La nostalgia está de moda, lo retro vende, y Mega Man también, hace un par de años Capcom lanzó al mercado el primer Mega Man Legacy Collection y ahora analizamos su segunda parte.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Aunque Mega Man sea un icono de los videojuegos nunca viene mal hacer un poco de historia. Eres Mega Man, un robot programado por el Dr. Light con la capacidad de absorber y asimilar la habilidad de los robots jefes que vas derrotando. El Dr. Willy, el villano, usó a todos sus robots para conquistar el mundo, desechando a Mega Man por anticuado, es aquí cuando Dr. Light reprogramó a nuestro héroe para salvar a el mundo, derrotando a todos los robots del Dr. Willy.
La nostalgia y lo retro está de moda, y Mega Man también, hace un par de años Capcom lanzó al mercado el primer Mega Man Legacy Collection, donde se presentaba una buena ocasión para disfrutar de los 6 primeros juegos de la serie clásica de Mega Man, todos ellos de Nintendo NES. Ahora Capcom repite la formula con los cuatro juegos restantes, del 6 hasta el 10. Legacy Collection 2, tienen unas adaptaciones muy solidas y parecidas a las originales, hablamos de Mega Man 7 aparecido en Super Nintendo y Mega Man 8 de Playstation y Sega Saturn. En cambio Mega Man 9 y 10 son simples ports, ya que son juegos relativamente nuevos, aparecidos en Xbox Live Arcade de Xbox 360.
[arve url=”https://youtu.be/iamiA3ki4-o” /]
Apartado Técnico
La emulación de Mega Man Legacy Collection 2, al igual que la primera colección, presenta unas versiones idénticas a los juegos originales. Los gráficos retro se adaptan a nuestras pantallas actuales de 16:9 en su formato original, podrás jugar sin bordes ( laterales negros ) o con artes conceptuales del juego en los lados, siendo diferentes imágenes en cada juego. También puedes reescalar la imagen original para que ocupe toda la pantalla, aunque pierde originalidad.
En la novena y décima entrega, es un juego de NES creado aposta para las consolas que soportan, está claro, cargas gráficas muy superiores, únicamente buscan contentar a los fans con esta estética que recuerda a los mejores juegos de la franquicia. Ocurre exactamente lo mismo con el sonido, son las mismas melodías características de las entregas de la primera consola de sobremesa de Nintendo todos ellos remasterizados, hecho por y para fans.
Jugabilidad
Su jugabilidad es dura, seca, e irritante. Los videojuegos han evolucionado y no todo el mundo está preparado para estos juegos retro. La dificultad, es alta, muy alta, en momentos, pensaremos seriamente en tirar la toalla. Los cuatro juegos siguen en esa línea de dificultad, y exigencia. No es nada nuevo, la serie Mega Man no se caracteriza por ser juegos sencillos. Es casi imposible no dañarte durante una pelea y cada golpe baja excesivamente tu barra de energía, todos los elementos del juego están colocados a la perfección para matarte hasta la saciedad, los saltos están calculados al milímetro, debes saltar en el sitio y momento adecuado, sino caerás al vacío o sobre pinchos afilados, en cualquier de los casos es muerte segura, aun así hay un modo doble escudo ( los enemigos te quitan la mitad ) y un modo fácil en Mega Man 10.
Al empezar cada juego lo primero que tendremos que hacer es elegir fase, siendo cada uno de los seis robots disponibles en cada versión, cada cual correspondiente a un mundo totalmente diferente. Cada fase se se corresponder al jefe de nivel seleccionado, por ejemplo, si has elegido la fase de Ice Man, la fase será de temática invernal, con hielo y nieve también reflejado en los enemigos. No hay una forma lineal, ya que hay totalmente libertad para poder elegir el mundo preferido, aunque no todos los mundos son iguales en lo que a la dificultad se refiere, lo que hará que probamos fases, hasta seguir una pauta para pasarnos los juegos.
