Análisis de Death Square

Death Square nos propone un original juego de puzles para toda la familia o amigos. Podemos jugar el modo historia solos manejando a varios robots de colores o bien jugarlo en compañía de otra persona, ya sabes eso que dicen que dos cabezas piensan más que una pues en este juego es fundamental en algunos niveles el poder cooperar para poder avanzar con más facilidad.

El juego también tiene un modo Party en el cual pueden jugar hasta 4 personas al mismo tiempo, no tiene pantalla partida ya que la acción se desarrolla bien en una sola pantalla cosa que agradecerá mucho nuestra vista. A lo largo de la historia de los videojuegos han salido innumerables las propuestas de juegos que basan su fuerte en el componente de los puzles, y quizás uno de los que tuvo un mayor éxito fue Portal. Por su parte, Death Square es un juego muy divertido y que desafiará tu mente con numerosos niveles, trampas y armas. Moriremos en muchas ocasiones, para eso es el típico juego de ensayo y error.

Apartado Técnico

El juego visualmente es muy minimalista ya que la acción se desarrolla en unos niveles con un fondo vacío y una pequeña estructura que hace las veces de tablero donde se ejecutan todos los puzles, que lógicamente van cambiando según vamos pasando niveles. Lo más destacable que encontraremos son los coloridos robots, botones y cubos de colores por los que tenemos que desplazarnos.

Death Square no sufre de ningún tipo de ralentización o algún molesto problema gráfico, con un apartado visual tan modesto no podíamos esperarnos otra cosa, sinceramente. Lo que nos ha llamado la atención es que durante los niveles la música de fondo que nos ameniza las partidas es muy repetitiva.

Jugabilidad

Tristemente el juego está totalmente inglés tanto voces como textos, algo que seguramente eche atrás a más de una persona. Pero tenemos que deciros que para resolver todos los puzles no necesitas tampoco de ninguna traducción ya que son bastante intuitivos, solo tenemos que observar la pantalla y decidir qué estrategia seguir para resolver los puzles.

En la gran mayoría de casos solo hay una manera de resolver los puzles, con lo cual si intentamos cualquier otra locura moriremos en el intento. Death Square cuenta con un modo historia repartido en 80 niveles y un modo Party con 40 niveles extra para hasta 4 jugadores.

El desarrollo de los puzles es muy sencillo:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es situarnos en el nivel y ver donde esta el punto donde tienen que llegar nuestros robots, estos puntos tienen el color de nuestro robot. En el caso de jugar solos o cooperativo son rojo o azul.
  2. Después en cada nivel tenemos que mover a nuestros robots de formas diferentes para que cumplan diferentes órdenes, algunos botones rojos al pulsarlos activan trampas o mecanismos, así que atentos a todo esto.
  3. Este es un juego de ensayo y error, a medida que mueras vas aprendiendo los próximos movimientos así que no te preocupes mucho por morir. Además hay un logro por morir 100 veces, déjate llevar. Cuando los dos robots llegan a ambos puntos de colores se terminará el nivel.

Cuando terminamos un nivel se nos mostrará el tiempo que hemos tardado en superarlo, las muertes que hemos tenido de cada uno de los robots y nos saldrán varios mensajes en inglés que van directamente ligados a como lo hayamos hecho. Contra más tardemos y más muertes tengamos pues peor claro está. Ten en cuenta que para estos simpáticos robots los bloques de su mismo color son invisibles o sea que se caen al vacío y mueren, sin embargo los de colores de otros robots podrá pasar por encima.

Además es muy gracioso ya que en más de una ocasión tenemos que subirnos a un robot y van los dos juntos para intentar pasarse algún nivel. También podemos usar a los robots para protegernos de unos temibles láseres, los de color azul atacan al robot rojo y viceversa.

Podemos personalizar a nuestros robots, de serie vienen con unos simples colores y ojos pero podemos ponerle bocas o dibujos para hacerlos más divertidos, nos entretuvimos en crear un ente parecido a Mike Wazowski de Monstruos S.A. con un solo ojo. También podemos cerrar los ojos, parpadear o agacharnos pero son acciones que no suelen tener mucha repercusión durante los niveles.

