AMD busca una revolución con Mantle

AMD es la encargada de dar vida a las consolas de nueva generación y ha comenzado a sentar las bases del progreso con la presentación de Mantle, la API que sustituiría a DirectX.

La tecnología es parte fundamental para entender las evolución de los hardwares y como se han planteado las nuevas consolas, ya que, tanto Playstation 4 y XBOX One poseen una estructura basada en la tecnología de AMD. Esta empresa está construyendo un futuro alternativo al propuesto desde hace años basándose en Direct3D y OpenGl, presentando Mantle, su nueva API que dará buena cuenta de los nuevos hardwares. La apuesta de AMD y sus gráficas ATI para el futuro ha empezado a sentar sus bases gracias a la adquisición de las dos consolas más vendidas del mercado, las propuestas por Sony y Microsoft.

La propuesta de AMD con Mantle, busca que juegos y aplicaciones puedan usar los recursos del hardware de forma más eficiente, sobre todo, combinando CPU y GPU, permitiendo ejecutar con más eficiencia los gráficos que moverán los juegos del futuro. Muchos conocen DirectX, pero AMD ha planteado una Battlefield 4nueva herramienta, Catalyst, que en su nueva versión, 14.1, ha empezado a dar cuenta del potencial oculto que podrían albergar los hardwares construidos por AMD, ya que haciendo uso de las nuevas APU, A10, así como de las gráficas Radeon HD7000, R7 o R9, el rendimiento se ve gratamente mejorado.

AMD ha considerado los problemas que surgen por la fragmentación del sector de desarrollo de videojuegos, sobre todo, en PC, al ser una plataforma de configuraciones variables y componentes de diferentes fabricantes. Con ello, se dan muchos casos de pérdida de rendimiento por la ineficacia de la combinación de dichos componentes, haciendo muy complicado el desarrollo de los videojuegos, multiplicando el esfuerzo requerido.

La programación en consolas, supone un menor problema, ya que estas suelen estar construidas en base a la compatibilidad de sus componentes, permitiendo una mayor calidad en el proceso de desarrollo, pero eso no ha evitado que AMD haya tomado medidas para conseguir que sus productos combinados muestren un rendimiento optimizado, así, como reclamo publicitario, se puede observar que el rendimiento resultante de la combinación de sus productos, ofrece un rendimiento optimizado por la combinación de sus componentes para las tareas a realizar.

amd mantle performance

Esta gráfica demuestra cláramente como gracias a la combinación de componentes de AMD, el provecho que se extrae de estos para el rendimiento en un motor concreto, Frostbite 3, se incrementa de forma notable. La introducción de Catalyst es una novedad que puede parecer poco atractiva, pero motores gráficos punteros, como Frostbite 3 o el futuro Nitrous de Oxide, han sido considerados y han cooperado con AMD para dar un mayor rendimiento en el uso de Catalyst, frente a DirectX.

Mantle es la harmonía de tres ingredientes esenciales

  1. Un controlador incluido en el paquete de software AMD Catalyst™ que permite a las aplicaciones hablar directamente con la arquitectura Graphics Core Next
  2. Una GPU Graphics Core Next, como las gráficas AMD Radeon™ Serie R9, Serie R7 o Serie HD 7000
  3. Un motor de juegos o aplicaciones escrito para usar el SDK de Mantle

Entre los juegos compatibles o que podrán ser compatibles con Mantle se incluyen juegos como Battlefield 4, Star Citizen o Thief, y AMD asegura que hay muchos más en camino. De hecho, han incluido el motor de juegos Nitrous de Oxide será compatible con Mantle, asi como todos los futuros juegos construidos sobre el motor de juegos Frostbite3 de EA; más de una docena de nuevos títulos en construcción.

Y es que Mantle permite extraer más rendimiento de las graficas Radeon de AMD, aunque hasta la fecha, se han centrado en modelos de la gama HD 7000 y superiores o más modernas, esta API extraerá más rendimiento de las gráficas.

“Mantle de AMD nos permitirá extraer más rendimiento de una gráfica AMD Radeon que de cualquier otra API gráfica”, Chris Roberts, CEO, Cloud Imperium Games. “Mantle permite usar las gráficas AMD Radeon del modo para el que están diseñadas, desbloqueando muchas nuevas oportunidades y con un mayor rendimiento de CPU y GPU. Por eso, Mantle es uno de los cambios más importantes para gráficas de PC en muchos años”. David Anfossi, director de estudio, Eidos-Montréal. “La tecnología Mantle de AMD nos permite aprovechar más el hardware que cualquier otra solución disponible. Al añadir la compatibilidad con Mantle a nuestra multiplataforma, el motor Nitrous de 64 bits consigue importantes ganancias en el rendimiento en hardware activado para Mantle sin añadir una enorme sobrecarga de desarrollo”. afirmó Dan Baker, cofundador de Oxide Games.