Repasemos uno por uno los juegos de la colección:
Mega Man 7 – Es el séptimo juego en la serie Mega Man y el primer y único título de la misma aparecido en la consola de 16 bits de Nintendo, sin contar con Mega Man X, el spinoff de la marca. El juego se publicó primero en Japón el 24 de marzo de 1995 y luego fue localizado para Norteamérica y Europa. El videojuego también está disponible para Xbox original como parte del recopilatorio Mega Man Anniversary Collection. Lo primero que destacamos es que Mega Man y los enemigos son considerablemente más grandes que en las anteriores entregas, ocupando mucho espacio en la pantalla. El juego, siendo bastante solido, colorido y con muy buen sonido, es bastante inferior a las entregas anteriores, e incluso a los mencionados Mega Man X, aparecidos también en Super Nintendo.
Mega Man 8 – Fue originalmente publicado en Japón para PlayStation en 1996 como exclusivo, al año siguiente también apareció para Sega Saturn, perdiendo Sony así la exclusiva, la versión de la consola de Sega jamás llegó a territorio europeo. Con su lanzamiento, la franquicia cumplió su décimo aniversario. Mega Man 8 fue el primer juego de la serie que estuvo disponible para consolas de 32 bits. En esta versión siguen fiel al original que tanto éxito dio a Capcom, aprovechando las bondades de consolas más potentes, con escenarios en 3D, con escenas anime muy chulas, que lamentablemente llegan en esta versión dobladas al inglés, y con un doblaje paupérrimo.
Mega Man 9 – Después de 12 años sin un Mega Man numérico, apareció este juego lanzado en Xbox Live en 2008, volvía a ser igual que en el NES, las mismas gráficas y modos de juego. Añade todas los DLCs que en su día aparecieron para Xbox 360.
Únicamente buscan contentar a los fans con esta estética que recuerda a los mejores Mega Man - ¡Comparte!
Mega Man 10 – Continua la estela de Mega Man 9, y continua con la experiencia vintage, que a pesar de los años sigue siento tan divertida. Como su antecesor vuelve a los orígenes de Mega Man, pero con novedades, como por ejemplo poder jugar con Proto Man, que cuenta con escudo, y poder cargar los disparos, siendo considerablemente más débil que el protagonista, Mega Man. Único juego que cuenta con modo Fácil, que la gente no tan exigente agradecerá.
Duración
Los juegos de Mega Man no son juegos muy largos, cada uno se pueden acabar en dos o tres horas, pero, morirás muchas veces, y deberás ser un experto para bajar esa marca, o no superarla. El Modo Fácil de Mega Man 10 y el doble escudo de los anteriores ayudará a que tu experiencia jugable sea algo más dulce, sin ser, en ningún caso, un paseo. Los retos, una vez acabadas las respectivas historias, alargan la vida al juego, siendo pruebas altamente difíciles. También te motivará el hecho de intentar desbloquear los logros de Xbox One o la tabla de de clasificación online donde podrás compararte con tus amigos y con jugadores de todo el mundo.
La colección también incluye un modo desafío, que nos propone retos como Contrarreloj o enfrentarte a diferentes jefes. También tenemos el Museo, con una galería de imágenes, donde se muestran ilustraciones de cada juego, diseños de personajes e incluso hay un apartado dedicado a la música, donde podemos encontrar los temas de cada juego.
Conclusión
Los fans de la retro y Mega Man, disfrutarán con esta nueva recopilación, con cuatro juegos, dos de ellos clásicos e incluso poder enfrentarse a los jefes finales siempre que quieran en el modo Reto, o ver el contenido del Museo, lleno de obras de arte del desarrollo y escuchar todas las pistas de música de los juegos. Dicho esto, se nos hace muy difícil recomendar el juego a cualquier persona que no se sienta atraído por el héroe robot de Capcom.
Son cuatro juegos muy difíciles y exigentes, Mega Man es así, y no a todo el mundo le puede gustar. Ademas, este Mega Man Legacy Collection 2 es inferior, tanto en calidad como en número de títulos ofrecidos que su anterior entrega. No habría venido nada mal, que hubieran incluido los Mega Man X, que tanto éxito tuvieron… ¿o quizás, están esperando para un supuesto Legacy Collection 3 ( o X )?
*Gracias a Koch Media por habernos proporcionado el material para la review.