Si el juego lo vais a jugar en solitario tenéis que tener en cuenta que cada seta del mando controla a uno de los robots, es difícil ya que tenemos que coordinarnos para movernos por los niveles sin morir. Por ejemplo a veces el movimiento del robot azul hace que se mueven bloques azules y el robot rojo tenga que ir esquivándolos. Como decimos hay que probar mucho y dar con la clave de cada nivel, no importa si ambos robots mueren ya que los niveles se reiniciarán.

Los tiempos de carga son bastante rápidos así que en pocos segundos estaremos jugando a un nivel y a otro, es un juego muy divertido y que no decae, a medida que vamos pasando niveles cada vez son más difíciles y tenemos que usar toda nuestra inteligencia para superarlos.

Death Square es tan desafiante como divertido - Tuitea esto

El juego no tiene una historia como tal, se nos plantean varios niveles y tenemos que ir superándolos. A veces ocurre que el creador o los robots hablan entre si, y sí morimos de manera estúpida el creador se reirá de nosotros. Los robots de vez en cuando sueltan algún chiste gracioso aunque por la falta de traducción muchos ni lograrán entenderlo, ni los menús, ni los textos ni tan siquiera los logros, todo está en perfecto inglés.

Duración

Este apartado es muy relativo ya que mientras unos pueden pasarse un nivel en 30 segundos, otras pueden tardar 3 minutos o mucho más, con lo que esta percepción varia bastante. En total el juego nos puede dar diversión durante 5-6 horas dependiendo de cada persona y jugando a todos los niveles tanto los del modo historia como los del modo party. Si jugamos el modo party y somos solo dos personas podemos jugarlo y cada uno maneja a dos robots.

Lo mejor del juego es su modo cooperativo para hasta 4 jugadores - Tuitea esto

Si es cierto que los primeros 10 niveles son un poco a modo de tutorial con lo cual la curva de aprendizaje está perfecta, empiezas muy flojo con niveles que puedes pasarte en menos de un minuto y luego llegas a niveles que te pueden llevar 5, 10, 15 minutos.

A este juego le hubiera venido como anillo al dedo un creador de niveles, al ser tan simple los niveles no sería muy difícil haberlo implementado y así alargar un poco más el juego en su duración. Quizás para una segunda entrega.

Conclusiones

Death Square es el SnipperClips de Xbox One, ya que tiene muchas similitudes. Los que hayáis podido probar la demo de Snipper Clips y este juego me daréis la razón. A parte de este pequeño detalle os recomendamos el juego sobre todo si podemos jugarlo en compañía, ya que no tiene multijugador en línea solo en local. Así que sería perfecto por ejemplo para jugarlo padre e hijo, amigos, primos etc.

Lo que sí es cierto que la duración para ser tantos niveles no es muy elevada y podemos terminarlo en 2 o 3 tardes como mucho. Para los cazadores de logros es el juego perfecto, saltan por hacer casi cualquier cosa sobre todo al principio del juego.

Hubiera sido un juego redondo si hubiera tenido textos en castellano, unos gráficos más llamativos, un editor de niveles, más trampas y enemigos. Pero se queda en un juego correcto aunque eso si muy divertido y es una pena ya que el juego engancha y tiene una buena curva de dificultad.

upPros 5MByjContras
 Divertido y desafiante  La BSO del juego es muy repetitiva
 Muchos niveles para jugarlos cuando y con quien quieras  Totalmente en inglés
 Curva de dificultad perfecta  Duración un tanto escasa

*Gracias a SMG Studio por habernos proporcionado el material para esta review. 

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Las mejores ofertas de Xbox 

Xbox One S en Amazon
Xbox One X en Amazon
Ofertas en juegos de Xbox 
Xbox One S en MS Store
Xbox One X en MS Store
Ofertas con Gold


Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    J.M. Subirosky dijo:
    Perdí la esperanza en Mercury y este juego. Una lástima porque, a pesar de lo mal que lo estàn ll...
  • author image
    Ismael López dijo:
    Esta muy bien que se puedan desactivar algunas opciones como esa! Me va venir genial para jugar Just...
  • author image
    Gonzalo Sánchez dijo:
    Muy buena guía Desi, ¡gracias por el buen trabajo! Me has ayudado con lo de los discos duros....
  • author image
    VierFF dijo:
    Es algo a tener en cuenta si te gusta disfrutar de un buen sonido, la diferencia es muy notable. Po...
  • author image
    Desirée Clary dijo:
    Totalmente, es un único pago por adquisición de licencia, como un juego, vaya ;)...