Puede parecer que toda esta perorata va dirigida a los PC, pero como hemos indicado, tanto XBOX One como Playstation 4 poseen arquitecturas construidas bajo el sello de AMD, lo que posiblemente, podría albergar en un futuro, opciones de ser empleada una API dedicada a cada una de ellas para dar un mejor rendimiento. Con la amenaza constante de los nuevos y potentes hardwares de PC, la carrera por el rendimiento gráfico está en liza y ha dejado atrás a las nuevas consolas. Pero lejos de quedarse atrás, podrían mejorar el rendimiento que estas, sobre DirectX XBOX Onetodo, para concretar algunos parámetros de rendimiento que están siendo objeto de discusión en las últimas fechas.

Pese a esto, parece que en ningún caso Mantle está pensado para estas y es improbable que en las próximas fechas vayan a considerar incluir esta API en las consolas. Siendo un aspecto importante para optimizar los rendimientos, que se haya rechazado su inclusión en las consolas, al menos de momento, desvela muchas dudas de como pueden mejorar el rendimiento estos hardwares, así como cuanto podrán durar ante el incesante crecimiento que se está dando en los PC, en una revolución constante sin cuartel que parece no querer ceder en su progreso.

Cuando el rendimiento de las consolas parece estar pendiente de ser optimizado y aprovechar a tope sus posibilidades con las herramientas actuales, puede que en el futuro, llegue el momento de explotar estas herramientas que mejoren su rendimiento. Por ahora, todo se mantiene tal como está, pero este trabajo de AMD podría recaer en XBOX One y Playstation 4 en un futuro, pese a que actualmente se ha desestimado. ¿Hasta donde llegarán estas consolas? ¿Deberían reconsiderar el uso de Mantle con el Cloud Computing para hacer que XBOX One eleve su techo?

The following two tabs change content below.

Euskalbart

También te puede interesar


Impresiones de la beta multijugador de Star Wars Battlefront II Acompáñanos en nuestras impresiones de la beta de Star Wars Battlefront II. El próximo 17 de noviembre tenemos de nuevo una cita con el Imperio.
Las políticas de Microsoft son las más amigables con las compras digitales Microsoft ha sabido adaptarse para ofrecer las mayores garantías en las compras digitales. Los usuarios no perderán sus juegos y gracias al plan de re...
Mejores televisores 4K HDR de 2017 para jugar en Xbox One X ¿Estás buscando un nuevo televisor para tu flamante Xbox One X o quieres dar el salto al 4K?. Repasamos los mejor valorados para gaming de este año....
  • author image
    Feb 8, 2014 @ 21:00 pm

    errores en el artículo. Por ejemplo, Catalyst no es una nueva herramienta ni las A10 son CPU (son APU). Lo de mantle es muy bonito, pero falta ver cuanto es el rendimiento real en juegos (no vale sólo el BF4). Además, no sirve con nvidia e intel y, lógicamente, habrá que programar en directx para estas. Me recuerda a Glide de 3DFX.

    0

  • author image
    Feb 9, 2014 @ 2:01 am

    El problema es que AMD no sabe hacer drivers, eso lo sabemos todos los informaicos y gamers de PC que vamos viendo como año tras año sacan mas y mas versiones de drivers que arreglan 1 cosa y rompen 3. Asi que a dia de hoy me fio poco de su mega API que va a destronar a directX. Por cierto pasaos por ciertos foros donde la gente que ha activado mantle en Bf4 no solo no nota mejoria sino que se le van los frames al suelo. Le quea mucho camino y muco pulimento xD

    0

    • author image
      Feb 9, 2014 @ 9:37 am

      Ahora ATI tiene un importante control del mercado y parece que en esta ocasión tiene buenas bazas para dar con la clave. De hecho, los juegos que van con el sello de AMD Gaming, están mostrándose mucho más impresionantes y yo, personalmente, he notado que el rendimiento del juego es muy superior a otros juegos que usan Physx u otros motores no adaptados. Si siguen así, teniendo bajo dominio las dos plataformas principales y con el mercado de PC bastante a su merced (habrá que ver que hace nvidia ahora con sus gráficas).. daría el beneficio de la duda a AMD.
      Además, no entiendo que dentro de PC se compre por la marca del fabricante, en el fondo, lo que importa es el rendimiento y el precio… y en eso, ahora mismo, AMD tiene ventaja… puede que por poco tiempo, veremos que depara febrero.

      0

  • author image
    Feb 9, 2014 @ 13:04 pm

    Estoy con tigo miguel , siempre he usado amd por su relación calidad precio y me han ido de maravilla, esta vez no renové mi grafica ya que compre un Xbox one.
    Pero lo dicho, relación calidad precio vienen siendo a nivel personal lo mejor en estos últimos años. nvidia la verdad es son precios prohibitivos para gente de clase obrera en España que no llegan a 800€ al mes.

    0

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    NyoCoreX dijo:
    Pues seguramente me lo compre, me parece muy bien pensado...
  • author image
    Evil charly dijo:
    impaciete estoy por ver lo que nos van a preparar ❤...
  • author image
    tomatomate dijo:
    Sigo soñando... 789 MB de actualización. Los menús van mucho más rápidos. La grabación: 5 Mbps...
  • author image
    Y2Aikas dijo:
    tengo muchas ganas de que salga mas de este juego y que Xbox X calle bocas , que muchos sonyers dec...
  • author image
    Y2Aikas dijo:
    tengo unas expectativas enormes de este juego , espero que enseñen algo este e3 !! y por supuesto q...

Análisis