otro lado, como hacerle cualquier pequeña modificación. Sentíos como expertos decoradores, porque podremos hacer la casa de nuestros sueños -a un precio acorde con nuestros simoleones, claro está- o una casa apática y en la ruina. Desde una sola planta hasta varias, pasando por la posibilidad de hacer sótanos y poner una piscina en nuestra casa. El mobiliario, ordenado por habitaciones, también será vuestro fiel aliado, y que podremos colocar casi a nuestro antojo en cualquier ángulo de la casa, dando mayor accesibilidad que en entregas anteriores de la franquicia. Eso sí, el mando le pasará factura. Como hemos comentado, deberemos de acostumbrarnos al cambio entre simulación de ratón a PAD, y dentro del Modo Construcción lo sufriremos bastante para crear cada rincón de nuestra casa. Aunque si sois de los que le gusta lo sencillo, dentro de la Biblioteca podremos encontrar casas predeterminadas ya creadas y con mobiliario para poder utilizar.

Son multitud de características las que tienen Los Sims respecto a su gameplay, desde los modos de interacción entre sims, que son categorizados y serán distintos entre sims en función de los diferentes rasgos de personalidad que hayamos elegido, hasta la realización de actividades fuera de nuestra casa donde podremos ir al gimnasio, salir a tomar una copa, a relajarnos en un parque a hacer picnic, y, porque no, también a salir de fiesta.

Los Sims 4 ofrece tantas posibilidades como nosotros queramos, puesto que el límite está en nosotros mismos.

Duración

Los Sims 4 es infinito. La infinidad de posibilidades que los diversos barrios, parcelas, personajes a crear, familias, mobiliario, terreno y personalidades nos aportan es tal que ninguna partida será igual a la anterior. Siempre habrá nuevos retos, siempre habrá nuevas compañías, lugares diseñados de diferente manera, diferentes profesiones y una multitud de factores que hacen que cada partida sea única.

Adictivo como la vida misma - Tuitea esto

Así es la magia de Los Sims: divierte, entretiene, educa y es único cada vez que abrimos una nueva partida. Mantener el estatus de tus sims y conseguir sus mayores logros podrá durar generaciones y generaciones, desde siendo niño hasta acabar siendo abuelo y recibiendo la visita de la parca, teniendo que seguir jugando con los propios hijos que has tenido. Los Sims es infinito y el único límite somos nosotros delante de la partida -y para qué mentir, también los simoleones, el dinero dentro del juego-.

Cada aspiración es un mundo, una vida y aunque los retos puedan parecerse, nunca los realizaremos de la misma manera que lo hemos hecho antes. Los Sims es la espontaneidad hecha juego.

Conclusión

Los Sims 4 llega por fin a los usuarios de consola y ya pueden probarlo aquellos que tengan el servicio de EA Access en una versión de prueba. Llegará a nuestras bibliotecas el próximo 14 de noviembre con uno de los gameplays más adictivos y divertidos del videojuego. Crea diferentes vidas, construye hasta no parar y disfruta del simulador por excelencia en una experiencia en consolas que aún queda por pulir.

Los diferentes fallos que podemos encontrar pueden afectar mucho a nuestro juego y la dificultad inicial que puede ser acostumbrarse al uso de mando puede hacer algo tenue el comienzo de nuestra andadura dentro de Los Sims 4 en consolas.

Los Sims 4

Por el contrario, no quita que estemos ante un título adictivo a más no poder, con un equipo de libera actualizaciones casi constantes que podrían ir ayudando a mejorar los aspectos más negativos del juego.

La cantidad de contenido que ofrece y las posibilidades infinitas lo hacen único en su especie e imprescindible para aquellos que hayan jugado a anteriores juegos de la franquicia y no hayan podido aún probar esta cuenta entrega. Actualmente se encuentra la versión estándar por 49,99 € en la Store, así como la versión Fiesta Deluxe, que trae los packs llamados “Gorros geniales”, “La noche es joven”, “El alma de la fiesta” y “Patios de ensueño” .

upPros 5MByjContras
Por fin llega este simulador para cubrir la demanda en consolas Problemas técnicos en el editor de personaje
Uno de los gameplays más adictivos del videojuego Aún la utilización del mando resulta tosca
Contenido más que suficiente
La diversidad en la creación de la personalidad de nuestro sim

*Nota: Agradecemos a Electronic Arts el código del juego y material para esta review.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Las mejores ofertas de Xbox 

Xbox One S en Amazon
Xbox One X en Amazon
Ofertas en juegos de Xbox 
Xbox One S en MS Store
Xbox One X en MS Store
Ofertas con Gold


The following two tabs change content below.

Laura Trujillo

Jefa de Redacción en Generación Xbox
Psicologia y videojuegos a partes iguales.
[yuzo_related]

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    MSC KILLER dijo:
    Ojalá sea verdad un FH en Japón ....
  • author image
    MSC KILLER dijo:
    Antes del pasado e3 se filtro una lista de juegos pero no se anunciaron. Esa lista parece ser rea...
  • author image
    xilad dijo:
    Fable IV?, Tipo The Withcher 3, soñar no cuesta nada, :)...
  • author image
    K1serDragon dijo:
    Curiosa forma de dar a conocer su nuevo proyecto. Espero que sea para xbox...
  • author image
    Y2Aikas dijo:
    parece que Microsoft se a dado cuenta del problema de Microsoft España y esta por la labor de remed...

Análisis